jueves, 19 de febrero de 2009

Cuál es el sentido del blog?

 

blog

 

Hace un tiempo, cuando tenía mi blog en Space, escribí sobre el sentido del mismo. Hoy quise rescatar algunos párrafos y agregué otras cositas.

Abrir un blog fue una experiencia muy enriquecedora, ya que me impulsó a escribir poemas, cuentos y a reflexionar sobre algunos temas, dejando de lado mi timidez. Además conozco excelentes personas gracias al blog, no solo por Internet, sino que me abrió las puertas en mi mundo cotidiano (no lo llamo real, porque para mí Internet también lo es) para conocer y vivir experiencias literarias que nunca se me habían pasado por la mente.

Haber estado en Space me enseñó muchísimo sobre las personas que frecuentan los blogs y, a pesar de haberme salido de allá, estoy muy agradecida por todo lo que aprendí. Y bueno, comenzó a gustarme y fue toda una aventura. Al principio contaba la cantidad de comentarios que recibía (“10 comentarios!! Te gané por dos!!”). Después la cantidad de visitas al blog (“25 visitas tuve hoy!!” “jeje, yo tuve 30” “Ufa!”). Eso es lo bueno de compartir Internet con alguien, uno se divierte compitiendo sanamente. Después comenzaron a llegar las peticiones de amigos y las debidas aceptaciones “Uhhh! Cuantos amigos tengo!!! Ya casi le gano a Roberto Carlos!”. Otro objetivo fue llenar el mapita con puntos rojos de todas partes del mundo, entonces aceptaba chinos, alemanes, árabes… y si hubiera aparecido algún marciano lo aceptaba también, aunque no entendiera ni jota de lo que escribían.

Pasada la euforia inicial me harté de buscar a alguien en un listado de 300 personas que ni blog tenían. Entonces comenzó la operación limpieza: borrar y no aceptar a nadie que no tuviera algo para decir. Me gusta entrar a un espacio y leer cosas interesantes. Y con esto no me refiero solo a la buena poesía o a un excelente cuento. En la categoría de interesante también entran las anécdotas, experiencias, pensamientos y vivencias personales. Tampoco me importa si hay faltas de ortografía o signos de puntuación mal puestos. Sólo me gusta ver que detrás de esas letras hay una persona con sentimientos que desea compartir sus fantasías o un pedacito de su vida conmigo.

Luego vino la operación conciencia. Un día me di cuenta que estaba devolviendo las visitas por cortesía y eso me molestó mucho porque yo no soy así. No, no quiero decir que sea descortés, me refiero a que cuando se trata de amigos, no hago nada por obligación, sino por sentimientos. Hay días en que uno no está de buen humor para ciertos temas, otras veces no se tienen ganas y otras, falta tiempo. A veces estoy muchos días sin pasar por el blog de alguien, eso no significa que me haya olvidado o haya dejado de querer a esa persona. Lo mismo sucede con mi blog, no pretendo que pasen todos los días, o entren a leer todo lo que publico. Aunque estén varios días sin venir o pasen una vez al mes, el cariño por mis amigos sigue siendo exactamente igual.

Luego de todo ese proceso, llegué a la conclusión final de lo que es tener un blog y para qué. Obviamente que la conclusión es para mí, cada cual le dará el uso y el destino que mejor le parezca o le convenga, lo cual es totalmente aceptado.

No lo uso para guardar mis escritos, ya que para eso tengo una carpeta en mi PC donde los archivo. La finalidad es compartir las cosas que escribo con un público muy variado en culturas y edades, aprender de sus puntos de vista, de sus críticas y de sus halagos. Y sí, mi vida es un continuo aprendizaje.

Otro punto, tan importante como el anterior, es crear un lazo de amistad con las personas que me visitan y a las que visito. Considero al blog como una forma muy interesante de comunicación, donde tenemos la libertad de escribir lo que queremos y sentimos. Pero mi libertad termina donde comienza tu nariz y el respeto es primordial. No olvidemos nunca que detrás de esas letras que leemos hay una persona con sensibilidad. Como dije antes, la variedad de culturas y edades lleva a que no siempre estemos de acuerdo con lo que leemos o nos disguste cierta forma de pensar o expresarse, como les debe suceder a otros cuando nos leen.

La mudanza hacia Blogspot fue muy provechosa. Conocí muchos amigos nuevos, puedo personalizar la página más fácilmente, no demora tanto en cargar y no me siento invadida como en Space. Ayer, por ejemplo, me pasé más de una hora eliminando comentarios sin sentido o desagradables de mi perfil y de las fotos y reformando todos los permisos para que solo mi red tenga acceso. Definitivamente, el cambio fue muy positivo. Sigo en contacto con mis amigos del otro barrio y ellos vienen a visitarme y no tengo que preocuparme con mensajes como “ola kiero conoserte agregame soyun@tonto.com”.

Conclusión, el sentido de mi blog es tener un lugar donde sentirme cómoda y lograr que los amigos que me visitan puedan sentir esa misma comodidad. Un espacio para tomar un café, reflexionar y compartir momentos de nuestra vida, con confianza, con cariño y mucha amistad. Es la casita que sirve para reunirme con los amigos que tengo lejos físicamente, pero muy cerca del corazón.

KAOBYS~1

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola SANDRA,vengo a tomarme ese cafe contigo.La verdad es que también había pensado en mudarme ,pero no me decido a dar el paso.De hecho he abierto ya otro blog,le tengo vacio,suelo entrar y quitarle las telarañas ,pero de momento no me animo a llevar nada a él.Al contrario que tú ,lo veo más complicado..será cuestión de ponerse a ello..
Un abrazo fuerte..isa(otro para Carde)arena

La tribu de las letras dijo...

Yo llevo pokito, y casi sin mucho tiempo, pero ese es el sentido de los blogs, encontrarse bien entre la gente y escribir siempre q puedas.
Un beso-lyria

SHEREZADE dijo...

ESO ES LO REALMENTE IMPORTANTE SANDRA,EL SENTIDO QUE TIENE PARA UNO.Y PUESTO QUE HE LLEGADO HASTA AQUI ,ME PODRIAS INVITAR, A CAFE NO PORQUE EN ESPAÑA PASAN DE LAS 23.00,PERO SI A UN DULCE O UNAS RISAS.
BESOS .SHERE

Maragena dijo...

Coincido plenamente con tus palabras.
Veo y siento al blog como una manera de hacer lo que me gusta, lo que me llena de satisfacción. Me permite reflexionar, reír a carcajas o derramar litros de lágrimas, según la ocasión.
Fundamentalmente me permitió conocer gente adorable.
Besos y para la próxima traigo algo dulce para acompañar el café.

Ardilla Roja dijo...

Hola Sandra :)
Curiosamente hoy en otro blog se hablaba de esto. De qué era un blog y que si servía de terapia y al final de mi comentario le he dicho lo mismo que tu. Este ha sido mi comentario:

--------------------------
Ardilla Roja dijo...
Hola Felisa :) (Felisa, está a punto de publicar su primera novela)

Antes de nada, quiero agradecerte tu paso por mi blog. Es todo un honor tenerte alli.

En cuanto a lo que planteas... no sé. Lo primero que publiqué no fué en un blog y para mi si era una especie de terapia o válvula de seguridad por donde soltar ese vapor que se acumula en la olla a presión de la rutina. Pero me di cuenta por los comentarios de la gente, que esas historias que contaba eran algo más que eso y por eso abrí mi primer blog. En el que tenia relatos, videos, chistes, comentaba peliculas... en fin, como muchos blogs.

En este, que he abierto hace nada, empecé poniendo sólo relatos pero no sé... supongo que es algo que ocurre sin más. Empiezas a seguir a alguien, alguien te sigue a ti y se crean lazos afectivos. Ellos cuentan algo, tu cuentas algo y el blog termina siendo, pues como tu casa que la decoras y la pones bonita y hablas con los vecinos.

Un abrazo

19 de febrero de 2009 14:02
---------------------------

Como tu, tampoco digo vida real, porque sólo tengo una y no es falsa.

Un abrazo desde el otro lado del océano.

Pd- Me encanta el calendario de los girasoles.

Anónimo dijo...

Hola holitaaaaaaaaaaaaa:
Tienes razon en lo que dices, pesonas que pretenden agregarte por que si...creo que se dedican a coleccionar "amigos" y presumir.
Agradezco profundamente que sigas dejandome ser parte de tu vida.
Nieves la poseida.

AH!!

Besitos infernales.

metro dijo...

Hay como te entiendo, pero nada, aquí estamos los mas mejores, eso si, con poquito tiempo.
.abrazos de un cuentacuentos.

Anónimo dijo...

A las buenas noches:
Leí tu anterior entrada en tu otra casa, y si te digo la verdad, ni idea por qué tengo blog, en sus inicios tenía un motivo, ya no, y aunque me dejo llevar, otros días lo borraba todo.
Y como no tengo ni idea como se abre otro blog, y complicarme pues como que no y escribir no me cuesta nada, pues ahí lo sigo teniendo. Algún día imagino que lo borraré, pero como no sé cuando ahí sigo.
Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
Shi.

Basileia dijo...

Coincido enormemente con todo lo que has expuesto. Despues de leer este post, recapacité de porqué yo empece, (al igual que tú en space) mi primer espacio fué a modo de terapia, y como mi ignorancia sobre internet era abismal, me percaté que todo lo que yo exponia podia servir a mucha gente, así que ahí estuve un par de años, hasta que me cerraron el espacio (inmediatamente abrí otro). Conocí a mucha gente, fantástica todos ellos, luego mis problemillas de salud hicieron que me alejara de ellos, de mis visitas a sus espacios, y lo complicado q era buscarles cuando tenia muchos amigos añadidos a mi lista... y me trasladé por estos lares, reabriendo un rincón del maltrato y otro donde poder dejar al viento mis pensamientos.
Estoy contenta con esta nueva trayectoria, pues estoy conociendo a personas geniales, de buen corazón y con unos corazones que valen su peso en oro y que nunca pretenden "coleccionar amigos" para tener más que otros.
Poquitos y bien avenidos.
Feliz fin de semana Sandra, espero que lo disfrutes con todos los tuyos.
Besitos y achuchones.
Basileia

Sinuhe dijo...

Jejeje, veo que todos hemos pasado por los mismos ciclos. Daría para mucho el escribir sobre como modificamos nuestra percepción de esto de los blogs con el paso de los meses. Al final, supongo que todos acabamos por depurarnos en cierto modo hasta asentarnos claramente en una posición, o casi todos, vaya.

Muy buenas tus divagaciones, si señora.

Besotes y feliz finde amiga.

Marisol dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada tuya porque me identifico con casi todo lo que piensas. En lo único que difiero es en las faltas ortográficas... como soy traductora y profesora de español (para adultos), pues,aunque la persona sea simpática, me gusta no ver maltratado a nuestro querido idiomna.
Recibe muchos saludos y te deseo un bonito fin de semana al lado de tu menos querido "Farenas". :-)

Ly dijo...

Holitas Sandra!!!!
Tanto tiempo, no??
Estoy vaga, esa es la verdad, el tiempo no me sobra,pero ando muy poco por el barrio...entre el calor, el poco tiempo y el cansancio,no me quedan ganas de nada, opino casi como vos al respecto..tengo mi blog para ahcer caatrsis y escribir cunado lo siento, suelo ser amiga de mis amigos y me gustaria responder y corresponder como lo hacia antes del verano.-

La ùltima entrada mia la puse pq dos amigas que tengo me volvian loca para que pusiera algo, que no podia ser que me escudara en otras 36 personas para escribir..por lo de los cuentos...ademàs venia dificil la cosa, pero ya voy mejorando en todo sentido...gracias a este medio, conoci personas maravillosas, aunque jamàs nos ahyamos visto, nos descubrimos el alma, los afectos, la vida...y para mi, que soy inconstante e hipersensible,es lo mejor que me ha pasado este ùltimo tiempo...soy de caer...pero aunque dura, toma la mano de quien me quiere levantar.
Por eso ahora estoy contenta...no tengo timepo de visitar a nadie, solo un par,pero como un medio de comunicaciòn y agradecimiento.
Por suerte aflta poco para etrminar con uno de mis trabajos, el de la tarde y volverè a estar como antes...
Lo ams importante para mi, son los afectos...y trato de cuidarlos.
Te quiero aagradecer por el mail con la invitaciòn...pero ya comienzan las clases, sigo con mi trabajo por las mañanas...en fin...guardarè esa invitacion ,pq la imprimì, junto a mis cosas mas valiosas.-
De todos modos, ese dia estarè bridando por vos...
Te dejo un abrazo enorme, no te olvido, no los olvido y los quiero muchooooooo!!!

Buen finde!!!

Ly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aire de Alhena dijo...

Hola Sandra
Me siento totalmente identificada con tu post, vaya que yo no lo hubiese expresado mejor.
Llevaba un año y medio en Live con cuatro espacios, cada uno con una temática diferente. Aprovechando el día caótico de los cambios y algo de desánimo que arrastraba me vine para aquí buscando aire fresco.
Estoy realmente satisfecha, hago lo que me gusta y de forma más relajada.
Un abrazo y pasa un b uen fin de semana.

21 gramos de alma dijo...

hola sandra , el camino de los blogeros parece que es muy similar todos creo que emos sentido esas emociones y las mismas frustraciones , al ver que se nos escapba de las manos tanto las listas de amigos como las posibles visitas nuestras con el concavido sentimiento de no llegar ...yo llevo poco tiempo aqui , pero no me siento presionada por nada ni por nadie ,no tengo el tiempo y aveces el animo para ir de visitas , entonces contesto en mi entrada y se que mis amigos de aqui lo comprenden , porque la mayoria habeis pasado tambien`por esa experiencia , de momento para mi es grato un beso grande nena y que seas feliz .

ALMA dijo...

Todo se reduce a que detras de cada blog hay una persona (o varias) y por tanto debemos actuar como lo hacemos con los demás. Ser educados con todos, visitar a quien nos guste, abrir las puertas a quien desee venir, no hacer visitas por obligación, etc. etc., actuar como somos.

Saludos

SANDRA dijo...

EN TOTAL ACUERDO CONTIGO, SI TENER UN BLOG, NO TE CAUSA PLACER NO TIENE SENTIDO EL TAL. SEA AQUÍ O EN OTRA PLATAFORMA. Y POR LO QUE LEO, PARECE QUE SOMOS UNOS CUANTO QUE SUFRIMOS DESEPCIONES EN OTRAS CASITAS Y NOS MUDAMOS. AL MENOS AQUÍ SE PUEDE DISFRUTAR DE UN POCO MÁS DE LIBERTAD PARA POSTEAR.
BUEN FIN DE SEMANA SANDRA(TOCAYA) BESITOS.

Mundo Animal. dijo...

...................... ,.--.,
.....................,"..o..7 ♫♫♫
................. _,-"..., (
............ _,-"........,;,:)
..... _,-="._,"......,,;;;'
.,-"`_,-"``.-,,,,...;;;;:'
.`"'`.............`/../`
,,,,,,,,,,,,,,,,,,/,/,/,/,/),,/)o
””””””“”””””””””..““““)0°
...................OO
HOLAA SANDRA COMPARTO CONTIGO LO QUE DICES POR ESO ME FUI DE LIVE,MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA Y TUS PALABRASSSSS, HOY PASOOOOOOOOO A SALUDARTEEEEEEEEE Y DESEARTE UN BUEN FIN DE SEMANAAAAAAAAAA, UN ABRASO PARA VOS DESDE MUNDO ANIMALLL, CHRISSTIAN..

SILVIA dijo...

HOLA SANDRA¡¡¡¡¡¡ COINCIDO TOTALMENTE CON VOS, YO ALLA HACE UN AÑO CUANDO ENTRE EN SPACES, ME SENTI CONECTARME DE A POCO CON UNA PARTE DE MI QUE ESTABA COMO DORMIDA, ME CONECTE CON GENTE, DE SDE CASA, YA QUE NO ES FACIL SER AMA DE CASA Y TENER UN ESPECTRO DE GENTE REDUCIDO, Y LA VERDAD, FUE PLACENTERO , Y APRENDER, ESCRIBIR, HACER MIS ENTRADAS, Y ENCIMA AYUDAR A QUIEN ME PEDIA, ALGUNA AYUDA INFORMATICA, ESO FUE UN GRAN CRECIMIENTO, PERO ULTIMAMENTE, SIENTO QUE SPACE Y SU CAMBIO, NOLO AYUDARON Y ENTRE OTRAS COSAS ADEMAS, QAUE HACEN QUE EL BARRIO YA NO ME ATRAIGA, EN CAMBIO ACA EN BLOGUER, SABES, SIENTO QUE ES MI BLOG, SOY YO MAS PERSONAL, MAS CON MIS COSAS, Y POR ESO, SIENTO QUE ME GUSTA COMO MAS, AUNQUE RECONOZCO, QUE LA GENTE DEL BARRIO, LOS POCOS DE FIERRO QUE ESTAN A PESAR DE QUE UNA NO ESTE, HACEN QUE UNO NO SE VAYA DEL TODO, PORQUE HAY PERSONAS REALES QUE SE PREOCUPAN POR UNO PORQUE EL LAZO CRECIO DE VERDAD A TRAVES DE ESTA PÀNTALLA FRIA.
EN BLOGUER DE APOCO, VOY CONOCIENDO GENTE IGUAL DE MARAVILLOSA, AUNQUE ESTE LUGAR SABEMOS BIEN TIENE OTRA DINAMICA, MAS TRANQUILO, MAS LENTO , SOLO LA COMUNICACION ES A TRAVES DE COMENTARIOS, A DIFERENCIA DE EL SPACES, QUE LA INVITACION ES AL CHAT TAMBIEN, ACA ES MAS PRIVADITO DIGAMOS¡
BUENO SIGAMOS ENTONCES COMPARTIENDO ESTOS RINCONES, PERSONALES, QUE EN DEFINITIVA, UNOS LO TOMAREMOS COMO CABLE A TIERRA, OTROS POR HOBBIE, DIVERSION , ETC, PERO PARA MI SON POSITIVOS¡¡
BESAZO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Alexis dijo...

Sandra estimada amiga, después de leer con detenimiento el texto de tu entrada me quede reflexionando sobre la primera impresión que tuve las primeras visitas a tu Space ya hace bastante tiempo, no se porque razón en aquella época pensé que me pasaría como con otros tantos blogs de esos que visitas y el tiempo los enfría hasta perder la relación, es obvio que me equivoque gratamente ya que después de mucho tiempo tengo la gran suerte de seguir caminando juntos y admirar la tremenda evolución que advierto en tus escritos y en la esencia de tu mensaje, mis mejores deseos para los próximos días y mi cariño de siempre, .... Alexis

sagc. dijo...

Pues creo que todos o la mayoria pasamos por las etapas que mencionaste en la entrada de hoy. A medida que vas relatando de tus emociones sobre el "space" pareciera que me estabas leyendo mis emociones también... A veces hasta he llegado a pensar es un pequeño transtorno al cual he llamado "trantorno bloggero" jajaja !!! Para mi el objeto principal del space es el intercambio de ideas en donde todas las ideas son aceptadas porque el lector puede interpretar desde su perspectiva la manera como percibe el mensaje y posteriormente gracias a ello hacer nuevos amigos....
Amigos con los que extrañamente fisicamente no estan con nosotros sin embargo la constante comunicación por el space hace que uno se gane el cariño y viceversa...

Buen fin de sem Sandrita y Carde !!

Pepi dijo...

yo firmo con mucho gusto todo lo que cuentas en esta entrada, ahora mismo no recuerdo si conté en el mío, como empecé, o se lo he comentado en privado a algún amigo. El caso es que tu lo narras maravillosamente. Yo aún me ronda la idea de mudarme, pero me costó tanto manejar mi espacio, que dudo en empezar de nuevo. Eso si tengo un blog de cocina, heredado de mi hija, el cual quiero actualizar y dar un aire nuevo, tengo muchas recetas, pero en estos días poco tiempo. La tira cómica me encantó, es buenísima, je, je. Yo estoy muy contenta con mis amigos de los espacios, pero no me olvido para nada de comunicarme o ir a tomar café con los otros. Buen fin de semana, ojalá y haya refrescado en tu tierra, me encanta el verano, pero si hce mucho calor, mi tensión se va a pasear con la de Tere. Un beso enormeeeeeeeeeeeeee.

Ardilla Roja dijo...

Sandra, la propuesta de las diez cosas que gustan y que no gustan, es para todo el mundo. Palabras de Mercedes.

"Ardilla
La propuesta es para todo el mundo. Yo lo que decía es que habíamos hecho este ejercicio en el taller. Son diez de cada (o quince, si te faltan)."

Si quieres hazlo, claro que si. Como ella misma dice se trata de jugar. No había que apuntarse antes, simplemente cuando lo tengas, pasas por su blog y le dices que has puesto tus gustos y disgustos. Ella pondrá tu dirección para que la gente te visite.
http://mercedesmartinalfaya.blogspot.com/2009/02/sabado-literario-nos-vamos-de-blogs.html

Por otro lado, si quieres hacerlo, estas en tu casa y puedes poner lo que quieras!!!!

Un abrazo muy gustoso

Anónimo dijo...

comparto tus premisas
de vez en cuando entro, aunque no deje un comentario
un beso de simbad, Sandra cuidate

Paco dijo...

Hola Sandra,
Gracias por haber visitado mi blog y haberte quedado en él. Espero no defraudarte.

Coincido contigo en lo que has expuesto en este escrito. Creo que al final el sentido del blog no es otro que el de reunirte con los amigos "de verdad" que has ido conociendo en este mundillo y que te aportan en la misma medida que tu les aportas a ellos. Estar cómodo sin más.

Un beso rescatado para tí

Penélope dijo...

Una de las cosas que me hizo "huir" de msn spaces fue precisamente
la misma que a ti. Se llenó de gente "sin sentido", de invitaciones
por doquier, de comentarios absurdos, de visitar por cortesía, en fin,
de cosas que iban dejando mi espacio sin la esencia que yo creía que
debía tener: compartir, pero compartir de verdad.
Cuando me cambié a esta plataforma fue una liberación. Yo sólo necesitaba
escribir y no me dio pena dejar el formato msn lleno de fotos y
otras cosas.
Nunca borraré mi space msn, creo, aunque lo tengo todo guardado en
carpeta, incluidos los comentarios. Fue una época de descubrimientos,
como la tuya, muy muy agradables, y que además "relata" de alguna
manera, 3 años de mi vida! Cómo renegar de eso? Nunca.

Me has hecho recordar mi querido espacio azul...


Un beso


P