martes, 16 de diciembre de 2008

La cocina y yo

Esta entrada es de mi vieja casa, pero la re-edité para que sepan un poquito mas de mi aquellos que no me conocen.





Mi primer enfrentamiento a una hornalla fue cuando tenía 8 o 9 años. Me habían enviado a pasar unos días a la casa de un primo de mi papá y su señora. Para ellos yo era una pequeña salvaje del campo a la que debían civilizar. Una de las primeras lecciones que quiso darme mi tía fue de cocina. "Voy hasta el almacén, cuidá que no se quemen los zapallitos" Sin decir más salió de la casa dejándome frente a un sartén satánico que se burlaba de mi con su risa chirriante. Según la dimensión del tiempo de una niñita asustada se demoró siglos en volver. Miró el sartén con ojos críticos y dijo: "Casi se queman". Yo, con la adrenalina que produce el miedo de enfrentar a una persona por demás de autoritaria, deduje que el "casi" significaba que no se habían quemado, ya que yo no tenía ni idea de la diferencia entre un zapallito cocido y uno quemado. Saqué fuerzas de mi debilidad y respondí "Pero no se quemaron, iba a apagar el fuego justo cuando entraste". Obvio que no me creyó.

La segunda lucha fue contra una olla con fideos. Mi mamá se había ido de viaje y me dio instrucciones precisas antes de salir: "Calentale la verdura a tu padre y cocinale unos fideos para acompañar". No recuerdo que edad tenía, pero calculemos unos 13 años. Lo que mi mamá dió por obvio, pero yo no sabía, era que al agua de los fideos había que echarle sal. Resultado: una fuente llena de fideos sin sal, cara de indiferencia de mi viejo comiendo verduras y mi orgullo herido comiéndose la fuente de fideos.

Creo que esas dos experiencias marcaron para siempre mi destino: odio la cocina y siempre me quedo corta con la sal.

Claro que con el tiempo tuve que aprender a cocinar obligadamente y sin segundas opciones. Guardaba cada receta que caía en mis manos, me armé una carpeta y así fui perfeccionando mi arte culinario.

Aprendí a hacer tortas de cumpleaños, decoradas y todo!!! El resultado de ese aprendizaje fue que en cada cumpleaños todos me decían "vos hacé la torta". Al principio las hacía feliz, disfrutando el reconocimiento a mi esfuerzo, pero con el tiempo me cansé de hacer tortas para todo el mundo y ahí terminó mi incursión por la repostería decorativa. Con los pasteles, medialunas y el budín de pan quedé en el primer intento, me sentí tan frustrada por el resultado que no volví a intentarlo.

Me acuerdo cuando mis hijos eran chiquitos yo, como toda madre, inventaba cosas para que incorporaran en su dieta los alimentos que no les gustaba. Así, cuando hacía tarta de carne le mezclaba acelga o espinacas y cuando me preguntaban qué era eso verde les decía que era lo mismo que le ponía a las milanesas... perejil. Un día, pasada la encuesta inicial "De que es la tarta?" "De carne", Leo levantó la masa con la punta de sus deditos y mirando dentro me preguntó: "Y donde está la carne?"

Otra trampa psicológica era la tortilla de papas. Leo no quería comer huevo en ninguna de sus diferentes cocciones, entonces le expliqué que la tortilla no se cocinaba con huevo, que al freir las papas con poquito aceite éstas se pegaban entre sí formando la tortilla y él se la comía feliz. Pasados varios meses, vino un día de la casa de su abuela y me dijo eufórico: "Mamá, la abuela me hizo tortilla de papas con huevo y me gustó!!!" Yo lo miré con cara de madre superada y con tono triunfal le dije: "Y con qué te crees que la hago yo, bolú!!"

Mi especialidad son los ñoquis caseros. Si no me creen preguntenle a mi amiga Cape, que viaja 200 km solamente para comer mis ñoquis, aunque ella diga que viene a visitarnos, yo sé que es por eso. Aunque el Carde opina que lo mejor es el pastel de papas y Lula prefiere las pizzas caseras.

Pero lo divertido es reinventar comidas con el Carde. Como ayer a la tarde, que quería hacer unas crepes rellenas con dulce y queso, "crepes a la Farenás" (asi dijo que se llamaban, yo no sé). Pusimos manos a la obra. "Yo se hacer panqueques" "No importa, los hacemos mas gorditos y listo" respondió él. Los hicimos, los rellenamos, los saboreamos, pero.... habían sobrado. Entonces decidimos convertirlos en tacos mexicanos, pero argentinos. Preparamos un relleno de pollo picado, salsa picante, tomate y demás y... cuando me di cuenta que no les había sacado una foto para mostrarles, ya los habíamos comido!! Otro día les cuento de la pizza de dulce de leche, que de esa si hay testimonio visual!!

Y no hay nada que me llene mas de orgullo que cuando alguno de mis hijos me dice: "Me tenés que enseñar a hacer...." y mis recetas quedan como herencia familiar.

En fin, mi relación con la cocina es una cosa así como de amor y odio que no se ha terminado de definir. Ella insiste en que la quiera y yo, en estar lo más lejos posible de ella.
***

22 comentarios:

SILVIA dijo...

me encanto esta entrada, tan de casa¡¡¡¡¡¡¡¡ que bueno secre¡¡¡
yo tambien en la cocina empeze de muy chiquita, como hija mayor, era la que pagaba a veces los platos rotos jajaj y bueno , la cocina la aprendi ahi nomas a los empujones¡¡¡
pero adoro cocinar, yo me identifico, tambien soy la de la torta la haces vos, en casa se chupan los dedos con mis pizzas caseras, mi calazone napolitano, y el pastel de papa, coincidencia¡¡¡¡¡
bueno , ya te conoci un poco mas y me encanto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
besitos con sabor a dulce de leche

Bellisima Stelle dijo...

Sandrà que delicia imaginar tus comidas!!!

Yo amè la cocina,ahora como que le tengo alergia...jajajajajajjajaja...aprendì a cocinar mirando a mi papà...èl estaba en casa en ese horario y mi mamà trabajaba en una clìnica y en honor a la verdad, mucho no le gustaba la cocina :-) hemos tenido restaurantes y yo he trabajado en varias casas de tortas...cuando tuve a mi ùltimo hijo, allà por el 2000, no queria estar sin hacer nada, asi que me puse a hacer tortas y venderlas en la zona..y me fue barbaro.
Pero lo mio es lo salado, en realidad lo que mas me gusta.
siempre mi casa fue el punto de reuniòn, pq Ly cocina, ja!y luego lava, porque todos se van y yo me quedo:..!!

Me gusta agasajar a los amigos con una buena cena o un almuerzo...a las personas que conoci por aqui y que vinieron a verme, a uno le hice sorrentinos al verdeo...y a la otra un buen asado con tutti, incluida la torta para el cafè!
Con Orli, que nos vemos en Mardel, aun no le hice nada, pq comemos afuera:-)

Para que vayas teniendo una idea de que seràn muy bien recibidos, si llegan a venir por estos lares!!!:-)

Me dieron ganas de probar tus ñoquis....:-)
Bueno, como dice Sivia, nos vamos conociendo un poquito mas!!!

Besos y buen mièrcoles...te he extrañado...snif!

MORGANA dijo...

Me encantó tu entrada secre ,pero la verdad que de cocina lo justito hago de cocinar para mi gente ..pero yo odio la cocina ,no es mi fuerte ,la verdad.Cuando viene gente a casa les invito a merendar y lo más que hago es algún bizcocho casero poco más ,el resto comprado,¡En fin!que le vamos a hacer.
Besos con sabor a azúcar.

Lola dijo...

Yo también aprendí de pequeña, y es una relación de compañeras sin mucho derecho a roce. Puedo hacer cosas ricas, pero no sigo recetas, soy incapaz, y siempre ando improvisando, no hago nunca dos veces las cosas igual.
Pero lo que no me animo es con los dulces...alguna vez probé y será la poco prácitca, pero yo no seré la de las tortas.
Me ha encantado que nos cuentes estas cosas, me han acercado a tí y me han recordado mi niñez.
Un beso

Sandra S dijo...

Jaja Silvia, yo, al contrario que vos, era la hija menor. Asi que la opinión que tenían de mi era "sos muy chiquita, no sabes hacerlo" y nunca se preocuparon en enseñarme. Todo lo aprendí a base de coraje y orgullo herido por las burlas cuando algo me salía mal jeje

Bien Ly!! Prometo que si vamos para allá no me iré sin ayudarte a limpiar primero!! Ademas cuando me permiten colaborar en volver a poner en orden me siento un poco mas de la casa adonde voy. Y prometo hacerte ñoquis cuando nos veamos!! Ah y no me extrañes, a veces tardo en ir a visitarlos, pero no dejo de tenerlos presente!!

Jaja Shere, coincidimos, prefiero comprar hecho!! Pero es diferente cuando cocinamos juntos. Las cosas tienen otro sabor y la cocina se vuelve divertida. Ahora tenemos pendiente el pan casero jeje despues les cuento.

Es cierto Alhena, las cosas dulces dan mas trabajo que las saladas, pero puede seruna cuestión de preferencias, a mi me gusta mas lo salado y le pongo mas empeño en hacerlo.

Gracias por contarme una parte de ustedes, nos hace sentir mas cerca!!

Abrazotes!!

Anónimo dijo...

Hola sdan, todo bien ya me recuperare despues que termine este cachengue de trabajo y la tarea con los abuelis, este año hay 30...una bocha.

Lo que le dije un poco a Ly, ya me voy a recuperar la verdad estoy muy cansada, y aparte no tengo mi compu, uno cosa era llegar y usar la mia (para eso la compre) y otra es interrupir a Romelio, te imaginas que no da ni un poco.

No te hagas problema por nada que por aqui esta todo bien.
Te dejo un beso a vos y a toda la familia, creo habertelo dicho pero les deseo lo mejor de lo mejor siempre, este año para mi fue una gran alegria haberlos conocido un poco mas. Cuidense, ojo con la parra, nada de andar corriendo por el patio con ellas en las partes pudendas como Adan y esa Eva, que cuando me acuerdo la mataria a palos...en fin nena, cuidense y nos estamos viendo.
Besitos a todos.
Tere.

Monika dijo...

Lo mejor es ir a un restoran y pedir la carta.
Mi primer fracaso fueron los ñoquis justamente. No sabia que llevaban huevo, cuando los colé, se transformaron en una masa uniforme.
Comimos en la casa de mi mamá, que humillación, estaba recién casada.
Pizza de dulce de leche!! ajjjjjj, la receta urgente! el pueblo quiere saber de que se trata.
¡Arriba Sandra, podemos con la cocina, somos fuertes!

Sandra S dijo...

Tranquila TeRe que todo pasará, en cuanto pasen estos días de stress todo volverá a la normalidad. En cuanto a andar por el patio a lo Adán y Eva, no creo que sea muy recomendable, ya te daras cuenta por que cuando conozcas la casa jajaja

Coincido totalmente con vos Monika!! Despues te voy a pasar la receta de mis ñoquis, son infalibles!! Y si... pizza de dulce de leche, hay que ver los gustos de este hombre!!

Abrazotes sin delantal!!

MORGANA dijo...

Sandra gracias por escuchar.
Mil besos.
Sherezade.

Monika dijo...

Nooooo, los ñoquis ya aprendí, y .. despues de mil años era hora, quiero la receta de la pizza. O era chiste!
Soy medio ingenua yo, me cache en diez!!!!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jajaja...excelente entrada culinaria, Sandra!...se explica perfectamente la dualidad de tu conflicto : amor -odio en iguales proporciones, todo depende de como reciban los demás nuestros esfuerzos1 ajajaja

Un abrazo.

P.D
lo de la pizza de dulce de leche no se puede creer! jajajajajaa

Sandra S dijo...

Gracias a vos Shere!!!

No Monika, no es chiste aunque parezca. El Carde le pone dulce de leche a todo, puré de papas, arroz, milanesas... casi como nosotros usamos la mayonesa, él usa el dulce.
La pizza es muy fácil de hacer, se reemplaza la salsa de tomates por dulce de leche y bastante queso o muzzarella encima. Eso si, no intentes hacer media de dulce y media común como hice yo, porque el dulce de leche cuando se calienta te invade tooooda la pizza!! Acá te dejo el enlace para que veas la foto y compruebes que es verdad, aunque usted no lo crea, diría Ripley.
http://cid-2278ebfec44edbf2.skydrive.live.com/self.aspx/.res/2278EBFEC44EDBF2!1711/2278EBFEC44EDBF2!1730

Un abrazote y que la disfrutes... si podes!!

Sandra S dijo...

jajaja Neo, escribiste justo cuando estaba poniendole la receta a Monika, ahi tenes el enlace a la foto, para que si lo creas!!!

Abrazote!!

Cardenal Farenas dijo...

Bueno... como parece que miran de reojo al cura por sus gustos culinarios (los gustos del cura, no los de ustedes, honorables visitantes a este bello lugar) considero que es importante manifestarles que:

ART. 1: Efectivamente la Pizza de dulce de leche existe, habiendo sido catada, degustada y aprobada por visitantes de España, Colombia, Chile y Argentina, el día de su debut.

Art. 2: El dulce de leche es ampliamente conocido en Colombia, donde se llama Arequipe, y se considera un dulce de origen colombiano, aunque Chile, México y Argentina, también lo argumentan.Quién tiene razón? no lo sé, ni me preocupa. Mientras exista el dulce de leche, el arequipe, cajeta o el manjar, yo estaré feliz y realizado.

Art. 3: Par sorpresa de muchos, existen las recetas en Colombia (la empresa Colanta las ha publicado) en las que el dulce de leche es el que le da ese sabor a carnes, pollo, pescado o postres.

Art. 4: Un puré de papa con una cucharadita de dulce de luche, arequipe, cajeta o manjar, es lo más sabroso que puede probarse en un almuerzo o cena.

Art. 5: Todos los que consideren que es un sacrilegio lo expuesto por el carde en este comentario, están cordialmente invitados a la Parroquia para probar lo cautivador de estos manjares propios de los dioses sazonados con dulce de leche. Una empanada de carne ligeramente aderezada con dulce de leche... hummm... qué delicia!!

Bendiciones endulzadas

World Fantasy dijo...

HOLAAAAAAAAAAAAA, ANDO DE VISITA VIENDO SI HAY ALGO RICO PARA COMERRRRRRR
HASTA MAÑANAAAAAAA

Sandra S dijo...

Carde, se olvidó de algo...

Aclaración del Art. 5: "Están cordialmente invitados a la Parroquia para probar lo cautivador de estos manjares propios de los dioses, COCINADOS POR EL PROPIO CARDENAL FARENAS".
Los invitados deberán lavar todo lo utilizado en la cocción y posterior degustación de dichos manjares. Muchas gracias!!


Hola Christian!! Si, claro que hay de comer.... vos traes el chivito y nosotros lo asamos!!! jejeje

Abrazotes y bendiciones... recibidas sin delantal!!

IRLANDA dijo...

Pues hija ya tienes más ganas de cocinar y que experimentar que yo, a mi recien casada me dio por ser cocinillas, pero despues de ver el caso que le hacian a mis horas delante de los fogones, empece a cocinar justo para alimentar, y como el caso fue el mismo asi me quede, pero a la niña si que le hacia artilugios pero normalmente era hacer con la comida formas de animales, lo malo era los spaguettis que no se moldean bien y siempre eran algas o pulpos y un dia me pidio que por fa se los hiciera de perro o tortuga...ay los niños y las mamas.
Petonets, me encanto, sobre todo lo de tu tia, yo ni le hubiera contestado.
Petonets

Cardenal Farenas dijo...

Regreso Sandra para manifestar públicamente entre nosotros dos, que acepto que yo sea el que cocine, lave, barra, limpie y sirva a los comensales.

Pero... lamentablemente se perderán de lo deliciosas que quedan tus comidas aunque no les pongas dulce de leche. Siempre lo he dicho en cada almuerzo y en cada cena: Me fascina lo que preparas, debe ser porque lo haces con mucho cariño. Así, todo queda de rechupete!!

Bendiciones gourméticas... (qué palabrita me inventé!!)

Anónimo dijo...

Respecto a la entrada tan graciosa de Silvia: Como por ahora no tengo Carde Noel si a vos no te molesta ya que no lo vas a usar me quedo con George Clooney, gracias sos una amiga.

Tere...un poqui mas animamada, ayer pude ver a NICOLAS mi Clooney chiquitito, estuve en Don Orione y los trajeron de visita a dejarle regalitos a los otros nenes que estan enfermitos. Que alegria, la de los dos, este enorme y mas no te cuento porque lloro como loca. Pero lo vi bien, ahora esta con la abuela no con los padres. Nena todavia tengo su abracito incrustado en mi cuello, Dios si sabe siempre que regalarme.
Bueno estoy sin computadora todavia, y decidi no matar a nadie, asi ya me la daran espero que sea rapido.

Un abrazo a todos,

Anónimo dijo...

jajajaja ANIMAM;ADA!! jajaja que es eso, sie el Carde se invento una palabra nueva yo con esta lo mate! y decime que no.

quiere decir que uno esta animada porque se mamo? o porque ...dejalo ahi mejor jajajajajaja

Marisol Cragg de Mark dijo...

Linda entrada. La cocina en sí es todo un desafío -sobre todo cuando se cocina sin ganas- pero tú ya hace tiempo que la has desafiado. y lo que daría por sentarme a tu mesa a probar de tus inventos. :-)
Un abrazote querida Sandra.

GALAXY dijo...

HOLAAAAAA, ACA VENGO A VISITARTE Y DEJARTE MIS SALUDOS DEL AÑO NUEVO. ESPERO QUE EL 2009 SEA GENIAL PARA TIIIIIIIIIIIIIIII. MUCHAS FELICIDADESSSSSSSSS
GRACIAS POR TU AMISTADDDDDDDDDDDDDDDD
CHRISSSSSSSSSSSSSSSSSS
EL GALÁCTICOOOO