lunes, 22 de junio de 2009

Sobre mi entrada anterior

mano

Quería hacer una aclaración sobre la entrada “Mi pareja es un autista telefónico”, ya que una persona se sintió molesta por haber usado el término “autista”. En ningún momento fue mi intención ofender o molestar a alguien y lamento que haya pasado.

Según Wikipedia la palabra autismo viene del griego y significa “propio, uno mismo” y su sinónimo, según WordReference, es incomunicación. Se utiliza para definir a las personas que tienen problemas para comunicarse o interactuar con los demás.

Querida Inma, lamento que te hayas sentido molesta por haber usado ese término. Personalmente no lo encuentro malo ni despectivo. Se lo que es el autismo y supongo, porque no me ha tocado vivirlo en carne propia, que debe ser difícil aceptar que se tiene un niño “diferente” ¿? Y digo difícil por el hecho de que la sociedad está planificada para personas “normales” ¿? Por qué los signos de pregunta? Porque nunca entendí ni voy a entender por qué se tilda de diferente a ciertas personas, cuando todos, absolutamente todos somos diferentes unos de otros.

También usamos la palabra ciega cuando decimos de una persona que no ve cierta situación o ciertos sentimientos y esto no es discriminatorio, ya que una persona ciega tiene capacidades sensoriales que no tenemos los que podemos ver. También suelo usar la frase “es negro” para denominar a ciertas personas y no porque discrimine a las personas de piel oscura, sino que utilizo ese término para definir la negrura de alma, ya que este color es sinónimo de oscuridad. O denominamos loco a cualquiera sin intención de ofender a las personas que tienen algún trastorno serio de su personalidad.

Querida Inma, te entiendo perfectamente, pero también me gustaría que entendieras que la dignidad de tu hijo está en juego sólo si vos lo consideras así. Tu hijo es comunicativo, pero a veces no sabe cómo hacerlo. Yo no sé hacer o decir muchas cosas y siento una terrible impotencia, pero eso no me hace perder la dignidad como persona.

Te voy a contar dos pequeñas historias. Mi hija menor tuvo una compañerita con Síndrome de Down desde el jardín de infantes hasta tercer grado. Totalmente integrada a la escuela y con un grupo de amigos que la adoraba. Tenía momentos de agresividad y momentos de muchísimos amor y los niños la aceptaban sin problemas. Hasta que la escuela decidió que debían sacarla y enviarla a un colegio para niños especiales. Mi hijo tuvo una compañera durante casi toda la primaria. La niña era sorda y balbuceaba pocas palabras, pero se entendía perfectamente por señas. Pero un buen día a la directora se le ocurrió decir que ya no podía seguir en esa escuela. No porque la niña no tuviera capacidad, porque era muy inteligente, sino porque, seguramente las maestras no estaban capacitadas para entenderla. Al año siguiente de salir del colegio la niña falleció. La directora se negó a decretar duelo porque ya no pertenecía a la escuela. Ese día hubo un gran espacio vacío en el lugar donde debían estar formados mi hijo y sus compañeros.

Tomemos el ejemplo de los niños, a ellos no les importan las diferencias, ellos no discriminan ni se sienten discriminados. Son los adultos los que les infunden esos sentimientos.

Se sospecha que grandes genios como Einstein y Newton y hasta el mismísimo Bill Gates, tienen cierto “trastorno” autístico.

Inma, vos misma lo dijiste, tu hijo no está encerrado, simplemente se comunica de manera distinta a lo que estamos acostumbrados. A tu hijo no le falta concentración, simplemente se interesa por otras cosas que a nosotros nos pasan desapercibidas. Y además, es bellísimo!!

En tu espacio tenes algo que me gustó mucho, “Que nos pediría un autista” y, vaya casualidad, yo he pedido esas cosas toda mi vida.

Bien lo dijo Maite en su video:

“Iguales aunque diferentes, diferentes pero iguales”

C005FC~1

21 comentarios:

Anónimo dijo...

tu has c0ntad0 d0s hist0rias, sandra.
y0 ye v0y a c0ntar una.
hace 15-14-13-12 añ0s le termin0 dr¡epres0n era sin0mnim0 de l0c0...es0 me la traia fl0ja...per0 el termin0 transt0rnad0...c0n las c0nn0taci0nes que llevaba encima, ya n0 me pasaba desapercibid0...luchaba c0ntra el...mas ah0ra, ni aquel ni el de l0c0 ni ningun0...en fin que la gente ya ha aceptad0 que la l0cura que la depre que....eteccccc...
en fin, depende quien mire, escuche, 0iga una palabra, asi reacci0nara¡¡¡¡
medi0 bes0 y gracias.

MORGANA dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
Espero qe yo sea una de ellas!!

Besos

Mundo Animal. dijo...

HOLA , MUNDO ANIMAL TE INVITA A CONOCER UNA GUARDERIA MUY ESPECIALLLLLL, CON UNOS BB MUY MIMOSOSOSOSOSOSOSOS
SI VIENES NO OLVIDES TRAER PAÑALES, CHUPETES Y MAMADERASSSSS
FELIZ SEMANAAAAAA

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓ █▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
Espero que yo sea un@ de ellas!!

Sandra S dijo...

Podrían al menos tomarse un minuto para leer de que se trata la entrada? La verdad que no me interesa recibir un millón de ositos o ninguno. Prefiero a los que entran, leen y se van sin dejar huella a que vengan a dejar un comentario sin siquiera molestarse en saber de que va la entrada.

Gracias Gustavo por dejar tu opinión, medio beso también para vos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La verdades que aún no he visto el comentario al que te referís, Sandra, pero te comprendo perfectamente. Te debes haber sentido dolida porque alguien pudiera malinterpretar algo que dijiste sin ninguna intención ofensiva. Comparto el hecho de que a veces usamos ciertas comparaciones no en el sentido literal sino en forma metafórica y quizás, las personas que sufren en forma directa esas situaciones puedan sentirse más sensibles en cuanto a ese uso de los términos, pero creo que debería haber buena voluntad de ambas partes, tanto en quien las usa (cuidando de que no sean despectivas) como en quien las asume en su sentido literal (considerando que quien las utiliza puede no querer agredir). Espero que esto no llegue a transformarse en algo imposible de salvar.

Un abrazo, Sandra, y me parece que se entiende perfectamente tu sana intención.

SUsana dijo...

Te cuento que pienso.
Te conozco y se que cuando usaste el término no deseaste herir ni burlar a nadie.
Todos, además de nuestros comentarios, poemas y "demases" tenemos nuestra vida, que no siempre es una rosa sin espinas.
Leí tu post anterior y ahora éste,
pudiste haber ignorado o anulado o contestado en Comentarios.
Estoy en un post que aclara.
Creo que la intención siempre es dibujar una sonrisa, no una lágrima y así lo entiendo.
SUsana

Alhena dijo...

Hola Sandra
Leí el post al que te refieres y entendí a la perfección el sentido que le querías dar al témino empleado, no había intención de humillar a nadie tan sólo era una metáfora como tantas otras que usamos.
Es normal que dependiendo de que lado estamos nos afectan las cosas de una u otra manera.
Pienso que todo ha quedado correctamente aclarado para quien no te conozca.

Abrazos con cariño y un buen día.

Laura dijo...

Hola Sandra
Yo te entiendo que no hayas querido usar el tèrmino para humillar a nadie ni para molestar a nadie. Yo tambièn lo vi asì. Solo intentamos que no se use la palabra "autista" cuando no se refiera a una persona con ese diagnòstico. Yo soy de la creencia que si a alguien le hace daño algo, entonces debemos respetarlo. En lo particular yo tambièn tengo un hijo con autismo, pero no me molesta que se use el tèrmino. Pero no todos somos iguales y debemos respetarnos. Para uno a veces hay cosas que no tienen sentido...por ej. los velorios para mi; pero no puedo decirle a alguien està mal que lo hagas.
Se que nos entenderàs y no lo tomaràs a mal.
Saludos

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Sandra, cuando se usa el término autista con sentido peyorativo, no se hace con intención de ofender a nadie, sino que es una moda. La palabra autista está de moda, y resulta atractiva en el lenguaje periodístico, en el coloquial... usada siempre para describir algo negativo.
Nosotros, los padres de hijos con autismo, estamos intentando que esa visión negativa del autismo cambie. Que las personas no iguales autismo a aislamiento. Una persona con aislamiento no es alguien que no quiere comunicarse, es alguien que NO PUEDE HACERLO CORRECTAMENTE AUNQUE LO INTENTE.
Cuando la sociedad use ese término con este sentido, la sociedad sabrá lo que es el autismo. Pero mientras tener autismo, o ser autista sea igual a algo peyorativo, seguiremos manteniendo falsos mitos, falsas creencias.

Ya no se usan términos como subnormal, mongólico, deficiente, maricón, nenaza, machorra... aunque en el lenguaje coloquial se sigan usando ya no se leen en el periodístico. Sin embargo el adjetivo peyorativo AUTISTA, es lo último. El insulto más ingenioso.

Evitemos usar la palabra para describir estas acciones, y usemos otros términos más adecuados y menos discriminatorios, aunque no tengamos la intención de discriminar.

Un saludo.

Ali dijo...

...las palabras son eso: palabras, se q lo usaste en forma metaforica, leyendote , pero mas q nada conociendote minimamente, una entiende que solo fue metafora, y jamas mala intencion...depende quien dice cosas, como las dice y quien las interpreta.Seguramente hay mayor sensibilidad cuando algo nos toca mas cerca, pero tu reaccion de explicar como usaste el termino, cuales fueron tus intenciones, y tus comentarios termina mostrando la PERSONA derecha que sos, y se entiende perfecto....para mi las intenciones les ponen diferencias a las palabras...pero bienvenidas las explicaciones, para que quede mejor aclarado.
TE QUIERO MUCHO SANDRA, Y ME ENCANTA COMO ESCRIBIS, DISFRUTO MUCHISIMO TUS ENTRADAS, ME HACEN PENSAR, REFLEXIONAR Y MUCHISIMAS VECES DIBUJAR UNA SONRISA.ABRAZOTES JUERTISIMOS!!!

Ali dijo...

...las palabras son eso: palabras, se q lo usaste en forma metaforica, leyendote , pero mas q nada conociendote minimamente, una entiende que solo fue metafora, y jamas mala intencion...depende quien dice cosas, como las dice y quien las interpreta.Seguramente hay mayor sensibilidad cuando algo nos toca mas cerca, pero tu reaccion de explicar como usaste el termino, cuales fueron tus intenciones, y tus comentarios termina mostrando la PERSONA derecha que sos, y se entiende perfecto....para mi las intenciones les ponen diferencias a las palabras...pero bienvenidas las explicaciones, para que quede mejor aclarado.
TE QUIERO MUCHO SANDRA, Y ME ENCANTA COMO ESCRIBIS, DISFRUTO MUCHISIMO TUS ENTRADAS, ME HACEN PENSAR, REFLEXIONAR Y MUCHISIMAS VECES DIBUJAR UNA SONRISA.ABRAZOTES JUERTISIMOS!!!

Cardenal Farenas dijo...

Mi estimada Secre:

Me permito escribirle esta misiva antes que escribirle directamente en su cara... no digo que podría escribirle en la frente o en sus mejillas ¡no! (por favor no me malentienda usted), sino me refiero a escribirle personalmente en su presencia, ya que quisiera manifestarme sobre el tema propuesto por usted en su línea abierta, ya que soy el más directo afectado, ya que fue a mi al que usted se refirió como autista.

NO hay la menor duda que usted no pretendió ofender y lo más importante de todo, es que no ha ofendido a nadie. ¡Yo tampoco me sentí ofendido para nada! Eso lo aplaudo a dos manos y como la conozco bien, sé de su amplio corazón y cuidado que antepone usted a cualquier frase que escape de su teclado, su lápiz y/o de sus labios. Es más, no creo que nunca se le haya escapado ni una frase. Quizás alguna letra, pero como son tan insulsas estando solas por el mundo, no hay de qué preocuparse de que vayan a herir a alguien a menos, eso sí, que le caiga en la cabeza al transeunte que se haya levantado con el pié izquierdo.

Me parece fantástico que estas personas, tan queridas todas ellas, inicien esa campaña para
acabar con los falsos mitos o falsas creencias sobre el autismo. genial me parece, ya que mientras las cosas estén más claras, siempre será mejor y también más fácil entender de qué se trata en realidad el autismo.

Sinceramente, yo en mis liturgias utilizo muchos términos, como usted lo ha hecho con esa palabra, como por ejemplo: "Esos ciegos que no ven la cajita de limosna" o "el sordo de Fernández que no me oye cuando lo invito a confesarse", o cuando me refiero a "los gordos esos" como le digo a los feligreses del cura García, pero ninguno ha llegado a quejarse todavía. Creo que he tenido suerte.

En fin, con todo respeto por las personas que sufren el autismo y con todo respeto para aquellas cercanas a esas, no me parece que su dignidad (la de los que lo sufren) haya estado en juego en ningún momento. Por lo menos no de su parte Secre, porque usted ha sido diáfana y cristalina en sus comentarios, por lo que cuenta desde ya con mi absolución. Pero no considero que su espacio, que ya es pequeño de por sí, ni su genial y picarezca entrada, sean utilizados como tribuna para prohibir el uso de la palabra autista cuando usted se dirija a mi. Le agradezco a tanta gente buena que haya venido a defenderme. ¿Se imagina usted, si supieran de qué tantas otras formas osa llamarme? Creo que de ahora en adelante únicamente deberá decirme "Farenas" a secas, so pena de...

Bendiciones confirmadas

Unknown dijo...

Sandra, me parece excelente lo que haz hecho. Me haz hecho llorar con esas dos emotivas historias y como los demás estoy segura que no haz utilizado esta palabra para ofender a nadie.
Un beso solidario desde el otro lado del charco!

Anónimo dijo...

Hola linda!!!nadie de los que te seguimos y leemos tu blog, podriamos mal interpretar tu entrada,le recomiendo a la SRA. recorra tu espacio y descubra tus OCURRENCIAS.
Con el afecto de siempre.
estela.

Sandra S dijo...

Quiero dejar mi última opinión sobre el tema. Cualquier persona que se sienta única o forme parte de un grupo minoritario se sentirá discriminada en algún momento. Si pueden aceptar que cualquier persona puede tener autismo, aunque sea en un grado mínimo o imperceptible, estos niños se sentirán mas integrados a una sociedad que ya de por sí es bastante cruel. No veamos más crueldad donde no la hay en lo más mínimo.
No los separemos, no los dividamos, no los hagamos sentir solos, que el término autista sea exclusivo de ellos no los ayuda, al contrario, sólo logrará que se sientan más aislados.

Un abrazo para todas las madres y esos hijos bellísimos y puros que tienen, con mi mayor respeto.

Sandra S.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Hola ! Lei tu post anterior, lei el de ahora, y lei el de la Sra. que se "ofendio" y los comentarios de esta entrada.

Primero: Sandra, es obvio que no quisiste ofender a nadie.
Segundo: El comentario de la Sra. fue muy respetuoso y entiendo perfectamente su pedido, ya que lamentablemente vivimos en una sociedad discriminativa, concuerdo con ella, en que no se use el termino Autismo.
Tercero: Lei algunos comentarios de esta entrada, y les digo: nose enojen! No hay una guerra en que necesitan defender a Sandra a capa y espada. Hubiera sido bueno que leyeran el comentario de la señora y asi entendieran cual era su pedido.
Y por ultimo Sandra, me parecio muy bien que hayas escrito esta entrada explicando lo que quisiste poner. No te sientas mal, obviamente vos no discriminaste a nadie, pero me parece que entendiste que sin querer heriste la sensibilidad de una mamá que esta luchando por que ya no se hable del autismo como un termino gracioso, o refieriendose a alguien que no es autista.

Espero no te tomes a mal mi comentario, me puse de los dos lados, te escribe lo que pensaba leyendo todo al respecto.
Muchos Saludos!

berta dijo...

Gracias,rectificar es de sabios y tú has sabido hacerlo.

SILVIA dijo...

CLARISIMO SANDRA, Y ACA UNO ESSTA ACOSTUMBRADO, A QUIZAS USAR EN FORMA METAFORICA UNA FRASE, Y SI NO MIRA.......YO YA ME ACOSTUMBRE , ME DICEN GORDITA¡¡¡ JJAAJJAJA, ES PARA DISTENDIR U N POCO.....
NO CREO QUE HAYA SIDO CON MALA INTENCION, ALGO TE CONOZCO A TRAVES DEL BLOG, Y SE QUE NO FUE ASI
BESOS GRANDES PARA VOS Y EL CARDE

Anónimo dijo...

Sandra te dejo un beso,y estoy contigo.

Inma Cardona dijo...

Hola Sandra te agradezco esta entrada, me parece bueno que se reflexiones sobre estos temas. También agradezco a Carla que haya visto en mi comentario una sugerencia para nada ofensiva. Veo que tienes muchos seguidores y que son buenos defensores tuyos, me alegro, aunque creo que no me han entendido y me juzgan como si yo te hubiese atacado, nada más lejos de mi intención. Sólo quería informarte de esta campaña que estamos llevando a cabo. Por otra parte, tú particularmente no atacas la dignidad de mi hijo, además se que esa no es la intención, ni mucho menos, se te ve buena gente y sólo el haber hecho esta entrada ya dice mucho de ti, gracias de corazón. Es el uso del lenguaje lo que hace que se asocie autismo con cosas negativas. Tanto mi hijo como otras personas con autismo tienen muchas cosas positivas que jamás se relacionan con el término, por ejemplo son extremadamente detallistas, tienen pensamiento visual son capaces de almacenar en su memoria muchísimas imágenes con detalles pormenorizados, no saben mentir ni engañar, esta es una gran virtud que apenas se conoce. En fín sólo me queda darte ánimos para que sigas escribiendo y rogarte que también veas y difundas en el autismo cosas buenas. Un abrazo Inma Cardona

Anónimo dijo...

INMA querida!!,nadie defendio a nadie, este es un blog donde uno opina o deja un comentario, como vos lo hiciste.
Adelante con lo tuyo muy noble por cierto.
De mi parte te dejo con el permiso de SANDRA, ya que es su espacio un afectuoso saludo.
estela de ROSARIO.