viernes, 26 de junio de 2009

Mariposas

 

mariposas

 

Recordó su pueblo cuando era pequeña. Sus calles tranquilas, los descampados llenos de flores silvestres y las primaveras con el aire salpicado por los mil colores de las mariposas. Y ella con sus primos corriendo, intentando atrapar las pequeñas florecitas voladoras para encerrarlas en un frasco, como intentando encerrar las ilusiones de una niñez que algún día se volaría como aquellas mariposas.

Habían pasado muchos años. Las calles se fueron poblando con el ruido de los motores. Los descampados habían sido utilizados para levantar nuevas edificaciones y las flores silvestres reemplazadas por otras artificiales que, ubicadas en elegantes jarrones, adornaban los comedores de las casas.

La gente también había cambiado. Los abuelos, desconfiados de la gente que pasaba, ya no se sentaban en las puertas de sus casas a ver pasar las horas hasta que llegara el anochecer. Los adultos ya no caminaban las calles del barrio, ahora iban en automóviles, corriendo contra reloj para llegar a horario a sus trabajos y otra vez corriendo al atardecer para encerrarse en la seguridad de sus hogares. Pero lo que más se extrañaba era la algarabía de los niños jugando despreocupados, con esa felicidad confiada de que nada cambiaría, donde lo único importante era meter un gol en el arco improvisado, o no perder jugando a las canicas esa bolita de vidrio que cuidaban como un tesoro.

Cuando su adolescencia aún era un recuerdo cercano, sintió nostalgia de aquellas mariposas y lanzó la pregunta en alguna reunión “Por qué no se verán mariposas ya?” Alguien le dio una explicación técnica sobre los agroquímicos y las fumigaciones y el efecto que tenían sobre los lepidópteros. Pero muy dentro suyo sabía que esta no era la causa verdadera.

Pasaron los años, pero no las ilusiones y los sueños. Cada tanto alguna mariposa revoloteaba a su alrededor trayéndole aquellos recuerdos de su infancia. Ella le sonreía y la florecita alada se iba haciendo piruetas por el aire, dejando una estela multicolor a su paso.

Aquél día caminaba distraída, absorta en sus problemas, cuando escuchó una vocecita:

-Psst! Hola!

Miró hacia todos lados buscando la persona que la saludaba…

-Acá!! Soy yo!!

Asombrada, se dio cuenta que la voz provenía de una mariposa que revoloteaba sin cesar a su alrededor. Cerró los ojos y sacudió la cabeza, pensando que el cansancio le estaba jugando una mala pasada. Una risa cristalina inundó el aire de la tarde.

-Esto no puede ser verdad, se dijo mientras miraba a su alrededor si alguien la estaba viendo. A esa hora la calle estaba desierta -Quien eres?

-¡Soy tu hada! Vengo todos los años a visitarte para cumplirte alguno de tus sueños. Hoy estabas muy distraída pensando en los problemas y no quise volver sin cumplir mi misión.

-¿Un hada? ¡Eso no es posible! ¿No eres una simple mariposa?

-Sí, así nos llaman los humanos. Pero somos hadas, venimos a cumplir sueños y volvemos a nuestro mundo. Como somos muy frágiles, solo podemos cumplir un sueño y nos lleva mucho tiempo recuperar las energías para volver.

-Entonces permíteme hacerte una pregunta ¿Por qué ya no hay tantas como cuando era pequeña?

-En aquella época había más personas con tiempo para soñar y nosotras teníamos mucho trabajo para hacer. Pero con el pasar de los años la gente estuvo más ocupada, con muchas obligaciones, viven siempre apuradas y no se toman el tiempo para soñar. Por eso somos cada vez menos las que venimos a cumplir nuestra misión.

-Pero… ¿por qué no hacen como tú? Si les hablaran, quizás…

-Sí, eso hacían, pero no todas las personas se detienen a hablar con una mariposa. Las hadas somos muy sensibles y con el tiempo esa indiferencia nos debilita y ya no tenemos fuerzas para volver. Pero gracias a la magia de las ilusiones, aún quedan personas que renuevan sus sueños cada año permitiendo que muchas de nosotras aún tengamos una misión que cumplir.

-Debo pedir un deseo?

-Un deseo no es lo mismo que un sueño. Nosotras no cumplimos deseos. Y no es necesario que me digas tus sueños, soy tu hada y conozco cuáles son.

-En todos estos años no tuve la oportunidad de agradecerte porque no sabía de tu existencia. ¿Qué puedo hacer para darte las gracias?

-Cuando veas un sueño hecho realidad, sólo mira al cielo, sonríe y sé feliz. Yo sabré que debo volver el próximo año a cumplir otra misión y no quedaré olvidada en el mundo de las hadas. Y con un suave aleteo desapareció haciendo piruetas en el aire.

Se quedó parada un rato en el lugar pensando en la respuesta a esa pregunta que la había perseguido durante muchos años y sintió mucha tristeza por el mundo que la rodeaba. Una lágrima asomó a sus ojos, pero una brisa cálida la secó antes que rodara por sus mejillas.

Safe Creative #0906264059092

 

mariposas

32 comentarios:

Blogs de Mayores dijo...

El Ayuntamiento de Muxía, localidad natal de Maria Amelia, acordó por unanimidad en Pleno celebrado ayer, la creación de un premio con su nombre. Supone un gran paso adelante para incentivar a los mayores a seguir su ejemplo.
A todos los que nos apoyáis de una u otra forma os enviamos nuestro más profundo agradecimiento.

Mundo Animal. dijo...

¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶__
¶´´¶¶¶´´´´´¶¶¶´´¶¶¶´´¶__
¶´´¶¶¶´´´´´¶¶¶´´¶¶¶´´¶
¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶´´¶__
¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶´´¶
¶´´¶¶¶´´´´´¶¶¶´´¶¶¶´´¶__
¶´´¶¶¶´´´´´¶¶¶´´¶¶¶´´¶
¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶_
¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´¶¶´´´¶__
´´´´´´¶¶´´¶
´´´´´´´´¶´¶__
´´´´´´´´´¶¶
´´´´´´´´´¶
´´´´´´´´´7ºº7º´´´´´´´´´´´´´´´´__
´´´´´$¶7¶¶¶¶¶¶¶¶1´´´´´´´´´´´´´´
´´´ø¶´´´´´´´´´´1ø¶¶¶¶¶¶ø´´´´´´__
´´øø´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶1´´´´
´´¶´¶¶´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´¶o´´´__
´¶´¶¶¶¶ø1´´´´´o¶´´´´´´´´´´¶´´´
´¶´¶¶¶¶¶ø1´´´´´´´´´´´´´´´´¶´¶´__
´¶´¶¶¶¶¶¶7´´´´´´´´´´´´´´´¢¶¶¶´
´´¶´¶¶¶¶¶1´´´´´´´´´´´´´¶¶7´´´´__
´´´o1¢¶¶1¶´´´´´´´7ø$¶$7´´´´´´´
´´´´´´´´´´7$´´´øø7´´´´´´´´´´´´__
´´´´´´´´´´´o¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´¶´´´´$´´´´´´´´´´´´´__
´´´´´´´´´´o¢´´7´´¶ø´´
´´´´´´´´´7øø´´¶´´´$¢´
´´´´´´ø´´¶´¶´´7¢´´´¶´´´´´´´´´´__
´´´´´´o¶7¶1¶´´´¶´´¶´´1o´´´´´´´__
´´´´´´¶´´1´´$7¶´7ø´¢o´$¢´´´´´__
´´´´´´¶´´´´¶1o´´´¶ø´´´¶´´´´´´
´´´´´´´¶´´´1´1o´´´´´7¶1´´
´´´´´´´´´1¶11´¶ø´´´´´ø¶´´´´´´__


EN MUNDO ANIMAL TE DESEAMOS UN BUEN FIN DE SEMANA ABRAZOS Y BUENAS NOCHES.

SANDRA... dijo...

Tocaya, qué bonito lo que escribiste, me hizo pensar en eso que estamos tan ocupados en el trajín diariio que hemos dejado de soñar. Aunque yo me resisto a eso, no concibo la vida sin sueños. Me encantó leerte.
Te dejo un abrazote y mil besitosssssssss.

Marisol Cragg de Mark dijo...

"No es lo mismo un deseo que un sueño" Esta frase me gusta mucho.
Una historia tierna con mensaje.
Te mando muchos saludos.

IRLANDA dijo...

Sandra, gracias, de corazón.
Una mariposa vino a verme, senti sus alas,ví su color, añoré el marco que la envolvia en mi niñez, pero ahora sé porque vino.
Tu historia, es una reflexión a lo que pasa a nuestro alrededor, y al cambió en el trascurso de los años.
Me uno a tu personaje y tambien se me cae una lágrima. Que legado le estamos dejando a nuestros herederos? Cuando lo pregunto en alguna reunión tambien me dan salidas del progreso, ...pero yo solo pienso que mi hija solo ve una mariposa de tanto en tanto y por casualidad, y que yo las veia todas las mañanas cuando jugaba en el campo.
Jo un poco más y te escribo una entrada, añoranza que te tenia, supongo.
Te quiero mucho y gracias de nuevo.
Un petonet molt fort

Lala dijo...

Me da miedo pensar que en la evolución humana acabemos, como especie, perdiendo la capacidad de ilusión y sueño.
Es posible que evolucionemos sin darnos cuenta hacia la deshumanización???
Y fíjate, quién va a poder responderme esto ahora???
xDD!!!

Preciosa la historia!


Un beso


Lala

Pepe dijo...

Hola Sandra;
Pienso que las mariposas no solo son nuestras hadas, creo que son las almas de los que nos dejaron que revolotean a nuestro alrededor siempre atentas, aunque apenas las veamos.
Bonita historia que, por motivos personales, me ha emocionado y arrancado unas lagrimillas.
Un abrazo.
Pepe.

goyo dijo...

Una ternura enorme
un beso

Alhena dijo...

Hola Sandra
Te has decidido por publicarlo aquí, gracias por darnos la oportunidad de haberlo disfrutado.
Así era y así es,tal como tú lo narras, pero también quedamos soñadores para poder seguir viendo mariposas.

Un abrazo con cariño y buen fin de semana.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

yo también recuerdo las primaveras con muchas más mariposas!...serían los sueños de inocentes que revoloteaban regalando sus colores?---Habría que destapar muchos frascos soltando mariposas!...(a propósito, me encantó la imagen)


Un abarzo, Sandra! que lo pases lindo!

Pepi dijo...

Es un cuento precioso, ni te imaginas lo que me ha gustado, y como lo entiendo. Yo sigo soñando, me encantan las mariposas, cuando veo a una revolotear a mi lado, le digo como decía mi madre - Si son noticias buenas las dejas y si son malas te las llevas. Espero que aparezca un hada-mariposa muy pronto a dejarme buenas noticias. ¿Sabes? tampoco yo me creo mucho eso de que por los pesticidas y demás ya no se ven tantas mariposas, creo que la verdad es la de tu cuento, la gente ha dejado de creer en sus sueños. Gracias por compartir algo tan hermoso. Besitos.

SUsana dijo...

Sandra: Que lindo el diálogo con tu hada-mariposa.
Embellecieron mi infancia, como los "bichitos de luz" y los extraño mucho. A veces pensé sino abriamos contribuido a su casi desaparición con nuestras persecuciones y encerradas en frascos.
Suelo ver algunas en el verano, en Córdoba. La próxima vez estaré más atenta, por si mi hada está entre ellas.
Gracias por la infancia evocada y la ilusión renovada.
Besos, SUsana

Korina dijo...

¿Sabes Sandra?
Yo siempre he sabido que el de mariposa es uno de los disfraces que utilizan las hadas del bosque.
Quizá por eso sean de los pocos insectos que no me dan un cierto repelús
El otro día, en una de mis visitas a Girona, paseando por el bosque con mis sobrinas, una de mis sobrinas, gritó:
-¡Mira, tita Lole, una mariposa!
Y yo le dije... shissstttt... no grites...que es un hada que viene a darte un beso.
Y oye... que lo aceptaron con la mayor naturalidad... :)
Yo tengo mucha suerte con las mariposas. En el lugar donde vivo, las hay a miles.
Cuando salgo a pasear o a correr por el campo, siempre las tengo cerca (a ellas y a toda una miríada de insectos, claro)
Así que no te preocupes, Sandra. Siguen quedando Hadas y sueños por cumplir.
Pero ellas saben muy bien cómo protegerse y dónde han de estar.
Precioso tu cuento que me hermanó aún más contigo, por ésta coincidencia entre hadas y mariposas.
Besitos hadados.

Marcelo Ssnn dijo...

Sandra
Me dejas una vez mas sin palabras. Hermoso, sencillo y lleno de sueños lindos como las mariposas.A otro que le pedia deseos alla a lo lejos era a los "panaderos"..un abrazo y de a poco regreso.
Marcelo

Leonor Ortega dijo...

Precioso cuento!!!
¿Qué haríamos si no creyésemos en las hadas ni tuviésemos sueños? Seguro que nuestras vidas serían muy tristes y aburridas.
Un abrazo bien grandote mi cielo,
Con cariño
Leonor

Almerimagen dijo...

Cómo se ha ido perdiendo el espíritu de barrio... yo también hecho de menos muchas cosas que no sé si han cambiado para mejor o no..

Un abrazo
Pablo

http://lavirgenmaria.spaces.live.com

SILVIA dijo...

HERMOSO CUENTITO SANDRA, CON TU SELLO, NO HAY DUDAS
BESITOSDOBLES, PARA VOS Y ELCARDE¡¡¡¡¡¡

el oso dijo...

Cosas que nos hacen pensar, deseos, sueños, vuelos...
Muy bello

MORGANA dijo...

UN BESO Y HASTA MI REGRESO.MJ

Miguel Ramírez dijo...

Está jevo lo de las hadas y aunque todos tenemos una yo quiero hablar con la mía, porque se acerca la fecha de mi boda y no consigo apartameto, he creado un blog donde tengo artículos y espero me ayuden a buscar casa, visítenme y denme su opinión http://enboda2009.blogspot.com/, hasta pronto.

Anónimo dijo...

Sandra no te enojes pero no te comenté esta entrada.
Pero vengo a decirte que tengo un premio que quiero compartir contigo y no sé en donde decirtelo.te mando un beso.
Estas bien??

Alexander Corleone dijo...

Muy bello, me ha encantado.


saludos

Patricia dijo...

Me gusto ese dialogo tan profundo con un hada en forma de mariposa...porque perdemos los suenyos?!...que pena por la humanidad...pero el final lo dice todo, aunque apena y se derrama una lagrima una brisa tibia lo borra todo, el amor que permanece valiente entre los que albergamos suenyos!! precioso, me regalas una linda semana! Lo mismo te deseo a ti,
besos,

Ali dijo...

LOS SUEÑOS, LAS MARIPOSAS, LOS DESEOS, LOS OLORES DE LA INFANCIA....q koktel mi Sandra!!!!!!!!!!!...esto esta pre cio si simo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ME ENCANTA LEERTE, SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
TE QUIERO...MUCHO!!!!!!!!!!!!
GRACIAS POR ESTAR CONMIGO0 SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ME ENCANTO ESCUCHARLOS EN LA CLINICA, SON MOMENTOS MUY MOVILIZANTES, PERO AHI ESTAN LOS ANGELES Q DIOS ELIGIO PARA CUIDARME Y ACOMPAÑARME, USTEDES, MIS AMIGOS....LOS MAS FIERROS!!!!!...son las maripositas q El puso en mi vida.....

ABRAZOTES DE LOS MUY JJUERTES!!!!!!!!!!

Ali dijo...

LOS SUEÑOS, LAS MARIPOSAS, LOS DESEOS, LOS OLORES DE LA INFANCIA....q koktel mi Sandra!!!!!!!!!!!...esto esta pre cio si simo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ME ENCANTA LEERTE, SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
TE QUIERO...MUCHO!!!!!!!!!!!!
GRACIAS POR ESTAR CONMIGO0 SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ME ENCANTO ESCUCHARLOS EN LA CLINICA, SON MOMENTOS MUY MOVILIZANTES, PERO AHI ESTAN LOS ANGELES Q DIOS ELIGIO PARA CUIDARME Y ACOMPAÑARME, USTEDES, MIS AMIGOS....LOS MAS FIERROS!!!!!...son las maripositas q El puso en mi vida.....

ABRAZOTES DE LOS MUY JJUERTES!!!!!!!!!!

Ali dijo...

LOS SUEÑOS, LAS MARIPOSAS, LOS DESEOS, LOS OLORES DE LA INFANCIA....q koktel mi Sandra!!!!!!!!!!!...esto esta pre cio si simo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ME ENCANTA LEERTE, SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
TE QUIERO...MUCHO!!!!!!!!!!!!
GRACIAS POR ESTAR CONMIGO0 SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ME ENCANTO ESCUCHARLOS EN LA CLINICA, SON MOMENTOS MUY MOVILIZANTES, PERO AHI ESTAN LOS ANGELES Q DIOS ELIGIO PARA CUIDARME Y ACOMPAÑARME, USTEDES, MIS AMIGOS....LOS MAS FIERROS!!!!!...son las maripositas q El puso en mi vida.....

ABRAZOTES DE LOS MUY JJUERTES!!!!!!!!!!

Ali dijo...

juassssssss se triplico, jajajaja borra 2!!!!!!!!!!!!!

Soqui dijo...

Cómo me ha gustado este cuento Sandra, siempre me han gustado las mariposas ycuando hablo de ellas recuerdo un paseo por la montaña, hace ya muchos años, que revoloteando un riachuelo había cientos de mariposas, nunca vi tantas y me quedé maravillada viéndolas.....
Ahora, cuando vea alguna, pensaré siempe que es mi hada que viene a hacerme compañía un ratito
Me quedo con esta frase:
"..... mira al cielo, sonríe y se feliz..."

Ente los días que he estado fuera y que ando un poco liada.... no veas el retraso que llevo pero bueno por fin he llegado

Un besazo enorme, con el deseo de que sigamos oyendo hablar a las mariposas, querrá decir que seguimos vivas

Anónimo dijo...

supng0 que n0 habras s0ñad0 c0nmig0..n0 me gustaria ser un marip0s0...
sabes, hace un añ0 p0r estas fechas estand0 en la piscina de este puebl0 un tip0 jubilad0 me dij0, escucha...escuche...sabes, n0 se 0ia el s0nid0 de l0s animales de las tierras recien c0sechadas...antes en este puebl0 mi0 se salia de caza de liebres, perdices, etc t0d0s l0s dias...ah0ra, ni un s0l0 dia...asi te dig0 l0 que hay en el camp0...
qué mas te iba a decir???
n0 l0 recuerd0...asi y en estas y recien levantad0 a este sabad0 de cal0r, te dig0, gracias..

Alhena dijo...

Hola
Tan sólo un deseo, que estéis bien.

Abrazos

Julia dijo...

Me quedo un poco más tranquila con mi conciencia. Me sentía culpable porque a los 3 años yo atrapaba mariposas y las ponía en frascos. Ahora veo que es una actividad natural de la infancia, jeje.
Precioso tu post!
Ando de vuelta por aquí, después de un tiempo sin internet. Cuando quieras pasar... te espero para compartir un cafecito.
Besosss!!

ShaO dijo...

No todas las hadas tienen forma de mariposas, yo conozco una en forma de "secre".... Estoy al borde del moqueo de lo mucho que me ha gustado. Un bosque de abrazos