martes, 13 de enero de 2009

Un mundo encadenado

 

cadenas (2)

No me voy a referir a la esclavitud, abolida hace tantos años pero tan vigente aún. Voy a escribir sobre otro tipo de cadenas: las de correo, denominadas Hoax en idioma cibernético.

La primera vez que tuve un contacto directo con esta clase de tortura psicológica yo era apenas una adolescente que buscaba los momentos de paz en el cementerio (no, no es macabro, es el mejor lugar para ir a pensar) y en la iglesia. Un día estaba en ésta última cuando, en un banco veo un papelito doblado prolijamente. Como siempre fui muy curiosa no resistí la tentación de leer su contenido. No recuerdo que decía pero sí que tenía una sentencia nefasta si no hacía 20 copias. Volví a mi casa corriendo y me puse a escribir, imaginando mil calamidades sobre mi vida, porque si estaba en una iglesia… debía ser verdad!!! Aún era muy inocente para saber que no todo lo que se dice en un lugar sagrado es cierto. Cuando iba por la mitad de las copias, mi mano acalambrada me preguntó dónde estaba mi sed de aventuras y me aconsejó que desafiara la horrenda predicción. Esa fue mi primera decepción con la iglesia, ya que mi vida siguió su curso sin ningún cambio drástico.

Pero la curiosidad no se me quitó y seguí encontrando esas cartas por todos lados. en los bancos de las plazas, en los asientos del colectivo… las leía, las volvía a doblar, las dejaba en su mismo sitio y me iba silbando bajito dejando que algún otro incauto acalambrara su mano escribiendo.

Después se puso de moda la oración de San Cayetano en el dinero. “Copia esta oración en tres billetes”. Aún hoy sigo viendo alguna en los de dos pesos. Personalmente prefiero los que dicen “En caso de incendio de vuelta este billete” y al otro lado “Dije en caso de incendio bolu…”

Hasta cadenas culinarias existen!! Conocen el pan de San Cayetano? Alguien te da un pedacito de la masa original (vaya uno a saber de qué año) con la receta, a la que tenés que mezclárselo y de la cual debes repartir un trocito de esa masa entre cinco personas, que deben seguir esta cadena de panes eternos y manoseados. Hay otra que se hace con un hongo milagroso cuya agua debe beberse, pero sinceramente ésta me dio tanto asco cuando me la contaron que no recuerdo como era. Recién termina de decirme mi hija que también suelen dejarte una vela en la puerta de tu casa, pero esta nunca me llegó. Debe ser que se la roban para cuando hay corte de luz.

Después llegó la era de Internet y comenzaron a llenarse los correos de mensajes muy lindos, con unas imágenes hermosas y las mejores frases de cariño, pero que terminan con una maldición si no lo reenviás. Los que me tienen entre sus contactos saben que jamás hago uno de estos reenvíos, nunca recibirán un correo cuyo asunto comienza con un “FW:”, aunque sea por la mejor causa del mundo. Cada día elimino de mi bandeja unos 20 o 30 de éstos mensajes que además, como los amigos de mis amigos también son mis amigos, los recibo por duplicado, triplicado y cuadriplicado!!

Al poco tiempo de abrir mi blog en Spaces, recuerdo que alguien me dejó un dibujito que decía “Reparte este corazón de amistad entre tantos amigos…” o algo así y me dije Oh no!! las cadenas llegaron a los espacios!! Pero como si todo esto fuera poco, la imaginación de la gente no tiene límites… Hace un par de meses habilité un viejo celular que teníamos en casa, pero como casi todos saben mi fobia declarada a esos aparatitos infernales que suenan a cualquier hora, el pobre teléfono está con sonido mínimo (veo los mensajes tres horas después o encuentro las llamadas perdidas), jamás tiene crédito (por eso no respondo los mensajes que recibo, no porque sea antipática jeje) o bien me olvido de encenderlo (confieso que a veces me olvido intencionalmente). Pero algún día recibí un hermoso mensaje de una amiga que terminaba con un “reenvíalo a todos tus amigos” Noooooooo!!! Esto es peor que la peste negra del siglo catorce!!!

Definitivamente, la esclavitud sigue vigente y hoy más que nunca quisiera que fuera verdad ese verso de nuestro Himno Patrio que dice “Oíd el ruido de rotas cadenas…”

Cuando tengan tiempo les recomiendo leer ésta página, aunque imagino que la mayoría ya la conoce: www.rompecadenas.com.ar/

 

F7A91E~1

21 comentarios:

Leonor Ortega dijo...

¡SOY PRIME! Que bien jejejeje se nota que no tengo nada que hacer :)

Hola Sandrita,
Muy buena esta entrada. Yo también me acuerdo de aquellas cadenas de cuando no existían las fotocopiadoras ni internet ¡Menudo martirio! Ya en su día me negaba a ello y hoy sigo igual: Negándome a reenviar. Y eso que hay correos muy bonitos que realmente te gustaría compartir con tus amigos, pero falta que ponga que lo reenvíes, para que automáticamente lo elimine. Bueno, de entrada, es que elimino casi todos los mensajitos chorras que me llegan. Solo los leo cuando estoy tan aburrida como ahora (pero no desveles mi secretito jeje)

Un beso bien grandote,
Leonor

Bellisima Stelle dijo...

Buen dia!!

Bueno supongo que has de etner razòn...eso de las cadenas es algo tortuoso.
Yo no tnego problemas con todo eso en la Iglesia!
tomo lo que quioero y si necesito de algun milagro, rezo y lo hago durante el tiempo que solemos usar , pero no creo en las acdenas, creo en Dios!!
Y las cadenas de correo...mmmmmm...solo me quedo con alguna que dice que es para conocer un poco mas a los amigos...pero bueno, ya apuntè el dato.-

Ya me voy al trabajo, te vi y quise dejarte un abrazo!!

buen martes!!!

Anónimo dijo...

Ai, Sandra... essas correntes são realmente uma praga! E o pior é que as pessoas nem lêem o que enviam!
Um dia destes recebi uma mensagem de uma colega de trabalho... de amizade e tal... e no fim também aparecia a mensagem de "reenviar a todos os amigos"... mas, o pior era o castigo! Dizia a mensagem que "o Senhor X não tinha enviado e, por isso, o seu filho tinha morrido"!!!!
Quando li aquilo não aguentei! Como era possível, uma colega, sabendo que eu tenho um filho, enviar aquilo??? Principalmente, porque, eu não iria enviar aquilo a ninguém, claro!
Nesse dia, disse-lhe das boas!!!! A partir daí, nunca mais recebi esse tipo de "presente"!
Foi o chamado "remédio santo"!! heheeheheh...

Beijo intransmissivel!!!

Cardenal Farenas dijo...

Secre... si la esclavitud ya se terminó como dices... por qué tengo que seguir lavando los platos, ah??? Por qué? No escuchaste que hay un movimiento por la igualdad entre los hombres y las mujeres? ah?

Recuerdo el primer correo que me enviaste! Y lo debo tener guardado todavía: Era una imagen de una cadena y lo llamabas correo cadena o algo así jejeje. Sí, ya sé, lo enviaste porque yo acababa de dejar un comentario diciendo que no me gustaban las cadenas!! ese correo me arrancó una sonrisa muy amplia, cómo lo recuerdo!!

... cómo, lo recuerdo??? jajajajaja

Bendiciones encandenadas... enviadas

Anónimo dijo...

jajajaja, Comparto contigo el aprecio por las cadenas, Sandra.

Yo, aparte de la que llevo con sumo gusto colgada de mi cuello, no quiero ninguna otra. Cada dia recibo unas cuantas y las rompo todas. No sé si me condenaré o no cuando muera, pero lo que tengo claro es que no pienso vivir encadenada.

Un saludo y por ser hoy y porque si, te dejo una nuez :)

Por cierto... siendo estudiante, mi lugar preferido, aparte de la playa, eran los dos cementerios que habia en la población.
El cristiano tenia esculturas preciosas, pero el judio, que estaba justo al lado, tenia unos jardines como no he visto otros.

Anónimo dijo...

Pues mira yo no conocia esa pagina....
Todo lo que dices son verdades como templos jajajajajajaja
Yo realmente pique en alguno, pero ya no mas.
Muy divertida tu entrada, me he reido mucho. GRACIAS
Nieves la poseida
Besitos desde el infierno
P.D. Si no besas a 18743 personas antes de las 5 de la tarde.....te llenaran el buzon de correos juasssssssssss

Sandra S dijo...

Jajajaja Nieves, buena maldición para un martes 13!!! No pueden ser los 18 mil besos a la misma persona? jaja

Si Carde, me acuerdo muy bien, te dije "te voy a mandar una cadena pero no la elimines sin verla!!" jajaja

A mi me pasó algo parecido una vez Ankh, me enviaron un correo con imágenes de la película El exorcista con unas sentencias terriblemente diabólicas... tampoco supe mas de mi amiga despues que le respondí jajajaja

Abrazotes sin reenvíos para todos!!

Anónimo dijo...

La verdad es que lo de las cadenas es un horror, yo caí en ello al principio pero ya no más.... palabrita palabrita jajajajaja

Yo anoche la pude ver (la luna) pero entre nubes y poco y hoy ha vuelto a nevar, está ris deltodo y no creo que se vea na de na
Por cierto qué lujazo de ventana ¿no?, claro, con diseño propio.... ya se puede

Besazos mil
Soqui

P.-D.-Publico como anónimo porque es más rápido

Anónimo dijo...

Bueno gracias por la informacion que desconocia, reconozco ser nueva en esto de la internet!....,ahora se que no debo enviarte fw,ok.
Cariños desde ROSARIO.

Normis dijo...

Aca estoy despidiendome Sandrita , estoy meta hacer bolsos , jajaja , que decirte de esas cadenas , ainssss las odio , todo me parece una perdida de tiempo , que si lo haces esto , que si no lo haces lo otro , en fin , yo ya ni siquiera las leo !!!
lei por ahi que le haces lavar los platos al Carde , pues me parece muuuuuy bien , jaja , que se acostumbre , ajaja , un abrazo inmenso y hasta prontito amiga "

Anónimo dijo...

Ohhhhh, mis ciberamigos saben que no suelo enviar mails, y menos en cadena. Yo uso el correo más para asuntos personales con los demás.
Me gusta que me envien cosas que a la gente le parecen bonitas y es un bonito gesto querer compartirlo. Pero eso de "si no reenvías se te caerá el pelo justo a las 17.06" me repatea, jajajaja!
Yo envio lo mínimo, y casi siempre si es algo personal :D


Un besito


P

MORGANA dijo...

MIRA SARA BASTANTES CADENAS TENGO YA COMO PARA PONERME A ENVIAR..ME LLEGAN AL DIA COMO 7 U 8 CORREOS DE ESOS¡¡QUE COÑAZO!!CON PERDON.Y SOBRE TODO ESOS DE 7 AÑOS DE MALA SUERTE...
BESOS.
SHERE.

Sandra S dijo...

Shere, me estas creando una crisis de personalidad!!! Yo se que la situación está mala con esto de la crisis global, pero ahorrar en letras ya es el colmo!!! Tanto que se inspiró mi mamá en ponerme el nombre!!!

Yo soy igual que vos Penélope, envío lo mínimo... y menos también!!

Normis, si ves que el Carde no aparece seguido no te preocupes, es que está limpiando de verdad!!!!

Abrazos sin cadenas para todos!!

Anónimo dijo...

Sandra a mi por un tiempo me paso en los correos. Me llegaban igual de 20 o hasta 30 mail donde pedían que reenviaran a otras 20 o 30 personas. Sinceramente igual si veo algun mail que llebe por titulo FW para mi me es facil eliminarlo y evitarme este tipo de molestias aunque suene cruel. Al principio si me remordia un poquito la memoria porque personas que aprecio y estimo decian al final de la correspondencia que si no les devolvia el correo con el mensaje realmente no era su amigo... Que barbarias con esto de las cadenas lo que uno llega hacer... Pero después me enfrie un poquito y omite este tipo de mensajes hasta la fecha!!!

PD1. Envia este comentario a todos los feregrises de la Parroqúia, si no seras excomulgada.

PD2. JAJA
PD3. Era broma!!
PD4. Saludotes !!!!

Lola dijo...

Cómo te entiendo Sandra, tiemblo cuando me llega algún correo de esos, nunca los he reenviado, ni desde la época de la cuartillas ni ahora con internet, no sé si soy muy perezosa, o una inclédula total. En unos te dicen que vas a salir beneficiada en 9 minutos, y otros muy desgraciada.
Yo por si acaso, no reenvío nada, y por ahora me estoy quedando como estoy...
Besos directos.

Sinuhe dijo...

jejeje, yo soy como tú. Confieso que no los mando y que ni tan siquiera los leo. Me incomodan bastante este tipo de mensaje y creo que deberiamos todos de cortar por lo sano.

Reenvia este saludo a tus amigos o amenazo con volver a saludarte durante el resto de la eternidad. jeje

Anónimo dijo...

A las buenas tardes:
Nunca seguí una cadena, y cuando me sentí tentada mi sensación pasaba a ser tan estupida..., pero bueno un mal momento lo tiene cualquiera. Si que reenvio los que me parecen buenos, procurando evitar el grupo de amigos, ya que, como bien dices, si no tenemos cuidado todos acabamos con los mismos correos.
Sabes? Lo que me choca no es solo que, despues de las palabras bonitas o todas esas cosas llenas de esperanza digan esas maldiciones, lo que me intriga es a quien se le ocurrieron por primera vez, y leeré esa pagina que recomiendas igual encuentro ese por qué que me intriga.
Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
Shi.

Pepi dijo...

Me recordaste con esta entrada, que eso de las cadenas, antes te las mandaban por correo, o alguien te las ponía en el buzón, eso si, siempre con la amenaza de las desgracias. Lo que hace la gente cuando no tiene nada que hacer. Yo reenvío FW cuando es algo que me gusta o me parece interesante, pero jamás te encontrarás una de esas cadenas enviada por mi, al menos mientras tenga la cabeza bien amueblada. Besitos.

ShaO dijo...

Yo me acuerdo que alguna de esas petardeces me tocó sufrir en el colegio pero que aunque no recuerdo fecha exacta, un buen día me dije hasta aquí, "caigan sobre mí todas las maldiciones cadeneras" y todavía estoy esperando.
Por cierto, te envío una cadena de besos que no podrás romper (estaba pensando en algo que pudiera acontecer si lo haces, pero como no leo ninguna cadena de esas, estoy escasa de venganzas jaja). Gracias por hacerme siempre sonreír : )

Anónimo dijo...

Hola Sandra ,yo tampoco reenvio ese tipo de correos.Directamente van a la papelera.Lo que no se es como hay personas que todavía lo hacen.Eso y mandar pps(algunos preciosos)sin copia oculta.Así pasa lo que pasa que nuestras direcciones pululan por todo el mundo cibernético..
En fín ,esto es como cuando abres el buzón de casa ..,la propaganda ,sin mirarla a la papelera que para tal menester hay el portal..
Un abrazo fuerte...isa(arena)

Monika dijo...

Me perdí varias entradas estos dias,...
La web rompecadenas la tengo de favorita, y las cadenas igual que a vos me persiguieron desde los papelitos en adelante ,TODAS, me ponen los pelos de punta. Hay que ser idiota el que las hace!!!!