jueves, 4 de noviembre de 2010

64… 46… es mi año capicúa!!!

normal_viejas

Recuerdo, que cuando era chica, mi mamá me contaba “en mi época no había colectivos, íbamos caminando a todos lados” “cuando yo era chica no había televisión” y otras cosas que ya ni me acuerdo porque… ya llegué a esa edad en que empezamos a repetir “en mi época no había”…

El primer televisor lo tuvimos cuando yo tenía unos 6 años, creo. Un armatoste grande en blanco y negro que solo agarraba un par de canales y se cambiaba con una perilla giratoria que ya no se ven ni en los museos. Hoy existen unos tamaño cine, ultrafinos, con infinidad de canales y que se cambian sin tener que movernos de nuestro sitio y que, si se nos llega a romper el control remoto no sabemos ni de donde se enciende.

Teléfono había, pero en la casa de la vecina y era un armatoste grande y negro. En esa época no se marcaba un número, se discaba y solo tenían números. Ni letras, que no se para que son, ni rediscado y mucho menos contestador automático! Y ni soñar con llevarlos en el bolsillo, que además de no entrar necesitábamos un cable tan largo como la distancia que íbamos a recorrer. Hoy, los teléfonos son cada vez más chicos y con más funciones. Las personas ya no necesitan llevar el tocadiscos, la cámara de fotos y el mueble archivador de cuatro cajones cuando salen. Todo está en ese minúsculo aparatito.

Internet? Computadoras? Qué es eso? Si queríamos comunicarnos con alguien que vivía lejos, en mi caso mis tíos de Italia, debíamos esperar 10 días a que llegara nuestra carta a destino y otros 20 que regresara la respuesta. Nunca entendí por qué, si la distancia era la misma, tardaban el doble de allá para acá. Obviamente no era culpa del correo italiano, no hace falta aclarar más. Hoy nos comunicamos en tiempo real con nuestros parientes y amigos lejanos y hasta podemos verlos reírse en vivo y en directo! La computadora es comunicación y además sirve para archivar nuestras fotos, nuestros escritos e infinidad de cosas que anotamos en un bloc de notas o un Word, para no olvidarnos ni perderlo, hasta que….

Si, hasta que falla la mother que lap… Eso me pasó hace poco, perdí fotos, unos diez cuentos que tenía casi terminados, poemas, datos y más datos. Los datos se pueden recuperar con mucha paciencia y perseverancia, algunas fotos también, otras se han perdido para siempre porque gracias a la camarita digital ya no existen los negativos, así que cuando se borran… se borran!! Lo que sí perdí para siempre fueron mis escritos, que no estaban guardados en ningún otro lado más que en mi archivo de Word.

A más pasa el tiempo me doy cuenta que cada vez extraño más aquellos tiempos en que había que elegir muy bien que fotos sacar, porque era caro revelarlas. Y las guardábamos con cuidado en un álbum. Y guardábamos los negativos por si algún día queríamos hacer una copia. Y escribíamos en cuadernos que amontonábamos en una caja y había que revisar hoja por hoja cuando queríamos releer algo. Y la gente no parecía loca caminando por las calles sin ver a nadie y hablando sola gracias al “manos libres” del teléfono. Y el televisor se arreglaba con un golpe porque no tenía extraños circuitos que se arruinaran para siempre…

Entonces me doy cuenta qué rápido se pasaron los años. Y vuelvo a querer ser chica para ir al trabajo con mi viejo y escuchar, cuando me dejaba preparar la mezcla, “con cuidado, no como si tiraras m*** al río”. O jugar al futbol con mi hermano y sus amigos y que me pusieran en el arco y me sentaran en el piso con los pelotazos en mi panza. O trasladar todos los juguetes a lo alto del viejo sauce, que ya no existe, y soñar que era mi casa. O caminar haciendo equilibrio en los rieles, mientras tirábamos piedras a los cables para escuchar ese sonido tan singular y a la vez mirar hacia atrás para asegurarnos que no venía el tren, porque no se escucha cuando lo tenemos a nuestras espaldas. O sentarme con mi abuela mientras cosía o tejía y me contaba viejas historias. Entonces me doy cuenta cuántas cosas perdí.

Entonces me doy cuenta que estoy envejeciendo. Y canto con Cortez:

Si a partir de mañana decidiera vivir la mitad de mi muerte
o a partir de mañana decidiera morir la mitad de mi vida,
a partir de mañana debería aceptar, que no soy el más fuerte,
que no tengo valor ni pudor de ocultar mis más hondas heridas
”.

O con Cacho:

Voy camino a los cincuenta, punto y coma de la vida,
sin pensar, sin darme cuenta... Cerca del punto final.
Voy camino a los cincuenta y aunque nunca se lo diga,
lo que resta de mi vida, se lo quiero regalar.
Porque dentro de mi pecho tengo un sueño todavía,
y es un sueño que algún día, sé que lo voy a lograr...

Y bueno… 46 no es mal número, es el que lleva mi ídolo en su Yamaha, y le ha ido muy bien con él.

rossi

 

58db702e9756f599383d4031012b9039e9a89028da39a3ee5e6b4b0d3255bfef95601890afd80709da39a3ee5e6b4b0d3255bfef95601890afd80709bb325800b94f29f4835c563d4686fe33

22 comentarios:

Korina dijo...

¡Huys!¡Qué "ilu"! Soy la primera en llegar... ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, SANDRAAAAA!
¿46? Juraría que tenías muchos menos...
Pero bueno, han sido 46 años vividos con intensidad y que te han dejado miles de anéctodas para contarnos en tu maravilloso blog.
Que tengas un día muy bonito y especial.
Te quiero mucho.
Besitos.

Joan Josep Tamburini dijo...

MUchas Felicidades Sandra. Que tengas un día muy feliz. A mi me parce que hace cuatro días que tenía 46 y tengo 62...Y es que hay un momento en la vida en que empiezan a correr los días que no hay quien los pare...Un gran abrazo: Joan Josep

Neogeminis dijo...

Felicidades por tu cumple y, por favor, a no dejarse llevar por la nostalgia de lo que fue!...más vale apreciarlo que vivimos como sólido sustento de lo que vendrá!...verás que mejora el optimismo!

Un besito.

Cardenal Farenas dijo...

No entendí Secre... cumpliste 64 y naciste en el 46? Es tu año capicúa!!! eso quiere decir que vas a planchar al derecho y al revés? A escribir de arriba a abajo y viceversa? Todo eso es fantástico!! lo que me preocupa es que vas a demorar mucho para llegar a destino, si vas a caminar hacia adelante y hacia atrás también buaaaaaaaaaaaaaaa!!

Felicidades amor... digo Secre! Creo que voy a disfrutar más que tu este cumpleaños capicúa!!

Bendiciones!!

P.D. y mi regalo?

Normis dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!!!!! a una de las personitas mas bellas por dentro y por fuera , que este nuevo añito que hoy comienzas te llene de felicidad y que venga cargadito de bendiciones , y a disfrutar que lo mejor esta por venir , que asi sea !!!!!!!!!

Pepe dijo...

Feliz cumpleaños Sandra. Cualquier tiempo vivido, tiene su encanto, pero no creo que sea cierto eso de que cualquier tiempo vivido fué mejor, no, ni mucho menos. Vivimos el presente y soñamos el futuro, y eso es lo que nos debe de infundir ánimo y ganas de vivir. El mundo cambia vertiginosamente y haremos bien en adaptarnos lo más posible a esos cambios.
Un abrazo.

Cardenal Farenas dijo...

Un 4 de noviembre...

1879 - James J. Ritty inventa la primera caja registradora.

Bendiciones

Monika dijo...

La verdad, pienso como el Carde. Esta crónica parece de alguien que cumple 64, me sentí muy identificada, tengo 61, no estarás mintiendo y restando añitos? porque el TV blanco y negro tipo cajón no creo que sea de tu época, ni tampoco el teléfono, único en la cuadra con pinta de robot? Mmmmm tengo dudas, me parece que te estás haciendo la jovencita y en realidad cumplís 80 jjajajajja!

FELIZ CUMPLE SECRE!!!
...y que el Carde se porte con el regalo ehhh, nada de hacerse el zonzo, sugiero que lo publiques.

Ali dijo...

FELISISIMO CUMPLE MI SECRE PREFE!!!!!!!!!!!!!!!!
mira lo q lograste, hace piiiilas q no entro en el espacio, jajajaj y SOLO VINE POR ESTA FECHA RE RE RE RE ESPECIALISIMA!!!!!!!
A DISFRUTAR ESTE DIA TANTO COMO SABES DISFRUTAR LA VIDA AMIGA MIA!!!!!
TE QUIERO MUCHISIMO!!!!! HAGAN LIOS HOY CON EL CARDE, jajaja UN POCO MAS Q SIEMPRE HE??
ABRAZOTES A LOS DOS, LOS QUIERO!!!!!!!
Carde: "imaginome" q te habras.... portado heeeeeeeee entendes!!!!! ajjaja

gustavo dijo...

no se si tienes 46 tacos, años o lustros...pero si son años, ademas de felicitarte , he de deirte que eres tan vieja como yo...tan antigu a como yo, tan tan que no mee xtraña que añores loque añoras,pues la vejez es lo que tiene....
jajajja
felicidadesss¡¡¡

javier dijo...

lo importante es participar, soy el último ( de momento) pero estoy como el primero para felicitarte
tus recuerdos me han emocionado leer el cariño con que los refrescas
que dentro de otros 46 años te podamos felicitar todos
Un beso

Pepi dijo...

Feliz cumpleaños Sandra, por lo pronto llegué a tiempo, y que conste que gracias a esa pagina que detesto, pero hoy me vino bien echarle un ojo.
Mira pensé que cumplías 64 y me hizo ilusión pensar, es más vieja que yo, ja, ja, es broma, 46 años son pocos, y esa década, para mí fue la mejor. Me gustó leer lo que escribiste, pero van a pensar que eres más vieja, todo avanza tanto, que hablar de la tele en blanco y negro suena a la época de las cavernas. Disfruta el resto del día. Besitos.

david quintana pantoja dijo...

Si me das tu correo electrónico te lo mando.

He leído que querías copiarte la última entrada y la página no te deja.

Un abrazo y gracia por pasar por mi blog.

IRLANDA dijo...

Con retraso, pero aqui estoy, siento no haberme enterado antes que era tu cumple, FELICIDADES, de todo corazón.

Y sí tienes razón, yo tambien volveria a mi infancia, donde todo lo recuerdo mucho más simple y bello.

Petonets

Perlita dijo...

Anda, mira, llegué tarde a tu 46 cumpleaños, así que...
¡¡¡Feliz 47 cumpleaños!!!
Así seguro que soy la primera...
Dicen que cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Supongo que es el barniz de la infancia, que nos hace ver las cosas con ternura.
Yo lo que creo es que tenemos una gran suerte de poder recordar como eran las cosas antes de tanta tecnología... cuando se estropeaba la radio, la desmontabas, encontrabas el cable suelto, lo soldabas y volvía a funcionar.
Ahora se estropea la radio y no vale ni la llamada al técnico, te vas a una tienda de chinos y compras otra (igual de mala)

Besotes...

Ani dijo...

Y vos sabes Sandri que vengo siempre tarde .... vengo lenta este año, y muy olvidadiza!!!! PERDON PERDON PERDON! Espero que hayas pasado un muy feliz cumple, con todos esos recuerdos hermosos, y con un montón de todo el cariño que te merecés!!!! Te mando un besote enorme y un abrazo re apretado .. con retraso, pero vaaaaannnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! FELIZ CUMPLE!

Pmartimor dijo...

Feliz cumple.. :)
Cuando no nos miramos al espejo aún creemos que somos chavales.. y eso es bueno :))
Un abrazo
Pablo.

Una de cal... dijo...

Querida mia!!! Pardiez que tarde he llegado, la culpa es de esta plataforma a la que solo vengo cuando me sangra la vida! y claro por mi torpeza no vine a tiempo a desearte... Como era? Lo que? Ah si!!!!
FELIZ CUMPLE!!!
Cuanta razon razon en recordar que no morimos sin pc o sin tele y añorar tiempos pasados, pero que carajo si hubieras nacido mas tarde (o mas pronto) No te habria conocido, ni el Carde jajajajaja.
En mis tiempos no habia...
Un beso infernal mi niña!!!

Viaje Astral 2012 dijo...

WWW.LEYCOSMICA.ORG

Visita LeyCosmica.org

Registrate en el GIEB (Grupo de Investigación Espiritual de Barcelona), participa en nuestros foros, blogs, chat, sube imágenes y videos.

¡¡¡Ya somos casi 1000 personas!!!

Haz amigos y reúnete con ellos en nuestros eventos espirituales.

Nuestro deber es difundir estos conocimientos y por ello deseamos que tengas en cuenta este mensaje y nos ayudes a difundir el despertar. Si quieres participar más profundamente apuntate al Proyecto Artemis. Te esperamos. Gracias.

xavi dijo...

Buenassss Sandra, qué tiempos aquellos que no teníamos ni la mitad que tienen ahora, pero éramos felices y nos conformamos con todo, felicidades por ese recuerdo

Samsara dijo...

Hola Sandra. Me alegro de volver a saber de tí, la verdad es que con todo esto del cambio a Wordpress,hemos perdido el rastro de muchos amigos...pero tú me has encontrado a mí primero. Yo tengo el blog de Wordpress, y el de Blogspot, que es el que tú has encontrado.Voy a agregarte a los blogs que sigo, para no perderte otra vez.Veo que sigues con tu gran vena de escritora,Y respecto a esta entrada, coincido contigo en que aquellos tiempos de la infáncia y adolescencia...tenían su encanto,aunquen lo apreciemos mejor ahora ,al recordarlo. Un abrazo y espero que me visites de vez en cuando.

Pepi dijo...

Hola Sandra, gracias por la idea que me dejaste sobre las fotos, la verdad es que he tenido poco tiempo, y aparte, hasta el 23 no me cambian la linea. Hay días que no camina nada, lo siento por el correo, está atascado, leo las cartas, pero tendré que borrar las cosas que me mandan, tal como está de lento, no tengo tiempo para leer. Supongo que esperaré al cambio. Gracias y besotes.