lunes, 22 de diciembre de 2008

Radiografía de la Navidad

NATAL0~1

Hace unos cuantos días que estoy leyendo escritos sobre la Navidad y los variados sentimientos que despierta en las personas. Todos son válidos y cada cual tiene derecho a vivirla y sentirla como mejor le parezca, pero me hizo reflexionar en algunos puntos que más de una vez también utilicé como excusa.

Algunos la viven con la misma ilusión de cuando eran niños. Otros ponen como excusa a los hijos para mantener viva esa llama de ilusión. Por qué por ellos y no por nosotros mismos? Mis hijos crecieron, se volvieron no creyentes y anti navideños, pero nunca les faltó su regalito bajo el árbol. Y cuando, con sus sonrisas de 15, 18, 20 o 22 años, me regalaban un “Gracias!!” siempre les respondí “A mí no, a Papá Noel, yo no tengo nada que ver” y su sonrisa cómplice me demostraba una vez más que la ilusión se puede mantener “a pesar de”.

Otros echan la culpa al consumismo desmedido que les saca las ganas de festejar. Pero… si soportamos ese consumismo todo el año… por qué rebelarnos contra él en esta fecha? Simplemente, debemos evitar ir al centro comercial en estos días y así no deberemos sufrir con colas interminables o negocios atiborrados de gente que se pelea por quedarse con un pantalón o para que los atiendan primero. “Y si, pero los regalos hay que comprarlos” o “Pero necesito ropa para ese día” Entonces no usemos como excusa algo de lo que hacemos parte.

“Mucha gente no puede festejar”, “Hay niños que se mueren de hambre” “Esa pobre gente sin familia ni hogar y nosotros disfrutando”. Pero… eso ocurre sólo en ésta época? Porque el resto del año, cuando nos invitan a un cumpleaños, a una fiesta de casamiento o cualquier otro festejo no decimos “Nosotros disfrutando con tanta gente necesitada por ahí” Aprovechemos esa conciencia que nos despierta la Navidad para mantenerla viva durante todo el año, compartiendo lo que tenemos y ayudando en lo que podemos. No olvidemos que la miseria, las guerras, la desnutrición y la soledad están presentes cada día y en cada lugar que vivimos.

No usemos como excusa los viejos rencores, las ausencias, las ilusiones perdidas o los sueños rotos para amargar una época que debe ser de reconciliación, de amor, de paz y de esperanza. No apaguemos las luces, encendámoslas para vencer esa oscuridad que día a día se apodera de más y más gente.

¡Feliz Navidad!

BIGHAT~1

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente tu escrito como siempre, es verdad que todo el mundo pone excusas para no festejar el verdadero sentido de la navidad.

Yo a estas alturas en esta epoca del año y todos los dias del año asi festejo la vida, abriendo la mano al que mas necesita y agradeciendo a Dios todo lo que tengo (no hablo de lo economico obvio) eso me hace feliz, muy feliz! como me hace feliz estar el 25 almorzando con mi familia...que puede ser tambien la misma felicidad cualquier dia del año.
En verdad siempre fui poco "fechuda" (que palabrita me invente) siempre lo fui y ni te imaginas el hereje, gualito a los tuyos para estas fiestas, en eso de poco "fechudo" salio a la madre, gracias que se acuerda de mi cumple, gracias a que tiene una agenda.
Escribe: "cumple mama" y yo le escribo al lado: Tenes que anotarlo hereje? dos casos de atar este pibe y yo!

Besotes, che, Jack esta bien?
Tere♥

A. dijo...

Sandra,

uma verdadeira lição...

BEijo!

Anónimo dijo...

Recuerdo una entrada que escribí en mi primer blog. Efectivamente, hay lugares en el mundo en donde la celebración no tiene sentido, pero nosotros no podemos dejar de celebrar por eso. Ojala dejando de comer comieran otros, o dejando de festejar, festejaran otros...
Sí, son excusas.
Demos gracias por estar en el lugar privilegiado...
Aún así, en estas fechas la nostalgia o el recuerdo de aquello que nos falta es multiplicado. Eso entristece muchísimo estas fechas. Al menos, mi tristeza es esa...

Un besito


P
http://lashorasdep.blogspot.com

Vicky Toledo dijo...

Pues... tienes razón, como siempre.
A mí es que las navidades me caen gordas, pero por motivos personales, nada que ver con el consumismo, tradiciones, bla bla bla...
A duras penas llego viva a enero.
Pero lo intento... este año puse arbolito, ¿ves?
De todas fromas, tiene razón, encenderé las luces...

Besotes.

Vicky Toledo dijo...

formas...

MaiNe dijo...

Muito Obrigado Sandra!!
Um maravilhoso Natal e um 2009 com muita saúde e realizações para você, toda a sua família e amigos!
Desculpe não escrever em sua lingua, que eu compreendo bem, porém, infelizmente, tenho muitas dificuldades em escrever!
Fica com Deus!!
MaiNe

Bellisima Stelle dijo...

Cuanta verdad Sandra!!

Mejor la reconciliacion...la paz, la esperanza...la oportunidad ante todo!!

felicidades por esta reflexiòn!!

te quiero...buen lunes!

SILVIA dijo...

yo soy de las que la navidad, volvio a resurgir gracias a su hija, porque para mi , esta fecha es especial, pero trato de vivirla como debe ser vivida en familia con alegria y espiritu navideño, en realidad todo el año deberiamos sentir asi cada dia, y acordarnos de quien menos tiene siempre, y no una vez al año¡¡¡
besote secre, se la quiere mucho sabia???

MORGANA dijo...

Es realmente cierto lo que dices Sandra, y yo aplico el cuento de "La Navidad debería durar siempre en nuestros corazones"Hay personas que por ciertos motivos no soportan estas fiestas,y respeto su opinión,pero cada uno la vive a su manera....
Feliz Navidad.
Besos.Sherezade.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Totalmente de acuerdo!...ya lo dije en una entrada anterior, el espíritu navideño es algo bueno si nace de la sincera intención de dar y compartir, (no sólo bienes materiales, se entiende!)...además, no por no festejar se van a acabar las guerras!, pero por lo menos podemos intentar que crezca el cariño y la ilusión a nuestro alrededor.


un abrazo grande, Sandra, que lo pases lindo!

Ali dijo...

NAAAAAAAAAAA UNA ENTRADA PARA PENSAR, EMOCIONARSE, REVIVIR, BHA COMO SIEMPRE LAS TUYAS!!!!!!!!!! GRACIAS, POR COMPARTIR TANTA DULZURA, GRACIAS POR TU CALIDEZ!!!!!!

LOS QUIERO MUCHISIMO A VOS Y AL CARDE, FELISISIMAS FIESTAS JUNTO A SUS AFECTOS!!!!!!!!!!

La tribu de las letras dijo...

hola Sandra, es cierto lo que dices, la ilusión no puede comprarse, ni esos momentos de estar con los demás o disfrutando de los pekes, con más días libres y un espíritu de solidaridad que te hace reflexionar.
Desde ese punto de vista lo veo hasta positivo.
Un beso-lyria

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Sandra!
pasaba a felicitarte por lo de tu libro y a augurarte muchos éxitos en esta etapa como escritora "realizada" jajaja
Que tengas la mejor de las Navidades!
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mil y una felicitaciones por el libro que pariste Sandri, imagino la alegria que tendras y se la que el Carde tiene, andaba medio alborotado como el dia de "La sorpresa de cumpleaños" te acordas?
eso tambien me da alegria y eso se los agradezco mucho a los dos, SOY TIA OTRA VEZ!!

Ahora la preguntis, donde se puede leer al niño?...dale San pasame la data que me lo quiero llevar de vacaciones. Siempre llevo uno, no imagine nunca que me iba a llevar uno tuyo.

Otra vez Felicidades por el bebe.
Te quiero Martita...Che y Amelia? que te dice debe estar feliz tambien...y tus hijos?.
Que lindo momento San, te lo mereces mujer!! Papa Noel a full este año!

Tere♥

Bellisima Stelle dijo...

Sandra!!!

FELICIDADES AMIGA !!! QUE ORGULLOSA ME SIENTO DE HABER COMPARTIDO ESTE TIEMPO CON VOS...DE TU AMISTAD, DE TU CARIÑO...DEL CARDE..JAJJAJA
REALMENTE ES ASI...IMAGINO EL ALBOROTO Y LAS MIL Y UNA SENSACIONES,NO...TENDRÈ UN EJEMPLAR? :-)
YA LE DIJE AL CARDE...EMPIECEN SIN MI ESTE GRAN Y MERECIDO FESTEJO :-)

Te deseo una Navidad llena de nuevos sueños, grandes ilusiones y mucho amor para compartir con todos los que te rodean.
Abrazos mil...TE QUIEROOOOOOOO MUCHOOOOOOOO!!!
Felicidades multiplicadas!!

MARAGENA dijo...

Muy sabias tus palabras....todavía me están dando vueltas en la cabeza.
Feliz Navidad para vos también y gracias por hacerme reflexionar entre la locura de estos días, porque corremos todo el tiempo, muchas veces sin saber hacia dónde ni por qué.
Besos