martes, 20 de enero de 2009

Pesimismo

caos2 (2)

En la imperfección de lo perfecto
mirando un cielo límpido, sin nubes,
me abstraigo pensando en lo concreto
de las cosas que a diario nos aburren.

La cotidiana sinrazón de la rutina
los sueños que a veces no se cumplen,
la negación de aquello que se afirma
se contradice al momento en el que surge.

Buscando alguna falla en lo correcto,
pensamientos fugaces que no fluyen,
atravesados con flechas los afectos,
rascacielos de amor que se diluyen.

Inmerso en el caos, el hombre vaticina
una irreverente creación que se destruye,
la esperanza es desolada por la inquina,
frente a ese futuro, hasta el mismo Dios sucumbe.

gato

25 comentarios:

LA TIGRITA dijo...

Pienso que la idea que sostienen los “pesimistas” es que el estado natural del hombre pertenece a la tristeza, la soledad y la necesidad. Pero justamente esos crueles sentimientos son los motores fundamentales de la capacidad humana más hermosa: la capacidad de soñar y de correr detrás de nuestros sueños. El hombre busca la felicidad porque se siente triste, el hombre busca el amor porque se siente solo, el hombre busca lo que necesita. Esa búsqueda le otorga al hombre el sentido de su vida.
La vida por donde se la mire es siempre optimista: hay una insistencia en no rendirse que es todo lo contrario del pesimismo.
Inclusive en las filosofías más “pesimistas” creo que por detrás se esconde el optimismo: querer decir algo a otros, querer compartir una visión del mundo, de la realidad. Esperar de alguna manera un cambio, soñar....
Besitos Sandra!!!
Denise

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Todo es según el color del crsital con que se mire, dice el refrán, y creo que con razón. Se puede entender una misma realidad de modos diferentes, el pesimista siempre verá únicamente la aprte negativa y se dejará abatir por la desesperanza. un optimista siempre encontrará algo para rescatar y en ello renovará sus fuerzas, eso lo hará crecer y salir adelante. Me esfuerzo por ver siempre el lado positivo...aunque muchas veces cueste bastante!


un abrazo, Sandra!...que sigas bien1

SILVIA dijo...

SANDRA, EXELENTE¡¡¡ ME QUEDE MUDA JAJAJAJ
MIRA, TENGO ALGUNA GENTE PESIMISTA EN MI VIDA , PERO POR SUERTE SON LOS MENOS, Y GRACIAS A DIOS ME ALEJO RAPIDO DE ELLOS,SE QUE LA VIDA A VECES TIENE TONOS GRISES, PERO SI DENTRO NUESTRO NO NOS AUTOCONVENCEMOS QUE ALGO MEJOR SIEMPRE ESTA POR VENIR...ENTONCES, NOS GANARA SIN DUDA EL DESALIENTO YEL PESIMISMO¡¡
BIEN, PUMMMMMMM, PARA ARRIBA¡¡
BESITOS GENIA¡¡

Anónimo dijo...

MMMM Siento algo elevado este lenguaje que utilizas en el poema!!! Para todo los gustos nada se ha escrito. Al hombre que le gusta sufrir esta siempre pensando en lo mismo sin salir del abismo porque disfruta de su pesimismo. Mientras que a la persona que no le gusta sufrir hace todo lo posible por con tal de seguir adelante!!! Saludos !!!

Anónimo dijo...

Lo mejor es eliminar, según mi punto de vista, la dialéctica entre categorias opuestas,pesimistas y optimistas, apocalípticos e integrados, negativos y positivos, nihilistas y creyentes, racionalistas e idealistas, ironistas y metafísicos,...
Desgraciadamente el mundo se presenta con una crueldad tal que es dificil ser lo uno o lo otro sin incurrir en algún olvido de lo importante, de lo necesario. La realidad no es en absoluto amable, un lugar de encuentro y de creación, y la humanidad se constata inhumana a tenor de de las crueldades que se ejercen sobre la naturaleza y sobre los semejantes. Pero creo necesario advertir la culpa no en la especie, sino en determinados comportamientos, asi que las contradicciones son la cortina de humo de los que ejercen esos comportamientos inhumanos, y no una cualidad de la realidad por naturaleza. El mal de nuestra sociedad moderna es el aislamiento provocado y dirigido mediante técnicas muy sofisticadas que nos ha aportado el conocimiento, y no el individualismo como se nos quiere hacer entender. El aislamiento esta en la base del desarrollo de las enfermedades de tipo social, como los trastornos bipolares, provocados por el estres y la alienación. El individualismo solo pretendía en origen poner al uno por encima del grupo por razón de la libertad, y para no ser un instrumento al servicio de unos ideales, que se ven constamente traicionados por quienes manejan las posibilidades desde el poder en tiempo y espacio y generan la confusión, para aplicar aquel refrán de a rio revuelto, ganancia de pescadores.
El potencial humano es infinito y un caudal en capacidad de imaginación, sin el cual no seria posible que hubieramos llegado hasta aqui, por lo tanto pienso que recuperar ese cuadal imaginativo es fundamental para deshacer lo contradictorio y dar posibilidades a la creación con la fuerza más valiosa de que disponemos que es el amor. Perdona si he icupado demasiado espacio en decir solo una cosa.
Un abrazo y un deseo de que la puerta esta siempre abierta.

Ardilla Roja dijo...

Este poema me ha calado. No hay nada mas tremendo que de un dia para otro se te caigan los palos del sombrajo. Esta es una expresión muy española que viene a significar lo que cuentas. Y como dice Neo, todo depende de la forma en que uno lo afronta, pero si que es cierto, que cuando es una cosa tras otra las que te fallan, terminas por deprimirte y ver las cosas menos bonitas. Somos humanos, con reacciones lógicas de humanos.

Me ha gustado mucho tu entrada Sandra. Refleja a la perfección como me siento desde hace un tiempito y yo no lo hubiese expresado mejor.

Gracias :)

Marisol Cragg de Mark dijo...

Me gusta tu entrada por su autenticidad. Este mundo en el que vivimos (sea el propio o el que nos rodea), muchas veces, nos tira para abajo. Es cierto, hay días donde las sombras del Pesimismo nos rondan, entran a calar hondo y se quedan allí por corto largo tiempo en nuestra mente.
Hoy día te mando un haz de luz desde Berlín :-)

Anónimo dijo...

De antologia este escrito. Muy bueno.

Es todo un temita el pesimismo en si,la verdad trato de huir de este tipo de personas, sera que lucho dia a dia con el propio que mas de lo mismo no quiero. En lo personal lo tengo bien guardado y en un lugar muy lejos...pero no quiero que nadie me dtraiga la llave, por las dudas, vio?

Mis cariños a todos humano y animal de pergamino. Tere.

Sandra S dijo...

Buen día!! Estoy realmente feliz con sus comentarios. Me encanta el análisis que ha hecho cada uno sobre el pesimismo.

Pirigayo, las puertas siempre están abiertas y no importa lo extenso del comentario, al contrario, significa que te he puesto a pensar y eso es muy bueno. Y ni hablar lo que vos me pusiste a pensar a mi!!

Yo creo que el pesimismo, en mayor o menor medida está en todos, lo importante es que no nos gane la partida. Ser optimistas a pesar de cualquier circunstancia adversa es lo que nos lleva al triunfo.

Un abrazote inmenso y muchísimas gracias!!

La tribu de las letras dijo...

Sandra, genial!!...sabes transmitir y sabes coordinar excelentemente.
Tu poesia es de todos los colores y de todas las texturas, de todos los abismos, y de todas las alturas, cada tema es, sentimiento, y es razón.
Un beso-lyria

Anónimo dijo...

Tal vez nuestra idea de "dios" haga que hasta se parezca a nosotros. Yo espero entender con el corazón, con la cabeza, y sobre todo que me ayude a entender-lo.
Tu poema habla en serio.
La imagen nos permite la sonrisa dentro de ma meditación.
Besitos!

ALGUIEN EN EL MUNDO dijo...

El ser humano por naturaleza ( a mi modo de ver ) es un inconformista....Es real, si las cosas le van bien, surgira su pesimismo para buscar el lado negativo...si las cosas le van mal, seguramente las vera peor de lo que estan....si desea algo, cuando lo obtiene pasa a segundo plano en segundos como si fuera parte de su vida desde hace años y cuando desea a alguien tampoco sabe cuidarl@ al obtenerlo ya que enseguida permite que la rutina destruya hasta lo mas valioso " un afecto "
La gente es pesimista por naturaleza para con uno mismo y para con el resto....seguramente existe la formula contra esto,,,pero tambien es seguro que nadie la busca


Besos bebe

Vicky Toledo dijo...

Sandra...
Que digo yo que este poema tan pesimista, si le pones como firma ese gatote tan guapo...
Tuve que leerlo tres veces para no mirar la firma, jejejejeje

Besotes algo pesimistas...

Mundo Animal. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pepa mas gisbert dijo...

Mi Alma siempre de natural optimista diría que en la cotidianiedad esta el encanto, que el amor se diluye pero en café calentito que sienta bien, y si encuentro fallas en lo correcto, pienso en que es real.

Saludos

Pepi dijo...

A veces nos levantamos un poco pesimistas (o un mucho) pero si es así, lo mejor es salir a dar un paseo, entre más pesimista se esté, se camina más, al final te dolerán los pies, pero se te olvida el pesimismo. El poema está genial. Besitos.

MARAGENA dijo...

Todos tenemos momentos de pesimismo. Lo importante es que no dejemos que ese pesimismo nos impida ver las cosas como verdameramente son.
Un optimismo constante también nos aleja de la realidad. Opto por un término medio, es lo más sano.
Besos

Angélica A.L ♥ dijo...

Holaaaaa, pasé a visitar tu blog. Hace nada te topaste con el mío y me dejaste un comentario! Gusto en conocerte, de verdad. =)....Espero que estés súper bien. Un mega abrazo!!! =)

Unknown dijo...

Aveces dejo de ser yo, la buena onda de María Amelia y hasta Dios sucumbe, Sandrita mi cielo ¿que va ser de mi? mil perdones por estas ausencias que yo mismo las sufro en primera persona; pues mi estimada amiga es un gustazo leerte, retomare pronto mi animo natural y como no podría ser de otra manera vendre para quedarme, un beso, y saludos para el Carde ... Alexis

Monika dijo...

Hace un rato me la pasé escribiendo Sandra y no lo tomó, siempre llego tarde.
Decía que tengo días de pesimismo, y que soy inconformista como todo ser humano. Pero me dura poco.
Ahora quiero que llueva, se mueren las plantas, hay sequía ya lo sabés, compatriota. Acá en la costa, en mi ciudad no se puede usar mucha agua para regar, por el turismo. La infraestructura es pobre y si riego me quedo sin agua. Siglo veintiuno, vió?
Me gustó lo de la imperfección de lo perfecto. En eso está la belleza de las cosas, lo perfecto tiene que mostrar una imperfección, para resaltar la perfección.
Ahora sí,.. después de este esfuerzo mental, me voy a descansar.
besos

A. dijo...

Belo poema Sandra (como sempre!)
A verdade é que todos temos dias "piores". O importante é que nos dias melhores consigamos ver que as coisas não eram assim tão negras... e que, nem sempre aquilo que desejamos seria o melhor para nós...
"Deus escreve direito por linhas tortas"... e nós só temos que deixar o tempo e a vida mostrar-nos isso mesmo...
A mim isso acontece-me... desejar muito uma coisa... ela não acontece... e, depois, acabo por perceber que não era para acontecer... que não era para mim... e ainda bem.
Tudo tem uma razão de ser.

Beijo!

Anónimo dijo...

Pero no te digo che!!!!...esta mujer!tiene letra para todo,hasta para el pesimismo,no,no,al pesimismo,arriba el optimismo!
Besitos de esta anonima amiga de Rosario!

Anónimo dijo...

Siempren queremos señales que nos guíen por el camino correcto...porque tenemos miedo de perder la ruta y el camino hacia nuesta casa final... Necesitamos la seguridad de alguien que nos acompañe en el viaje.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, cuando uno se deja apoderar y pensar mal, no hay mejor disculpa que echasela aún díos y encima como no existe, qué llegue y se queje¡¡¡
Es un tema que me planteo muchas veces, optimismo, pesimismo,y en fin, no menrolle que como me suelte a hablar, tu veras¡¡
Me encantó tu poema, tiene fuerza, bueno, como todo lo que tu escribes.
Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
Shi

Anónimo dijo...

Somos unos seres tan repetitivamente cambiantes, que todo lo que salga de nosotros no lleva garantía de permanencia.
Hoy estamos de la cabeza, mañana de los pies, y el cerebro es redondo por eso, para que las ideas no se duerman y anquilosen en los rincones...

Prefiero pensar que tenemos malos y buenos momentos/pensamientos dependiendo de nuestro estado de ánimo.


Un besito


P