viernes, 5 de junio de 2009

Reflexiones de un viernes pensativo

pensativa

En una de las paredes de Shishu Bhavan, una casa para niños en Calcuta, puede leerse la siguiente frase:

“Dale al mundo lo mejor que tienes y te patearán en los dientes,
DALE AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODAS MANERAS”

Hay personas que están dispuestas a dar lo mejor de sí, sin importarle ni buscar el agradecimiento de los demás. Nacen dotadas de una vocación de servicio que, no importa lo que suceda en su camino, jamás la abandonan. No importa si tienen que sufrir o renunciar a muchas cosas, viven por y para los demás. En la felicidad de sus semejantes encuentran su felicidad.

Y también existen otras personas que tienen una vocación innata para patear los dientes y hacer sentir a los demás que todo fue en vano. Hay que ser muy fuerte de espíritu para no decaer ante esto.

También hay personas que dan lo mejor de sí, pero sólo si pueden sacar algún beneficio personal. Son aquellos que intentan convencer a su prójimo que lo está ayudando, cuando en realidad la ayuda es para ellos mismos. Estos suelen ser peligrosos, porque detrás de esas sonrisas amables y las palabras bondadosas, se esconde un ser que no dudará en pisarte la cabeza y hacerte a un lado cuando la situación no los favorezca.

Hace poco tuvimos una charla con mi hija Lula sobre el poder de las mentiras y la sinceridad. Le decía que ser sincero trae muchas más dificultades que ser mentiroso, pero la conciencia descansa más tranquila. Una persona falsa tiene muchas máscaras, una para ocasión y así sale bien parada en cualquier circunstancia. La persona sincera tiene una sola cara para todas las situaciones, aunque estas no la favorezcan en lo más mínimo.

No es fácil satisfacer las expectativas de todo el mundo,  pero antes de criticar a alguien debemos caminar una milla en sus zapatos. Aunque siempre es mejor mantener el silencio antes de criticar, aún después de haber caminado varias millas, ya que esos zapatos pueden resultarnos más cómodos que a sus propios dueños.

En una época de mi vida solía enfrentar a todo el mundo. Discutía, peleaba, me defendía e intentaba hacerles ver cuál era la verdad. Ahora mi actitud ha cambiado. Como dijo no hace mucho una personita a la que quiero mucho “No voy a ponerme a la altura de ellos”. Después de todo la vida me ha demostrado mil veces que a la larga las cosas se muestran tal cual son, las máscaras se caen y la verdad sale a la luz. Es difícil mantener el silencio pero… todo es cuestión de paciencia.

gato

31 comentarios:

A n i dijo...

Coincido ampliamente Sandra, la verdad aunque nos complique en algunas circunstancias, siempre nos permitirá dormir tranquilos y saber sobre todo q fuimos sinceros con nosotros mismos.
Pucha q mi cloni tenía razón, escribís genial!!!! Te dejo un abrazote inmenso para vos y el Carde!! Sabés? Los extraño!
BESOOTESSS

Ali dijo...

NAAA DECIS SIEMPRE LO Q YO QUIERO DECIR, PERO VOS LO DECIS LINDO ......DESDE EL PRIMER DIA TE LO DIGO VIRTUALMENTE Y TE ACORDAS?? EL SABADO TE LO DIJE PERSONALMENTE, ESO ME ENCANTO!!!!!!
NADA Q AGREGAR, SOLO COMO TENES RAZON CUANDO TENES RAZON!!!!!
TE KIERO SANDRI, SECRE LINDA!!!!! MUCHO!!!!!!!!!
ABRAZOTES BIEN JUERRTES!!!!!!!!!

Ali dijo...

NAAA DECIS SIEMPRE LO Q YO QUIERO DECIR, PERO VOS LO DECIS LINDO ......DESDE EL PRIMER DIA TE LO DIGO VIRTUALMENTE Y TE ACORDAS?? EL SABADO TE LO DIJE PERSONALMENTE, ESO ME ENCANTO!!!!!!
NADA Q AGREGAR, SOLO COMO TENES RAZON CUANDO TENES RAZON!!!!!
TE KIERO SANDRI, SECRE LINDA!!!!! MUCHO!!!!!!!!!
ABRAZOTES BIEN JUERRTES!!!!!!!!!

Ali dijo...

me salio doble, es q empeze a festejar: tomando...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que es buena esa actitud, Sandra , no hay que ponerse a su altura...no lo merecen.


Te dejo un abrazo...y a seguir dando lo mejor que tengamos!!!


Besitos!

IRLANDA dijo...

Sandra, que decir que lo que dices es cierto, pero pasa y pasará, y quien es de una manera no cambiaraá, y siempre acabas desubriendo el fondo de los que te rodean.
No podemos controlar el mundo, no podemos gustar a todo el mundo, pero podemos alejarnos de aquellos que hacen del mundo un espejismo con sus mentiras.
Tus reflexiones tienen un triste sabor amargo, supongo que una desilusión...mi niña, suspira, ella o el se lo pierde.
Un petonet de Bon dia, te quiero.

Soqui dijo...

Hay una gran verdad en tus palabras y el silencio es muchas veces el mejor camino, aunque a veces cueste mucho estarse callada cuando se ven ciertas cosas, pero como tú dices, el tiempo acaba poniendo a cada un@a en su lugar

Un beso fuerte y feliz finde
Soqui

Korina dijo...

Hola Sandra.

Ya sabes lo que dicen por ahí:

"A PALABRAS NECIAS, OÍDOS SORDOS"

Muy buena entrada.

Besos sinceros.

Sinuhe dijo...

Sin duda la mentira puede ser beneficiosa a corto plazo,(a muy corto plazo), pero a la larga no hay punto de comparación en la satisfacción de ser honrado. Al fin y al cabo, los sentimientos propios son los que cuentan y el acostarse como tu dices con la conciencia tranquila es una de las cosas más valiosas de la vida.

Un abrazo

ESENCIA DE MUJER dijo...

Como se dice por aqui..." Hay de todo en la viña del Señor" pero aùn asi pienso que,a pasos lentos pero firmes, existen personas de buena voluntad que hacen sin pedir nada a cambio...el amor por el pròjimo es lo ùnico que los guìa...solo hay que sumarse.

Un besote.
Marìa Laura.

Anónimo dijo...

A los buenos días:

Tienes mucha razón, la edad nos lleva a modificar conductas favorables, no para ser mejor, simplemente para no llevarnos berrinches innecesarios, pero otros, pues siguen igual o empeoran con la edad, imagino que depende de la experiencia pues, creo que solo ella nos enriquece y nos hace crecer como persona y hace que modifiquemos ese baile de comportamientos.
Pero sabes? El otro día sonreí muchísimo, ahora han sacado un estudio qué más o menos cuenta qué criticar, y sobre todo hablar mal de otros, nos hace segregar, con lo cual es beneficioso para las mujeres, progesterona, con ella dejamos atrás el estrés. Lo que en realidad 'cura' y mejora ese flujo de progesterona (esto… no creo equivocarme de hormona, por mi la hubiera llamado hanchinflonchin, pero en fin ¿tú me entiendes, no?), no es en sí el hablar mal, sino el universo de los gestos que hacemos al hablar mal de alguien en compañía de otra qué hablará y nos irá dando la razón o quitándola... Es decir, el relacionarnos, pero, según el estudio aseguraba que, solo cuando se habla mal de alguien, vamos; se critica, surte ese efecto antiestrés y qué llena de cosas tan buenas para la salud, sobre todo la femenina, pero también en los hombres controlando su testosterona...
Lo cierto, y sin saber nada de esto, y cómo soy así de sosa y no me gusta criticar a nadie, pero por algo tan simple de qué no me interesa si lo hacen bien o mal, quizás si me interesase sería cotilla y criticona, cosa que si soy muy curiosa, eso es tú un mal tremendo, siempre me faltan respuestas a tantas preguntas como me planteo, buscando los porqués, incluso en ese como nos comportamos, pero en la unidad, pues niña qué allá cada cual… Entonces, lo que hago es quedar con amigos qué como a mi, pues no nos gusta criticar, y, nos criticamos entre nosotros, no veas tú que peleas en esa hora que nos damos para ponernos directamente verdes, y funciona, caray que sí.
En lo de la sinceridad, si, hay que ser sinceros, muyyyy sinceros, pero no crueles y, algunas veces, sobre todo hay que ser diplomáticos, qué dices lo mismo, pero tú, niña, caray lo bien que suena, yo creo que no es el insulto o la critica lo que molesta, creo que, es como suena. Me encantó tu entrada, da para pensar muchísimo y eso, creo que ya lo sabes o por lo menos lo sospecharás, mencanta.
Feliz finde. Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
Shi.

Anónimo dijo...

¡¡¡Juer, lo siento, menrolle¡¡
Shi

Marisol Cragg de Mark dijo...

Sandra querida, por mi parte, yo no estoy en contra de las mentiras "blancas". Hay momentos donde éstas sí se justifican.

Te dejo un fuerte abrazo. Y si cargas con alguna penilla o desilusión, pues, échatela a la espalda y pa´adelante.

Lala dijo...

Sí, hay gente de toda condición...
Y con respecto a lo que dices al final, acabo precisamente de comentar a la amiga neogeminis algo sobre hablar y callar, y es una cita de noséquién que dice:
tardamos al menos dos años en aprender a hablar y toda una vida en aprender a callar.
Y es que cuando uno quiere ser sincero y honrado y luchador, cuesta mucho mantener el silencio, verdad?
En fin, hagamos siempre bien, callando o hablando.


Un beso



Lala

Alhena dijo...

Hola Sandra
Las críticas, el hacer daño bajo la máscara de la amistad,duelen.
Posiblemente me cueste comprender a quien lo hace, ya que mi religión es mi conciencia y si ella está tranquile, todo está bien.
Yo tengo cicatrices en mi alma por este tema, cicatrices que no se ven, pero que fueron muy dolorosas.

Un abrazo con cariño y mis mejores deseos.

Anónimo dijo...

Para mi, es dificil confiar plenamente, nunca sabes en realidad como es la gente que te rodea, a que hora viene esa patada en los huev..digo en los dientes, doy hasta donde me da la gana dar con gusto, sin gusto no doy ni los buenos dias, no pido ni espero nada de los demas, lo unico que mantengo es mi tranquilidad....lo demas va y viene, como todo.
besos Sandra....Lore

Pepi dijo...

Totalmente de acuerdo, detesto la mentira, o las falsas posturas, eso de aparentar una cosa y ser otra bien distinta, gracias a Dios no me gustan las caretas, soy como soy, si gusto bien y sino también, pero pese a todos los contratiempos que me ha dado la vida, tengo algo bueno, de noche al dormir, lo hago placidamente, y eso seguro que es porque la conciencia la tengo en paz. Besitos.

Muse Morte dijo...

Paciencia, Sandra... una virtud... pero ayudar, ayudate ti mismo, ayuda a todos, a otros... paciencia, Sandrita, paciencia...
Y un gran beso y un saludito para vos y para mi Carde!

kris dijo...

Si Sandra! Todo es cuestión de paciencia y de adoctrinamiento... de filosofía de vida! Y de dejar de pensar que nos toman el pelo o de que pasmos por boludas si callamos! Quizás con el silencio no logremos desahogarnos ni llegar a calmar nuestra broca por el engaño pero,, que vamos a ser entendidas, de eso, no quepa ninguna duda.. quizás mejor que si hubiésemos hablado!
Un beso muy grande y a seguir compartiendo el placer de nuestra amistad! Que sea así y por mucho tiempo!
Abracitos de Kris!

Anónimo dijo...

Sandrita, estoy de acuerdo contigo es verdad que existen personas así.
Has volcado en palabras lo que me ha estado pasando ultimamente.
Creo que sé a qué te refieres.
Te mando un beso , tu incondicional lectora, y fan NORMA

ALI dijo...

TE QUUIERO MI SECRE PREFERIDA!!!!!!!!!
GRACIAS POR LOS MSAJITOS TELEF , POR LOS COMENTARIOS, POR SALUDARME EN MI CUNPLE, POR ESTAR CERQUITA, ME HACES MUCHO BIEN!!!!!!!!! TE QUIERO!!!!!!!!!!!!!!

La casita de Mar dijo...

Cuanta razón tienes Sandra, pero es mejor callar y dejar que el tiempo ponga a cada uno en su lugar, todo llega tarde o temprano.

De todos modos es muy fácil criticar, deberiamos tener un poquito más de empatía con los demás y como muy bien decía Ortega y Gasset: "yo, soy yo y mis circunsatancias", debemos ponernos en el lugar y las circunstancias de las personas.

¡¡Feliz semana!!, besitos.

Anónimo dijo...

Todo es cuestión de paciencia… Y a veces hay que tener mucha, pero hay que tenerla.
Un verdadero gusto leerte y estar en tu blog.
Saludos.

SUsana dijo...

Hola Sandra:
Generalmente, se duerme tranquila siendo sincera.
A veces se vive muy solitaria. Todo tiene un costo,el de la sinceridad está muy alto en la cotización,pero pago por ella. Me faltaría a mí, a la par que a la otra persona. A veces, sólo a veces, me quedo en silencio
Besos,SUsana

Iván dijo...

Yo siempre digo que si uno hace las "cosas bien" le va a la larga le va a ir bien, por justicia divina, por lo que sea. Pero cuando uno hace las cosas a la larga la paga

Anónimo dijo...

HACE TRES AÑ0S...PUEDE QUE D0S...ES L0 MISM0¡¡¡...EN ESTE PUEBL0 D0NDE VIV0, A LA SAZ0N LLAMAD0 VEZDEMARBAN,LAS GENTES 0SAR0N DECIRME QUE ERA EL PAPA DE UNA FUTURA BELLEZA. ESTA BELLEZA, AH0RA, SE LLAMA MARIA. TIENE UN AÑ0 Y PIC0. SU PAPA ES SU PAPA. SU MAMA, MI AMIGA PILUCHI. L0 MAL0 N0 ES QUE ME CRITICARAN, N0, QUE VA. L0 MAL0 ES QUE UN0, ES DECIR, Y0, ANDABA INTENTAND0 ECHAR UNA MAN0 A UNA MAMA QUE SE HABIA QUEDAD0 SIN SU HIJ0 DE 11 AÑ0S Y ...ESTA MAMA ERA MI AMIGA PILUCHI. Y QUE LAS CRITICAS LLEGARAN A SUS 0ID0S ME D0LIA EN EXCES0...L0S HAY, SANDRA QUE S0N D EUN H. P. INS0P0RTABÑE. PER0 FUE A PRTIR DE ENT0NCES CUAND0 MI ACTITUD HA CAMBIAD0. YA ME IMP0RTA U GUEV0 EL HECH0 DE QUE ME CRITIQUEN A NIVEL PUEBLERIN0. NI P0R SUPUEST0 0S0 CRITICAR...ANTES MIR0 MI BIGA. LUEG0 N0 MIR0 LA PAJA....
MEDI0 BES0.

Almerimagen dijo...

Desde que saliste de Windows Live a penas si nos visitamos.
Me gustó mucho tu entrada.

Un abrazo.
Pablo

Pmartimor
http://lavirgenmaria.spaces.live.com

Leonor Ortega dijo...

Como bien dices, muchas veces es difícil mantener el silencio y no estallar ante según qué actitudes de algunas personas para contigo. Y créeme si te digo que lo intento. Hace bien poquito no pude por menos que estallar ante la falsedad de unos supuestos amigos y después me sentí fatal, pues con esa actitud me puse justo a la altura de ellos y entré sin pensar en su sucio juego. Pero bueno, espero saber "pasar" la próxima vez que me ocurra lo mismo. O mejor aún, espero que nunca más me vuelva a suceder ;)

Un abrazo mi cielo, espero y deseo que esta entrada sea solo una reflexión y que no te hayas llevado ninguna decepción con ningún amig@

Besitos miles,
Leonor

MORGANA dijo...

HOLA SANDRA.SIMPLEMENTE VENIA A DECIRTE ADIOS.NO ESTOY PASANDO UN BUEN MOMENTO.BESOS.MJ

Dejame que te cuente dijo...

que bonito post...
que palabras tan acertadas...¡¡
ojala la gripe haya decidido batirse en retirada....

encantada de visitarte
un abrazo
:-)

Unknown dijo...

hola soy benjamin muscio y escritor pero con toda humildad son muy lindas tus cosaas y mas lindas por las compartes eso es impresindible animo y segui asiendo loq te gusta