lunes, 2 de febrero de 2009

Días para llorar

 

korina

 

Hay días en que nos despertamos tristes. A veces sabemos las razones, otras las presentimos y muchas otras veces ni sabemos por qué. Pero qué bueno es cuando el día cambia esas razones y en vez de llorar de tristeza, lloramos de felicidad.

Me dormí cerca de las cuatro de la madrugada. Un malestar en todo el cuerpo producto del cambio de clima, que siempre me ataca en ésta época y en la primavera, me tiene desde ayer de bastante malhumor. Esta mañana, a las ocho me despertó el timbre y recordé que venía el pintor. Me tiré de la cama, me vestí, le abrí la puerta, conecté el cable y le busqué la manguera. Hacer todo esto antes de tomar un café es suficiente para que mi malhumor creciera a pasos agigantados. Entonces recordé. No era malhumor lo que sentía, sino una profunda tristeza a la cual había disfrazado para ignorarla.

Hoy es 2 de febrero, cumpleaños de mi viejo. Los que me conocen desde hace un tiempo saben que me llevó muchos años superar su muerte, y hay fechas que son muy difíciles para mí: las fiestas, el día del padre, el 14 y 25 de octubre y hoy. Así que me levanté decidida a asesinar la tristeza y prometiéndome que no iba a llorar. Pero de pronto suceden cosas que no estaban en nuestros planes y nos hacen saltar las lágrimas. Pero esta vez eran lágrimas diferentes. No de las que empañan el día, sino de las que limpian el alma de tristezas.

Me senté en la PC y antes de hacer otra cosa, como todos los días, fui a dar un paseo por mi bosque. Y allí estaba ella, mi amiga Korina, pidiéndome que pasara por su espacio a leer algo que me había dedicado. Fui, y se me cayó la estantería. Lo que leí me dejó pensando y planteándome un montón de cosas.

Cómo cambia nuestra vida, nuestras sensaciones y nuestra forma de pensar y mirar las cosas. Siempre he dicho que mi vida transcurre en una metamorfosis permanente. Nunca soy la misma persona que fui el día anterior, ni soy la que se despertará mañana.

Siempre di pasos hacia atrás, retrocediendo más de lo que avanzaba, hasta que ese ángel que dice Korina se me paró detrás y me daba un empujón cada vez que intentaba imitar al cangrejo. Hasta que un día me di cuenta que no era malo caminar siempre hacia adelante, que los fantasmas que creía que iba a encontrar en mi camino eran solo producto de mi imaginación. Y me di cuenta que era lo suficientemente fuerte para enfrentar esos miedos.

Y avancé, sin prisas pero sin pausa por un camino que era desconocido para mí. Esos demonios de los que ella habla, que me habían acompañado toda la vida me seguían repitiendo “No vas a poder! ¡No sabes hacerlo! ¿A quién le va a interesar lo que tengas que decir? Es más... ¡Ni siquiera sabes escribir!” Pero mi ángel gritaba más fuerte que ellos y poco a poco aprendí a ignorarlos. Y descubrí cosas que nunca había visto, o no había querido ver. Y me di cuenta que tenía mucho para decir y que había muchas personas a las que les interesaba escuchar lo que decía.

El día que leí a mi hijo diciendo “Cuando me recibí recuerdo las palabras de ella: No sabés lo orgullosa que estoy... Hoy puedo decir que el destinatario cambia, hoy puedo decirle yo, sólo que en lugar de "orgullosa" lo cambiaríamos por "orgulloso". O a mi hija: “…ahora entiendo q vale la pena correr a todos los sueños y no dejar q se escapen, porq tarde o temprano uno los alcanza, y los convierte en una realidad hermosa...”, sentí algo que no se puede expresar con palabras y creí que mi misión ya estaba cumplida.

Luego me di cuenta que mi misión recién empezaba, que solo había dado mis primeros pasos, que me quedaba un largo camino por recorrer y mucho por aprender. Ahora tengo una responsabilidad muy grande, no defraudar a los que creyeron en mí, pero principalmente no defraudarme a mí misma. No bajar los brazos jamás, aunque las manos me pesen. No dejar de caminar, aunque sienta ganas de sentarme. Y no dejar de aprender, aunque a veces piense que no soy capaz.

Derroté casi todos mis fantasmas y me amigué con mi yo de ayer. Destruí casi todos los escudos que me protegían contra los sentimientos, buenos o malos. Y me armé con la espada del valor para enfrentarme al futuro. Todavía tengo miedos y me cuesta tomar decisiones, pero me siento más fuerte.

Es cierto Korina, una palabra puede cambiarnos el día por completo. Vos lo hiciste, transformaste mi día. Gracias, muchísimas gracias!!

Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto”. Confucio

C005FC~1

23 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Pero qué bien!...trasmutar la trsiteza que anula en lágrimas que limpian el alma y nos impulsan a seguir...hay "magos" que tienen ese inestimable poder...en este caso, tu amiga korina, que así lo lográ al "tocarte" con alguna palabra que logró despertarte todo esto!...cuánto em alegra!

a seguir creciendo que hay mucho por recorrer!

Besos, Sandra...no bajes nunca tus brazos...

Vicky Toledo dijo...

Vengo del espacio de Korina...
Y sí, es un ángel.
Pero sabes, los ángeles de atraen...Por eso la tienes tan cerca de tí.

Hoy yo también estoy contenta.
Besotes.

Lola dijo...

Me has dejado tan emocionada, identificada en unas cosas, en otras anhelando llegar algún día...
No tengo palabras, sólo puedo decir que sois afortunadas las dos, Korina y tu, cada una con su magia que transmuta las lágrimas en algo hermoso.
Besos y sí que lo vales.

Ardilla Roja dijo...

Y qué te digo yo, cuando lo dijiste tu todo!!!

En todo caso darte mi enhorabuena por tu coraje y por tener esa amiga.
Dicen que quien tiene un buen amigo, tiene un tesoro y es verdad.

Cuando yo me metí en la aventura de escribir hubo quien también quiso hacerme desistir. Que si vaya cursilada, que si no sabes... incluso miembros de mi entorno mas cercano, me decían que para qué!, pero a veces ocurren milagros. Tuve el apoyo inestimable de Alparcero (asi se hace llamar en internet. Fué el quien me animo a escribir y desde luego sin él habría abandonado hace mucho.
Soy una piscis total y me dejo influir mas de lo debido por la opinion de quien no me quiere y él siempre está ahí para sacudirme y que los malos pensamientos caigan como hojas secas.

A mi tu texto me ha servido, porque caray... ¿por qué no he de poder? Si me quedo en el camino, pues me quedé, pero quiero intentarlo.

Un abrazo Sandra :)

pepa mas gisbert dijo...

Yo hace tiempo encerré mi melancolia en frasco violeta y la arrojé a un mar naranja. Descanse en paz.

Saludos

MARAGENA dijo...

Tu texto me llenó de optimismo. Cómo un día que comienza gobernado por la tristeza y la nostalgia puede convertirse en una gran oportunidad para valorar lo que tenemos, para tomar fuerzas y seguir pese a todo y pese a todos.
Besos

Leonor Ortega dijo...

¡Bravo! plas, plas, plas...

Preciosa entrada mi cielo. Ese aplauso es por tu decisión de seguir adelante saltando cualquier dificultad que entorpezca tu camino; por haber cambiado un día triste en uno bonito; por no bajar nunca los brazos; por aprender cada día un poquito más... Y por tantas cosas, que enumerarlas todas harían un comentario demasiado largo. Por eso lo dejo aquí. Tan solo añadir que eres una mujer estupenda. Auténtica como tu sola. Por eso me encantan tus escritos, por la sencillez y la honradez de los mismos. Tranquila que nunca defraudarás a nadie, tu solo sigue siendo tu misma porque eres muy grande.

Un abrazo mi cielo,
Con cariño
Leonor

A. dijo...

Depois das todas as tuas certas palavras... só tenho mesmo três... GOSTO DE TI!

bEIJO!

Anónimo dijo...

Mamuu!!!, me emocionaste (como me costo escribir esa palabra, nose porque), no solo por lo q escribiste, sino porque se me vinieron muchos recuerdos a la cabeza del abuelo, como cuando me picaron las avejas por estar con el, o cuando le llevaba el te a las 4 y lo tomabamos juntos jugando con el perro, o cuando me enseñaba a leer sus diarios de Italia y me contaba cosas de el...Algo que yo creo..el no murio, sigue aca con nosotros dia a dia aunque no lo veamos... esta re lindo ese escrito.
Aunque te voy a corregir una cosa vos NO tenes un Angel, vos SOS un Angel, y mira la suerte q tuvimos las dos que vos me tocaste como madre y yo como hija!!
Vos recien empezaste a cumplir unos de tus sueños, pero es solo el comienzo como ya dijiste, te queda un largo camino por recorrer de cosas maravillosas y quizas de algunas medio complicadas pero que vas a saber salir adelante, porque te vamos a ayudar cuando lo nesecites, si queres frenar te vamos a empujar, si te keres sentar te vamos a correr la silla :)...Es como te digo siempre nada es imposible, todo es fuerza de voluntad...
Besitos ma...
Te Quiero!!!!

SILVIA dijo...

Emocion particular hoy leerte, porque desnudaste tu alma de una manera especial, te abriste mas, y es verdad hay dias, hay penas hay tristezas, pero tambien hay de esas personas, que con una sola palabra lo cambian todo¡¡¡¡
Por eso la palabra es un puente, que une personas, una herramienta que bien usada puede hacer tanto, y lo mismo al contrario, y me alegra que hayas encontrado esa persona, hoy en este dia especial ¡¡¡
La vida misma va mutando y nosotros con ella, nos acoplamos a sus cambios, lo importante es seguir en ese permanente cambio que nos recuerda que estamos vivos¡¡¡
BESOTE SAN¡

Cardenal Farenas dijo...

Pues... ni modo de pedir café ahora, no?

Entonces, tan sólo te cuento que estoy emocionado yo jeje, pero ver la declaración de la madre y luego ver la respuesta de la hija... qué quieres que te diga... me emocionó!!

Quién hubiera creído que eran humanas las dos!!

Si hubieran dejado Kleenex no estaría yo ahora pasándome la manga de la sotana!! grrrrrr!!

Bendiciones emotivas... enviadas!

Juan dijo...

En esta vida todo consiste en atreverse, en dar el paso. Sin miedo a los errores, por que los errores pueden solucionarse. Es una suerte que andes por aquí. Besos.

Anónimo dijo...

¿Que a quien le va interesar lo que escribes? a mi sin ir mas lejos...y a todos los que te queremos.
Gracias a korina por meterte en este lio.
Besos infernales de Nieves la poseida.

Mundo Animal. dijo...

______s$$$$ss.__ss$$$$$$$$$ss
_______³$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$s.
________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$s.
________$$$$$$$$$$$$$$$$$(o)$$$$s
_______s$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$s$$$$$
______s$$$$$$$$$$$$$$$$$$³$$$$$$$$
______s$$$$$$$$$$$$$$$$$
_____$$$$$$$$$$$$$$
____s$$$$$$$$$$$
____s$$$$$$$$
____$$$$$$
____$$$$$
____$$$$
____$$$
____$$$
____$$$$
____$$$$$$$s
__s$$$$$ ' $$$$s,

Buenas noches Sandra deseo que estes bien y que esta semana sea genial para vos, saludos desde el Mundo Animal.

Korina dijo...

¿Ves, Sandra?

La próxima vez que creas que no puedas, ven a leer todo lo que aquí se ha escrito hoy y todo lo que se ha escrito ya.

Me ha encantado lo que has escrito y ser un poquito parte de ello.
Porque yo también a veces dudo, de el por qué de mis escritos.

Hoy he tenido la respuesta más hermosa.

Te quiero.

Anónimo dijo...

Mira Sandra... tu entrada me ha servido de ayuda a mí también... en un momento en que parece que todos los problemas caen sobre mí...mi esposo presenta de repente problemas graves de salud,y la verdad es que me siento como si las fuerzas me abandonaran y no hubiera salida para ese laberinto en el que me veo sumergida...Como ves...tus palabras también sirven para hacer renacer las fuerzas y no rendirse. Un abrazo y grácias.

Conxi dijo...

Sandra.hoy te leí, y me parecía leerme, por que he sentido lomiso que tu, en días pasados puse en mi spaces algo sobre mis ganas de llorar..si de esos días que tu hablas y sobres ese sentimiento de soledad, cuando lo disfrazas de mal huor...ojalá que yo hubiera sido lo valiente que has sidotu para escribirlo..pero me has hecho reflexionar mucho.Casualidad cumplo años el proximodia 4 de febrero es otra fecjha mas que hace que coincida tus fechas ylas mias( no olvido que naciste un dia 4 de Nov igual que mi mami)Sólo una cosa..GRACIAS ers una persona maravillosa y tu familia lo sabe y tus amigos, a mi me gustan las personas luchadoras y que sepan sobreponerse.Un abrazo infinito para ti de
Conce o Conxi

Anónimo dijo...

Siempre he dicho que no son importantes las caídas, sino saber levantarse. Y oye, caer, hay que caer, mil veces incluso, pero...sabiendo cómo levantarse, no problemo! xDDD!!
Y bueno, esos días tristes en los que sólo hay ganitas de llorar...Hay que dejarlos en paz y llorar y punto. De nada vale esconder lágrimas, de nada.
Se llora y se epera un día feliz.
Lo peor de todo es reprimir sentimientos!!!


Un besito y un pasito adelante!


P

Marisol Cragg de Mark dijo...

No todos tienen la capacidad de verse, de reconocerse. Y tú al darte cuenta de lo que te sucedía, decididste plasmar en tus letras este sentimiento tuyo de hija. Gracias por dejarte ver.
Recibe un abrazote de mi mundo hacia el tuyo.

ALGUIEN EN EL MUNDO dijo...

Es verdad, hay fechas, momentos de la vida que nos pegan fuerte y no nos dejan avanzar, nos dejan paralizadas como cementadas al piso....ahi es donde mas fuerzas debemos encontrar de la nada, por que lamentablemente, la vida continua, y lo que no hagas hoy, de nada servira que lo hagas mañana...
El destino de por si nos pone a prueba constantemente, para que sumar el desgano ??? recapacita, haste un balance, solo asi veras que con un simple empujoncito, puedes pasar el humbral y salir de la angustia ahacia un mundo x conocer....

ALGUIEN EN EL MUNDO dijo...

Es verdad, hay fechas, momentos de la vida que nos pegan fuerte y no nos dejan avanzar, nos dejan paralizadas como cementadas al piso....ahi es donde mas fuerzas debemos encontrar de la nada, por que lamentablemente, la vida continua, y lo que no hagas hoy, de nada servira que lo hagas mañana...
El destino de por si nos pone a prueba constantemente, para que sumar el desgano ??? recapacita, haste un balance, solo asi veras que con un simple empujoncito, puedes pasar el humbral y salir de la angustia ahacia un mundo x conocer....

ALGUIEN EN EL MUNDO dijo...

Es verdad, hay fechas, momentos de la vida que nos pegan fuerte y no nos dejan avanzar, nos dejan paralizadas como cementadas al piso....ahi es donde mas fuerzas debemos encontrar de la nada, por que lamentablemente, la vida continua, y lo que no hagas hoy, de nada servira que lo hagas mañana...
El destino de por si nos pone a prueba constantemente, para que sumar el desgano ??? recapacita, haste un balance, solo asi veras que con un simple empujoncito, puedes pasar el humbral y salir de la angustia ahacia un mundo x conocer....

Anónimo dijo...

Que bueno! tener a alguien que con poco o mucho te cambie el dia. Mira si a diario nos ocuparamos o mejor dicho nos propusieramos estar mas atentos a esto no?.
Besotes tormentosos desde Rosario.
estela.