martes, 9 de diciembre de 2008

Cajoncitos rotulados



Este es un escrito rescatado de mi viejo blog. Algunos ya lo habrán leído, otros seguramente no lo conocen. Lo traje hasta acá para dedicárselo a Mónika. Los que ya lo hayan leído pasen a la cocina y prepárense un café. En la heladera hay tarta hecha con fresas que recogí ayer en el bosque. Ahí pueden conversar tranquilos mientras los que no lo conozcan leen sin interrupciones jeje.

En la vida siempre existen problemas, de todos los colores y tamaños. Algunos más graves, otro sin importancia. Siempre estamos resolviendo alguno de ellos, y más de una vez intentamos resolverlos todos juntos. Lo cual nos crea un conflicto de soluciones y corremos el riesgo de tomar la decisión correcta... para otro problema totalmente distinto!!

Cuando el Carde me concoció, yo tenía toooodos los problemas, tooodos los traumas y tooodas las culpas que andan sueltas por ahí. Un día me dijo: "Tienes que aprender a guardar las cosas en cajoncitos"

Yo estaba acostumbrada a guardar cosas en cajoncitos: botones, boletos de micro que ya no sirven, almanaques, moneditas, alfileres y cuanta cosa puede entrar en un cajón, pero... problemas? como meter un problema en un cajón?

El, con toda su paciencia me explicó que uno debe tener distintos cajones imaginarios e ir guardando los problemas y sacarlos de a uno para resolverlos a su debido tiempo.

Y bue, me dije, será cuestión de probar.

Entonces comencé a armar cajoncitos imaginarios, a pintarlos de colores y ponerles un cartelito para no confundirlos, tenerlos ordenados y no olvidarme de ninguno.

Muchas veces me confundí y saqué el problema equivocado en el momento menos adecuado, o me olvidé guardado alguno que requería una solución urgente. Pero tampoco fue tan grave.

Así es que con bastante práctica y un poco de orden fui acomodando las cosas en los cajones y me permití vivir más relajada.

En un cajón pintado de verde que dice "URGENTE" tengo los problemas que necesitan una solución en un par de días. Ese cajón hay que revisarlo a diario porque son los problemas que no podemos dejar pasar, pero nunca sacar más de uno a la vez.

El rojo dice "TONTERÍAS". A ése no lo abro mucho, sólo cuando estoy aburrida y me pongo a solucionar esas cosas que pueden quedar así el resto de la vida porque no nos perjudica, pero siempre es bueno darles una miradita, para que el cajón no se sature. Y así, una vez a la semana, o al mes, resuelvo alguna tontería pendiente.

El amarillo, que es mi color favorito, dice "CONFLICTOS INTERNOS". Este es el que abro con más miedo, porque son los más difíciles de resolver, pero no es bueno dejarlos olvidados. Entonces me dedico a ellos cuando estoy de muy buen humor, porque tomo las decisiones correctas, le sacudo la importancia que pueda tener de más acumulada por el paso del tiempo, les hago unos mimos y trato de solucionarlos uno a uno, sin prisas.

También tengo uno color violeta que dice "PROBLEMAS AJENOS". Si, porque siempre tenemos a alguien que nos pide ayuda y si no podemos en el momento se nos mezclan con los nuestros y tampoco es cuestión de hacer propio los problemas de los demás. Pero como soy conciente que tampoco hay que dejarlos en el olvido les armé ese cajoncito violeta con flores rosas. Cuando veo que tengo un ratito de tiempo lo abro y miro de que manera puedo ayudar a solucionarlos.

Y por último tengo uno pintado color azul cielo que se llama "PROBLEMAS SIN SOLUCIÓN". Si, ahí guardo esos problemas que creemos que no tienen solución y muchas veces nos amargan la vida. Y es increíble, pero muchas veces desaparecen por si solos. Yo creo que el color del cielo les ayuda a echarse a volar y nos damos cuenta que a veces es bueno dejarlos solos por un tiempo, algunos crecen , otros disminuyen su tamaño, pero la mayoría desaparece por sí solos.

A veces me olvido, no vayan a creer que soy tan ordenada, y entonces escucho a mi alrededor: "No hiciste.....?" "No fuiste....?" "Te olvidaste de hacer.....?" Y bueno, la mejor respuesta a eso es: "Nop, se me atascó el cajón"

Intenten ponerlo en práctica, no les soluciona la vida, pero se las hace más agradable.

Un abrazote encajonado!!


10 comentarios:

Monika dijo...

Aaaaa, muy agradecida Sandra de verdad, ya me pongo a fabricar una cajonera grande.. digo, se pueden tener dos cajoncitos violeta? con uno no creo que me alcance. Ya se, pinto dos y los numero por importancia jeje hay que ser creativos. Y lo digo en serio, cuantas veces en el revoltijo nos atascamos sin resolver nada al final.
Cierto que corres ventajas , con el cardenal al lado ¡ asi cualquiera!
Besos y gracias, lo compro !!

Ly dijo...

Que buen mètodo Sandra!!!

a veces siento como si describieras mi personalidad...jajajjajjaja...

Y pienso igual que Mònika, con una eminencia al lado, asi cualquiera che!!

Realmente tratarè de ponerlo en pràctica...me gustan las manualidades, aunque este año me lo he tomado sabàtico :-)

Gracias por compartir,por tu amistad y tu solidaridad!!!

Besotes de martes!!!!

SILVIA dijo...

ES VERDAD NO LO HABIA VISTO DE ESTA MANERA EL DE ENCAJONAR LOS PROBLEMAS, YPONERLES UNA CATEGORIA, Y SIEMPRE ESTAMOS HACIENDONOS PROBLEMA ALGUNO SOBRE TODO EN MI CASO SIEMPRE PRO AJENOS, LSO QUE ME DAN MAS IMPOTENCIA, Y A VECES REALMENTE ME DOY CUENTA QUE SON LSO QUE EMPAÑAN MI VERDADERA FELICIDAD¡¡¡¡¡
PERO BUENO UNO ES ASI...
PERO ES UAN BUENA TECNICA LO DE ENCAJONAR TODO Y DARLE A CADA COSA SU LUGAR¡¡¡
MIL BESITOS ¡¡¡

Penélope dijo...

Vayaaaaaa....no me había dado cuenta de que yo misma soy un cajón! Ô_Ô
Lo que no sé es de qué clase de madera estoy hecha....
Cajón desastre!
:(

Ojala pudiera clasificar y ordenar mi único cajón!


Un besito


P

Cardenal Farenas dijo...

Cómo me gusta leer esta entrada. Me fascinan los cajoncitos, creo que es casi una manía, si no, por qué estoy enamorado de mi cajita de limosnas?

Doy fe que hiciste el ejercicio completo y para qué negarlo, pero, pregunto yo, por qué tenías que usar mi cajón de las medias para pintarlo de violeta? o pintar el de mis camisetas de amarillo? El closet (o placard) parece un estante de jardín infantil y yo todo un cardenal no sólo debo ser serio sino también aparentarlo. Y así... buaaaaaaa!!

Bendiciones... multicolores... en serio!

Neogeminis dijo...

Recuerdo perfectamente esta entrada, pero a pesar d eeso la he leido otra vez...eso sí, el trozo de torta y el café me lo sirvo igual! jejeje

TERE♥ dijo...

Una entrada para poner en practica YAAAA!!!

Pero te voy a decir con que me quedo despues de haberla leido...el Amor del Carde por haberte enseñado y tu ternra pòr haberlo compartido...sabes que creo? aqui en tu espacio nuevo y en el mas viejito te equivocaste fiero en algo, el nombbre que elegiste lamento decirte amiga que no es correcto ni por asomo, es mas!! es no darle valor a este y aquel lugar.
¿DE QUE "PEQUEÑO ESPACIO" ESTAMOS HABLANDO?
Este y el otro son GRANDES espacios.
Desde mi corazon♥ al tuyo♥♥.

Tere.

Maragena dijo...

Me encantó tu post!!!Escribis muy bien, te felicito.
Creo que debería copiarme y empezar a poner orden en mi vida.
Besos

Ali dijo...

ESTO ESTA GENIAL, NUNCA LEI ALGO MAS ATINADO....ME ENCANTO!!!!!!! CON LOS LIOS Q ME HAGO CON TODO Y QUIERO SOLUCIONAR TODO A LA VEZ...UNA TARADA, IMPOSIBLE, Y POR ESO A VECES SUFRO TANTO...
GRACIAS, ME ENCANTO!!!!

TE QUIERO SECRE! TE LO REPITO!!!! YA TE LO DIJE EN LO DEL CARDE...Y ME CONFUNDI CREI HABER PASADO POR AQUI, Y LO UNICO QUE HABIA HECHO ES SUSCRIBIRME COMO SEGUIDORA: PERDOOONNNNNNN!!!!!!

ABRAZOTES FUERTISIMOS!!!!!!!!

Mimí dijo...

Encantadora propuesta. Me alegro de que reedites, yo no la recordaba.
Un abrazo que salte el charco.