lunes, 16 de marzo de 2009

Por dónde empezar…

 

“…Serán los sueños e ilusiones
quienes pueblen nuestra esencia,
y nos permitan recordar
que son ellos, y sólo ellos
quienes nos pondrán a caminar.”

Leo 

Flor de hijos

Que una persona que escribe se quede sin palabras no es cosa buena. Que no sepa por donde comenzar tampoco. Que las musas lleguen todas al tiempo, se empujen y hablen todas a la vez, tampoco es bueno. Tengo tanto para decir y tan pocas palabras en el diccionario…

Este último tiempo ha sido un torbellino de sensaciones: emoción, pánico, orgullo, miedo, satisfacción, terror, stress, alegría… he pasado por casi todos los sentimientos que pueda tener un ser humano.

Necesitaría varias entradas para contar todo, empezando por la terrorífica semana que tuve que presentarme en todos los medios: periódicos, radio y TV. Si no hubiera tenido al Carde a mi lado dándome la confianza necesaria, todo su apoyo y su compañía cada segundo, todavía estaría escondida en algún rincón!! En algún momento me puse a leer mi agenda y en lugar de lo que comúnmente está escrito en ella, “pagar Internet”, “buscar receta medicamentos”, “estrangular a mamá”… esas cosas simples que uno hace a diario, decía lunes diario La Opinión, martes canal 4, miércoles Radio Mon y diario El Tiempo… y así toda la semana, por un momento me sentí la Su Giménez!!!

El miércoles llegó Ly con sus hijos, Luli y Tobi, pero esto merece un capítulo aparte.

Y al fin llegó el jueves. Hecatombe total!! De más está decir que casi no me hablaban. Entre los nervios que tenía y que casi no había dormido la noche anterior, mi mutismo era casi absoluto. Sí, porque hace un tiempo descubrí que lo mejor cuando estoy muy nerviosa es mantenerme en silencio. Eso me calma y evita discusiones jeje.

Al mediodía hablé con mi hijo que vive en otra ciudad, le pregunté si viajaban pero eludió mi pregunta, así que decidí no decir mas nada imaginando que las obligaciones no se lo permitían. Se despidió con un “Mucha suerte para esta noche” y yo decidí no pensar más en eso… obvio que mi cabeza no hizo caso. Ya en la biblioteca, salí a fumar un cigarrillo, mirando como tonta cada auto que pasaba con la esperanza de verlo llegar, hasta que me convencí que no vendrían. Media hora después le contaba eso a una tía, miré hacia la puerta y la sala comenzó a dar vueltas y el piso a sacudirse, pero no me importó el terremoto o que fuera el fin del mundo, ahí estaban Leo, Ale y mis consuegros. Pobre hijo, creo que lo dejé sin aire del abrazo que le di. Ellos nos habían apoyado tanto que no podían faltar, nada hubiera sido lo mismo. Y no hace falta que les cuente el orgullo cuando se sentó a mi lado en la mesa!!!

Desde allí veía al Carde dando vueltas por todo el salón, ocupándose de cada detalle y hasta le sobraba tiempo para dirigirme su sonrisa de apoyo total. Mi nuera daba vueltas también, pero filmadora en mano registrando todo y Lula aparecía cada tanto también ocupándose de los detalles.

Chaly felicitando a Leo

El acto fue muy lindo, la atención de la gente escuchando mis poemas fue algo que me impactó, escuchar a mi hija recitando el poema Fausto, a mi hijo leyendo un cuento, la entrega de una rosa por parte de ellos, las lágrimas de mi hermana por la emoción, toda la gente abrazándome, felicitándome y deseándome suerte (hasta los que no me conocían), y bueno… terminé llorando como una tonta!! Y por supuesto, las caras de todos ustedes en cada uno de los asistentes, porque allí estuvieron conmigo.

Después, despedida de mi hijo ya que debían volverse a su ciudad y un “Te dejé algo sobre la mesa, pero leelo después porque es largo”. Era un poema y una carta de él, cuya última estrofa es el que abre esta entrada. Bueno, no necesito contarles lo que me hizo llorar, ya se lo imaginarán. Ya casi ni se ven las letras de tantas veces que lo leí y lo disfruté!!

Quiero agradecerles a todos por sus mensajes, llamadas y correos, por estar continuamente presentes dándome su apoyo. A mis hijos Lula y Leo por su continua presencia, a mis hermanos, mi familia, el grupo literario “Siete Mujeres” y toda la gente de Pergamino que confiaron en mí. Pero especialmente agradecer al inspirador de todo esto, el Carde, mi pareja, mi amigo, mi bastón en momentos difíciles, que me brindó toda la confianza, el apoyo y el amor que siempre necesité. Gracias cielo, sin vos no sería yo.

818F32~1

Abajo les dejo un Slide con algunas fotos.
La librería que lo tiene a la venta por Internet es “Murma Libros”  y deben ponerse en contacto con Mariana Muratore, en el correo: murma@bbt11.com.ar.

29 comentarios:

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Por lo que veo, muy ajetreada. Bueno, la próxima vez no te pongas tan nerviosa, ya ves que la gente está para arroparte.

Me alegro que lo pasaras tan bien,
Un saludo,
Juanma

Pepi dijo...

Querida Sandra, he esperado esta entrada, casi con desesperación, pero como era de esperar me has emocionado, oyes que a tu hijo también le auguro un buen futuro, es precioso ese poema con el que comienzas. He visto las fotos pasar dos veces, las he disfrutado. El jueves tengo presentación del libro de mi amiga del alma, la poeta, ha sacado un libro junto a otros poetas canarios, ese día me acordaré mucho de este tuyo, creo que son cosas que ocurren una vez en la vida (en tu caso ocurrirán muchas más)y ese recuerdo lo tendrás siempre en tu memoría. Me alegro de que todo saliera bien y que tuvieras a tus dos hijos al lado, aparte de esa maravilla de hombre que tienes a tu lado que seguro que cuidó hasta el último detalle.
Un beso muy fuerte y a seguir escribiendo para el próximo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Querida Sandra!...semejante sucesión de emociones trastoca la "normalidad" de cualquiera, pero lo que es irreemplazable es el apoyoque nos pueden aportar quienes más nos quieren y eso es el mayor tesoro que tenemos y que trascienden las vicisitudes y los desgastes del tiempo.
Qué buena historia en imágenes que nos dejaste en el slide, mirándolas casi se puede revivir ese momento en que, me iamgino, el corazón se te querria salír del pecho.

Me alegro muchísimo por lo bein quesalió todo y en realidad no terminó, creo que es más bien el comeinzo!
Mucha, mucha suerte!


Hasta cada rato!

SUsana dijo...

Hola San: Es muy fuerte leer y ver, ni pensar en vivirlo. Pero ahí está, es todo tuyo.
Tuviste familia, pareja, amigos, vecinos, blogueros,todos acompañandote. Pero a la hora de escribir sos vos y tus palabras,tus pensamientos, tus sentimientos.
Por eso te digo que es todo tuyo. Disfrutalo, lo merecés.
Besos en ambas mejillas, a la vieja usanza.
SUsana

Ardilla Roja dijo...

Hola Sandra.

Te lei anoche y tampoco supe qué decirte. Ya lo sabes, me alegro mucho de ese hijito tuyo que ha visto la luz. Ahora solo falta que entre todos los que apreciamos tus letras, lo hagamos crecer.

Disfruta de tu resaca, pero no dejes de escribir!!!

Un abrazo muy fuerte

MORGANA dijo...

SANDRA,NO SABES LO QUE ME ALEGRO POR TI,DE VERAS.DESPUES DE LA TEMPESTAD SIEMPRE LLEGA LA CALMA,ESPERO QUE AHORA MAS TRANQUILA RECAPACITES SOBRE ESE CUMULO DE SUCESOS MARAVILLOSOS.
UN BESO A TU ALMA.
Mº JOSE.

Anónimo dijo...

Me alegro de que todo saliera tan bien,y te sintieras tan arropada por todos los que te quieren y aprecian...y ¡Grácias por compartir con nosotros esas fotos del acontecimiénto, para que de alguna manera sintamos que estuvimos ahí contigo...! Se nota todo muy cálido y familiar. Los buenos momentos hay que agarrarlos fuerte,y disfrutarlos. ¡Ah...y grácias por la visita del Carde a mi espacio ,a través del tuyo,es un honor para mí...!.No pudo entrar él diréctamente, porque tengo los permisos personalizados...y como no está en mi red,pues no podía. Claro que como dejó una buena limosnita para los necesitados...pues será bienvenido en el futuro...ja,ja,ja,. Ahora mismo le mando una invitación para que pueda visitar cuando quiera ,igual que tú, a un feligrés más y darle su bendición...je,je. Un abrazo grande para tí Sandra.

Lola dijo...

Sandra, sólo atino a imaginar tantas emociones, sentimientos y pensamientos, algunos encontrados, revueltos, confusos...
El día, los días ya pasaron, y por lo que se ve en las fotos y en tus palabras fueron hermosos, con esa familia maravillosa que tienes y con todo su apoyo.
Es el momento de los balances, de recordar los momentos, la emociones...y para mí de poder decirte que estoy orgullosa de ti, de haber luchado por tu deseo con toda tu fuerza y haberlo conseguido, ojalá éste sea el comienzo de algo que siga en el tiempo y en tu día a día.
Un fuerte abrazo.

A. dijo...

Sandra,

Perdão pela ausência de palavras. Embora em silêncio (porque não tenho tido muito tempo), tenho espreitado as novidades...
Mas, hoje, não podia deixar de comentar... o bonito (final do) poema do teu filho...
Porque a sensibilidade e o saber olhar/sentir também se aprende... e as palavras do teu filho são prova disso.

Parabéns à mãe pelo feito literário mas, principalmente... pela linda família que conseguiu construir!

Um beijo grande!

La tribu de las letras dijo...

Hermoso y emotivo todo lo que viviste.
Me alegro muchisimo.
Un abrazo-lyria

Anónimo dijo...

Yo no sé qué decirte...
Y es que cuando se trata de emociones y sentimientos, es muy difícil que las palabras nos ayuden, verdad?
Pero desde aquí siento tu emoción y me alegro muchísimo por ello!
Espero que jamás lo olvides y que encuentres en la vida muchos momentos como este :D

Un abrazo desde España!


P

Anónimo dijo...

A las buenas tardes:
Te apuesto algo, ahora es reciente e imagino que todo gira en tu cabeza, pero a que durante el resto de tu vida lo vivido te apoyara como 10 veces, como minimo, durante alguna ocasión, y llegarán otras, pero no serán como esta...
Me da una paz, verte, eso, chispeante, con un enredo de emociones qué a la vez te harán estar agotada y de la misma forma llenisima de vitalidad.
No te imaginas, ni aunque te esfuerces el orgullo que tengo de saberte así. Ven, toma una copa y chin chin por momentos como estos, tan repreciosos y que, marcan la diferencia.
Felicidades¡¡¡
Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
Shi.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Nuevamente te felicito Sandra.
Hazme llegar por correo privado tu dirección para enviarte mi segundo libro y me gustaría que tú me enviaras "Ocurrencias". Esto se lo comenté a tu esposo y yo creo que la idea no está nada mal. Hacemos un trueque ;-) Espero tu respuesta.
Te mando un fuerteeeeee abrazo!!!!

ShaO dijo...

Se me ha ido el santo al cielo (mirad alrededor a ver, que entonces tiene que estar a vuestro lado) viendo las fotos. Ha sido como estar allí. Gracias por todo una vez más y solo decir, que vayas tomando notas porque este no es más que el primero, ya verás...
No voy a repetir más lo bien que escribes, etc etc o me pondrás el perro la siguiente vez que venga jaja. Cuídense un mundo y gracias de nuevo.
ps: un abrazote para ese pedazo de familia que gastan : )

Anónimo dijo...

Hola Sandra:
No hace mucho tiempo que me honras con tu amistad, pero he sentido tu momento como si fuera mío.
Me alegro una enormidad de que toda la presentación de tu libro fuera un rotundo éxito.
También de que estuvieras perfectamente arropada por la presencia de tus seres más queridos.
El poema de tu hijo en la cabecera de tu entrada, una maravilla.
Un fuerte abrazo.
Pepe.

Alhena dijo...

Sandra, me alegro mucho que todo fuera tan bien y tan bello.
No podía ser de otra forma, los ingredientes eran de primera calidad.
Un día para recordar toda una vida.
Un abrazo con cariño y mis mejores deseos.

lula dijo...

Mamuuu!!!!, todavia no me puedo olvidar las corridas y las patinadas que me peque ahi adentro!!!, jaja...
No da para escribir mucho ya que te dije absolutamente todo personalmente y en mi blog. =)
Besitos!!!

lula

Mimí- Ana Rico dijo...

Sandra, resultas de lo más entrañable.
Un abrazote

SUsana dijo...

Hola San: ¿Tocando tierra?
¡Qué bueno fue todo!
Un detalle genial, poner en la agenda:-Estrangular a mamá.
Creo por los relatos de Lula, quizá la mortifiques más mandándola a bañar.
Si vienen por la zona los invito con cerveza Quilmes en el "Parque", producida en su lugar de nacimiento, aprovechamos y brindamos.
Gracias por dejarme compartir tan lindos momentos.
SUsana

Basileia dijo...

Mi dulce Sandra, cuanto me alegro que todo saliera así de bien, cada minuto debió de ser muy emotivo, arropada por los tuyos, amalgama de sentimientos y vivencias tan estraordinarias.
Ahora tiempo de balance y saborear tu éxito.
Feliz día, y como siempre, un montón de besos y achuchones para que no te falten.
Basileia

Gloria dijo...

Sandra, me has emocionado! Cuanta emoción, cuantos nervios, que desenlace tan apasionado. Era un acto muy importante para tí ¿cómo no iba a estar Leo? Menuda sorpresa te llevaste y encima la lectura del poema tuvo que ser ¡lágrimas a doquier!
Jamás borres ese día de tu memoria.
Enhorabuena una vez más Sandra, te mereces eso y más!
Un besazo

Monika dijo...

jaja,,, ese es el Carde sirviendo vino? ya veo dónde fueron a parar las cajitas..!
Sandra si alguna vez tuve la fantasía de escribir un libro, despues de leer esto,.. ni pienso!

Maga h dijo...

Muchas, muchas felicidades Sandra y disfrutá de este momento.
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Sandra, estaba convencida de que el otro día, cuando estuve viendo las fotos, te había felicitado ya y aora vengo a darte las gracias por tu visita y resulta que pasé y me fui sin decir ni pio
Bueno, muchas muchas felicidades por todo y mi enhorabuena, ya casi no me queda qué decirte pues ya te lo han dicho tod@s. Ahora a seguir escribiendo y a por el próximo "parto" jajajaja

Besazos por aquí casi primaverales y supongo que casi otoñales por allí.
Soqui

Anónimo dijo...

Se me ha escapado un ahora sin h que queda fatal, pero aquí no se puede rectificar, así es que mil perdones

Más besos
soqui

Monika dijo...

No entendiste lo de la fantasía, ? Mi fantasía de escribir un libro... no existe despues de ver los nervios que pasaste Sandra. Te lo regalo.. la ley del menor esfuerzo para mí es al límite jaja
Y este título me va de perillas: en eso estoy empezando de nuevo con este blog, la pc estalla, pero yo no... TRANQUI...
En un par de milenios le encuentro la vuelta, y si no me mudo.
besissss

Mª del Carmen G. Segalés dijo...

Hola Sandra, mis felicitaciones por ese mágico evento tan emotivo.
Mucha suerte con tu libro, aunque creo que no la vas a necesitar, va a ser un éxito seguro.
Un beso amiga mía

Korina dijo...

¡Hola Sandra! ¡Madre mía que hartón de leer entre tu blog y el del Carde!
Pero son cosas tan hermosas y emocionantes que una no puede parar de leerlas.
¿Sabes? Yo no he estado nada nerviosa. Como ya te conozco un poco sabía que podría con esto y más y que todo saldría genial. Yo confío mucho en tí, ya lo sabes.
Voy a copiar inmediatemente la dirección de la librería que vende tu libro para ver cómo puedo hacer para adquirirme uno.
¡Enhorabuena por éstos hermosos momentos que estás viviendo y que nos estás haciendo vivir a nosotros a través tuyo!
Te quiero Sandra. Y también al Carde, claro.
¡Ah! Que salís muy guapos y muy felices en las fotos.

MAMUCHA SILVIA dijo...

BUENO, TUVE LA SUERTE AL MENOS DE PODER VERTE POR INTERNET EN LA RADIO Y ESO ME HIZO SENTIR MUY CERQUITA TODO ¡¡¡
LASTIMA YA TE LO DIJE, QUE NO PUDE ESTAR FISICAMENTE PERO MI CORAZON ESTUVO AHI Y RECORDANDO TODO EL DIA DE TU PRESENTACION
LOS QUIERO MUCHO, QUE PINTA EL CARDE¡¡¡ EN EL SLIDE, ESTAN RELINDOS¡¡
ME ALEGRA QUE TODO HAYA SALIDO BIEN
LSO QUIERO MUCHO¡¡¡¡ Y ME DA ALEGRIA SUS LOGROS