viernes, 26 de junio de 2009

Mariposas

 

mariposas

 

Recordó su pueblo cuando era pequeña. Sus calles tranquilas, los descampados llenos de flores silvestres y las primaveras con el aire salpicado por los mil colores de las mariposas. Y ella con sus primos corriendo, intentando atrapar las pequeñas florecitas voladoras para encerrarlas en un frasco, como intentando encerrar las ilusiones de una niñez que algún día se volaría como aquellas mariposas.

Habían pasado muchos años. Las calles se fueron poblando con el ruido de los motores. Los descampados habían sido utilizados para levantar nuevas edificaciones y las flores silvestres reemplazadas por otras artificiales que, ubicadas en elegantes jarrones, adornaban los comedores de las casas.

La gente también había cambiado. Los abuelos, desconfiados de la gente que pasaba, ya no se sentaban en las puertas de sus casas a ver pasar las horas hasta que llegara el anochecer. Los adultos ya no caminaban las calles del barrio, ahora iban en automóviles, corriendo contra reloj para llegar a horario a sus trabajos y otra vez corriendo al atardecer para encerrarse en la seguridad de sus hogares. Pero lo que más se extrañaba era la algarabía de los niños jugando despreocupados, con esa felicidad confiada de que nada cambiaría, donde lo único importante era meter un gol en el arco improvisado, o no perder jugando a las canicas esa bolita de vidrio que cuidaban como un tesoro.

Cuando su adolescencia aún era un recuerdo cercano, sintió nostalgia de aquellas mariposas y lanzó la pregunta en alguna reunión “Por qué no se verán mariposas ya?” Alguien le dio una explicación técnica sobre los agroquímicos y las fumigaciones y el efecto que tenían sobre los lepidópteros. Pero muy dentro suyo sabía que esta no era la causa verdadera.

Pasaron los años, pero no las ilusiones y los sueños. Cada tanto alguna mariposa revoloteaba a su alrededor trayéndole aquellos recuerdos de su infancia. Ella le sonreía y la florecita alada se iba haciendo piruetas por el aire, dejando una estela multicolor a su paso.

Aquél día caminaba distraída, absorta en sus problemas, cuando escuchó una vocecita:

-Psst! Hola!

Miró hacia todos lados buscando la persona que la saludaba…

-Acá!! Soy yo!!

Asombrada, se dio cuenta que la voz provenía de una mariposa que revoloteaba sin cesar a su alrededor. Cerró los ojos y sacudió la cabeza, pensando que el cansancio le estaba jugando una mala pasada. Una risa cristalina inundó el aire de la tarde.

-Esto no puede ser verdad, se dijo mientras miraba a su alrededor si alguien la estaba viendo. A esa hora la calle estaba desierta -Quien eres?

-¡Soy tu hada! Vengo todos los años a visitarte para cumplirte alguno de tus sueños. Hoy estabas muy distraída pensando en los problemas y no quise volver sin cumplir mi misión.

-¿Un hada? ¡Eso no es posible! ¿No eres una simple mariposa?

-Sí, así nos llaman los humanos. Pero somos hadas, venimos a cumplir sueños y volvemos a nuestro mundo. Como somos muy frágiles, solo podemos cumplir un sueño y nos lleva mucho tiempo recuperar las energías para volver.

-Entonces permíteme hacerte una pregunta ¿Por qué ya no hay tantas como cuando era pequeña?

-En aquella época había más personas con tiempo para soñar y nosotras teníamos mucho trabajo para hacer. Pero con el pasar de los años la gente estuvo más ocupada, con muchas obligaciones, viven siempre apuradas y no se toman el tiempo para soñar. Por eso somos cada vez menos las que venimos a cumplir nuestra misión.

-Pero… ¿por qué no hacen como tú? Si les hablaran, quizás…

-Sí, eso hacían, pero no todas las personas se detienen a hablar con una mariposa. Las hadas somos muy sensibles y con el tiempo esa indiferencia nos debilita y ya no tenemos fuerzas para volver. Pero gracias a la magia de las ilusiones, aún quedan personas que renuevan sus sueños cada año permitiendo que muchas de nosotras aún tengamos una misión que cumplir.

-Debo pedir un deseo?

-Un deseo no es lo mismo que un sueño. Nosotras no cumplimos deseos. Y no es necesario que me digas tus sueños, soy tu hada y conozco cuáles son.

-En todos estos años no tuve la oportunidad de agradecerte porque no sabía de tu existencia. ¿Qué puedo hacer para darte las gracias?

-Cuando veas un sueño hecho realidad, sólo mira al cielo, sonríe y sé feliz. Yo sabré que debo volver el próximo año a cumplir otra misión y no quedaré olvidada en el mundo de las hadas. Y con un suave aleteo desapareció haciendo piruetas en el aire.

Se quedó parada un rato en el lugar pensando en la respuesta a esa pregunta que la había perseguido durante muchos años y sintió mucha tristeza por el mundo que la rodeaba. Una lágrima asomó a sus ojos, pero una brisa cálida la secó antes que rodara por sus mejillas.

Safe Creative #0906264059092

 

mariposas

martes, 23 de junio de 2009

Premio, preguntas y respuestas

premio 12 norma

Norma, desde su blog Mi petaquita, me ha entregado el premio Blog con glamour, no sé si merecido pero si agradecido. Viene con un cuestionario y yo adoro los cuestionarios. Acá va un poco de mí:

MANIA: Tengo manías? Yo pensé que no, pero acabo de preguntarle al Carde “Que manías tengo yo?” y me respondió “Jmmm!! Todas!!” Pero no quiere decírmelas porque dice que después lo peleo, así que pregúntenle ustedes.

PECADO CAPITAL: Inseguridad. No es pecado capital? Pues acabo de declarar el octavo por decreto!!

MEJOR OLOR DEL MUNDO: el césped recién cortado, o la tierra mojada por la lluvia, o el de las hojas secas.

SI EL DINERO NO FUERA PROBLEMA: me compraría un departamento con vista al río y después nos iríamos a recorrer el mundo.

RECUERDOS DE LA INFANCIA: los partidos de fútbol con mi hermano, los domingos con sol y mi papá escuchando la carrera en el patio y los bifecitos con perejil picado de mi abuela.

HABILIDADES COMO AMA DE CASA: mis ñoquis caseros!!! (después les dejo la receta en mi Pequeña Cocina)

LO QUE MENOS TE GUSTA HACER EN CASA: limpiar la alfombra, odio las alfombras!!!

NO HABILIDADES COMO AMA DE CASA: El budín de pan, jamás logré hacerle budín de pan a mi hijo, es una frustración no superada.

UNA FRASE: Vivir y dejar vivir.

PASEO PARA EL ALMA: por la orilla del rio y mirar el agua sin moverme, es algo que me transmite mucha calma.

PASEO PARA EL CUERPO: Con el control remoto por los 99 canales de la TV.

PERFUMA QUE USA: Cualquiera que tenga un toque de vainilla o jazmín.

PERFUME MASCULINO: Kaiak de Natura.

Como es mi costumbre no voy a comprometer a nadie, porque además cada blog tiene un encanto especial y todos son merecedores de un premio por diferentes razones, así que todos mis amigos son ganadores. El que lo desee puede llevárselo y responder el cuestionario.

Gracias Norma!!

EASYST~1

lunes, 22 de junio de 2009

Sobre mi entrada anterior

mano

Quería hacer una aclaración sobre la entrada “Mi pareja es un autista telefónico”, ya que una persona se sintió molesta por haber usado el término “autista”. En ningún momento fue mi intención ofender o molestar a alguien y lamento que haya pasado.

Según Wikipedia la palabra autismo viene del griego y significa “propio, uno mismo” y su sinónimo, según WordReference, es incomunicación. Se utiliza para definir a las personas que tienen problemas para comunicarse o interactuar con los demás.

Querida Inma, lamento que te hayas sentido molesta por haber usado ese término. Personalmente no lo encuentro malo ni despectivo. Se lo que es el autismo y supongo, porque no me ha tocado vivirlo en carne propia, que debe ser difícil aceptar que se tiene un niño “diferente” ¿? Y digo difícil por el hecho de que la sociedad está planificada para personas “normales” ¿? Por qué los signos de pregunta? Porque nunca entendí ni voy a entender por qué se tilda de diferente a ciertas personas, cuando todos, absolutamente todos somos diferentes unos de otros.

También usamos la palabra ciega cuando decimos de una persona que no ve cierta situación o ciertos sentimientos y esto no es discriminatorio, ya que una persona ciega tiene capacidades sensoriales que no tenemos los que podemos ver. También suelo usar la frase “es negro” para denominar a ciertas personas y no porque discrimine a las personas de piel oscura, sino que utilizo ese término para definir la negrura de alma, ya que este color es sinónimo de oscuridad. O denominamos loco a cualquiera sin intención de ofender a las personas que tienen algún trastorno serio de su personalidad.

Querida Inma, te entiendo perfectamente, pero también me gustaría que entendieras que la dignidad de tu hijo está en juego sólo si vos lo consideras así. Tu hijo es comunicativo, pero a veces no sabe cómo hacerlo. Yo no sé hacer o decir muchas cosas y siento una terrible impotencia, pero eso no me hace perder la dignidad como persona.

Te voy a contar dos pequeñas historias. Mi hija menor tuvo una compañerita con Síndrome de Down desde el jardín de infantes hasta tercer grado. Totalmente integrada a la escuela y con un grupo de amigos que la adoraba. Tenía momentos de agresividad y momentos de muchísimos amor y los niños la aceptaban sin problemas. Hasta que la escuela decidió que debían sacarla y enviarla a un colegio para niños especiales. Mi hijo tuvo una compañera durante casi toda la primaria. La niña era sorda y balbuceaba pocas palabras, pero se entendía perfectamente por señas. Pero un buen día a la directora se le ocurrió decir que ya no podía seguir en esa escuela. No porque la niña no tuviera capacidad, porque era muy inteligente, sino porque, seguramente las maestras no estaban capacitadas para entenderla. Al año siguiente de salir del colegio la niña falleció. La directora se negó a decretar duelo porque ya no pertenecía a la escuela. Ese día hubo un gran espacio vacío en el lugar donde debían estar formados mi hijo y sus compañeros.

Tomemos el ejemplo de los niños, a ellos no les importan las diferencias, ellos no discriminan ni se sienten discriminados. Son los adultos los que les infunden esos sentimientos.

Se sospecha que grandes genios como Einstein y Newton y hasta el mismísimo Bill Gates, tienen cierto “trastorno” autístico.

Inma, vos misma lo dijiste, tu hijo no está encerrado, simplemente se comunica de manera distinta a lo que estamos acostumbrados. A tu hijo no le falta concentración, simplemente se interesa por otras cosas que a nosotros nos pasan desapercibidas. Y además, es bellísimo!!

En tu espacio tenes algo que me gustó mucho, “Que nos pediría un autista” y, vaya casualidad, yo he pedido esas cosas toda mi vida.

Bien lo dijo Maite en su video:

“Iguales aunque diferentes, diferentes pero iguales”

C005FC~1

viernes, 19 de junio de 2009

Mi pareja es un autista telefónico

 

confusion (1)

 

Cuando era pequeña recuerdo que veía a muchos hombres caminando por las calles con un pequeño aparatito en la oreja. Después me enteré que se trataba de las famosas radios Spikas. Con el tiempo la tecnología fue avanzando y a fines del ’79 apareció el primer Walkman. Ahora las personas, esta vez hombres y mujeres, ya podían caminar con las manos en los bolsillos porque venían con audífonos que les permitía escuchar mientras lo llevaban en el bolsillo, bueno… en un bolsillo grande, ya que su tamaño no era como los actuales dispositivos de esta clase.

Pasaron los años, la gente se puso más exigentes y los fabricantes comenzaron a meter música en todo tipo de aparatos. Hasta las empresas de servicio al cliente nos deleitan con una interminable “Para Elisa” mientras perdemos la paciencia rogando que alguien nos atienda. De esta manera se fue evolucionando hasta que a algún genio se le ocurrió meter música en… los teléfonos celulares!!!

Aprovecho para contarles que entre mis múltiples intolerancias está la de no soportar a la gente que va ensimismada por las calles con los audífonos y además cantando desafinados y entrecortadamente las partes de la canción que está escuchando, ya que nunca se la terminan de aprender completa. Si a esto le sumamos mi fobia a los teléfonos celulares tenemos como resultado una aversión terrible a los autistas músicotelefónicos.

Adónde voy con todo esto? Mi adorable Cardenal cambió hace poco su teléfono y entre las miles de funciones que tiene (menos la de preparar café) está la famosa musiquita y él mismo instala sus canciones desde la PC. Cada vez que sale de casa toma su teléfono, aprieta 25 teclas diferentes, guarda el teléfono en su bolsillo, se coloca los audífonos y sale con su mejor cara de felicidad. Ayer, después de estar encerrada casi una semana por mi estúpida gripe, decidí acompañarlo hasta el centro médico para hacer una consulta. Este fue, más o menos, el resultado:

-Por dónde pasa el colectivo?

-“..ven, vamos a caminar, ayúdame a decidir…” nota

Caminando? No, mejor tomemos ese micro que viene ahí…

-Donde nos tenemos que bajar?

-“… cuando cruces ese puente entre futuro y pasado…” nota

Ahora si estamos perdidos, si cruzamos el puente terminamos en Entre Ríos...

-A qué hora tenías turno?

-“…No olvidamos nunca al tiempo, la sombra en nuestros cuerpos…” nota

Entonces acordate de la hora de la cita...

-Cielo, me dice la secretaria que la doctora hoy no viene, que hacemos?

-“…Ya me encuentro en el momento de partir…” nota

-Tomamos el micro o volvemos caminando?

-“…hoy solo quiero soñar. hablar aquí con vos...” nota

Vamos y soñá en casa que hace frío…

-"...preferís un mate o simplemente café?..." nota

Volvimos a casa, hice café y me quedé cantando… sin audífonos!!

“…Sin promesas ni te juro
simplemente un te quiero
cambiaremos el oscuro
por el claro azul del cielo,
y estaremos mas seguros
de que es amor sincero
mientras estaremos juntos
disfrutando cada beso…”

 

musica-online

lunes, 15 de junio de 2009

Y te irás…

tristeza

Sé que te irás mañana
porque ese es tu destino…

Llegaste aquel día sin aviso,
irrumpiste con descaro en mi vida
trastornando las horas te instalaste
y estas aquí, aunque yo me resista.

Sé que te irás mañana
buscando otros caminos.

Me confundes, me mareas
sin piedad absorbes mi energía,
no me atrae ni el aroma de la rosa
que asoma entre las ramas florecida.

Sé que te irás mañana
como si no hubieras venido.

Solo seré una más en tu camino
que olvidarás al doblar la esquina,
no quedará una huella en ti,
mas yo recordaré tu malicia.

Sé que te irás mañana
y me echarás al olvido.

Pienso que no habrá un final
que nunca veré tu partida,
pero eso no será verdad
no podemos compartir la vida.

Sé que te irás mañana
y agitaré mi pañuelo…

y podré gritar bien fuerte
“¡Gripe, ya no te quiero!”

Rresfrio

sábado, 13 de junio de 2009

Sábado, pañuelo en mano

gripe[1]

Sábado, 12.10 del mediodía. Algo me molesta en el flanco izquierdo. Escucho gritos, no sé si girar o no mi cabeza. A mi espalda, el Carde descansa plácidamente, consecuencia de haberse acostado a las 4 y levantado a las 7. A su lado Felipe duerme panza arriba al calor de la estufa que gira sin cesar con su luz insoportable.

Los gritos a mi izquierda siguen, levanto la vista del teclado y me atrevo a mirar. Una señora vestida de blanco y abrazada a un árbol grita: “El alba se acerca y aún el sueño no viene a mi”. Yo he tenido insomnio muchas veces y si hubiera corrido hasta el árbol que está en la vereda para abrazarlo y gritar mis quejas a los cuatro vientos, hoy no estaría acá escribiendo. Estaría con chaleco de fuerza y amordazada.

La mujer sigue gritando, pero ahora si se justifica, alguien le hablaba en sueños: “En el reino de los espectros hoy te esperaré, eres mi novia…”. Al fin se había dormido y tuvo que tener una pesadilla?

Tenemos 99 canales con la más variada programación, tenía que dormirse justo cuando pasaba por Film&arts a la hora de las óperas? Debería levantarme, buscar el control y cambiarlo, pero me duele todo y no tengo ganas de moverme.

Sábado, 12.22 del mediodía. Oigo una voz a mi espalda que dice “Estas viendo tele amor?” “No cielo, vos estás viendo”. Zás! Me apagó el tele!! Y ahora como me entero si se murió o no? Habrá cumplido su deseo de llevársela el que la esperaba en el mundo de los espectros? Eso es lo bueno de no manejar el control remoto, una puede dejar volar su mente e imaginarse los finales de programas interrumpidos abruptamente.

Con un poco de suerte y viento a favor el susodicho se la llevó y ya no la veré gritando en mi televisor abrazada a un duraznero en flor. O tal vez se casó con ese señor que intentaba consolarla y tuvo unos cuantos hijos, así que estará ocupada atendiendo su casa y llegará a la noche tan cansada que no volverá a tener insomnio por muchos años.

Felipe cambió de posición y está hecho un bollito frente a la estufa. Al Carde solo se le ve la punta de la nariz bajo las frazadas. Mis fosas nasales siguen tan congestionadas como esta mañana. El departamento está en silencio y por la ventana solo se escucha el viento tocando una melodía con las hojas del árbol. El Firefox dice que afuera hace 14 grados, el termómetro que tengo en la heladera está clavado en 19. Mi cabeza está fría. Mi estómago reclama comida. Voy a preparar unos fideos con atún.

Que abuddido es despedtadse un sábado con gdipe.

 

CAS248~1

viernes, 12 de junio de 2009

Hemos vuelto!!

pc (2) 

 

Sí, estamos de vuelta. No nos había raptado un ovni, ni nos habían llevado presos, ni un rayo cayó sobre nuestras cabezas. Nuestra ausencia fue por un motivo menos aventurero, pero casi igual de traumático… llevamos la PC al técnico!!

Desde hace un tiempo algo nos venía produciendo un conflicto y nos daba mil errores a la vez que se reiniciaba cuando quería, sin importarle lo que estábamos haciendo, con una falta de respeto sin igual. De nada sirvieron mis amenazas, ni los rezos del Carde, ella se empeñaba en seguir funcionando mal. “Querés ver ese video? Jaja, no te lo muestro” “Querés escuchar música? Jaja, comprate un equipo” “Querés instalar algo nuevo? Jaja, quedate con las ganas” parecía decirnos a la vez que se apagaba sin piedad alguna.

Yo me acostumbré a usar el Chrome cuando el Explorer comenzó a no querer abrir, a la vez que no se dejaba desinstalar. Pero últimamente, si quería navegar en alguna página especial tenía que ir al Firefox, si quería hacer tal o cual cosa, tenía que ir al Explorer. El otro día para poder subir una nota en la página para la que escribo (www.evaluamos.com) tuve que usar los 3 navegadores a la vez!!!

Después de un par de semanas desgastantes decidimos llevarla al técnico. El jueves estaba lista, pero el señor se olvidó de mandarla. La recibimos hoy viernes y nos pasamos (aramos dijo el mosquito parado sobre la mula) todo el día instalando programas. Y todavía faltan muchos!! El Carde instala y yo hago los pequeños retoques para que queden igual que antes, somos un gran equipo!!

Bueno, todo esto es para avisarles que ya estamos de vuelta, que nuestra ausencia fue por cuestiones técnicas pero sobrevivimos. Cuando terminemos de poner todo a punto pasaremos por sus casas a tomar café y comer torta, a cenar y a almorzar… es que tenemos que ahorrar para pagar el arreglo!!

Les dejo un abrazo enorme y me voy a intentar recordar que páginas tenía en mis favoritos grrr!!

 

sandra (1)

viernes, 5 de junio de 2009

Reflexiones de un viernes pensativo

pensativa

En una de las paredes de Shishu Bhavan, una casa para niños en Calcuta, puede leerse la siguiente frase:

“Dale al mundo lo mejor que tienes y te patearán en los dientes,
DALE AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODAS MANERAS”

Hay personas que están dispuestas a dar lo mejor de sí, sin importarle ni buscar el agradecimiento de los demás. Nacen dotadas de una vocación de servicio que, no importa lo que suceda en su camino, jamás la abandonan. No importa si tienen que sufrir o renunciar a muchas cosas, viven por y para los demás. En la felicidad de sus semejantes encuentran su felicidad.

Y también existen otras personas que tienen una vocación innata para patear los dientes y hacer sentir a los demás que todo fue en vano. Hay que ser muy fuerte de espíritu para no decaer ante esto.

También hay personas que dan lo mejor de sí, pero sólo si pueden sacar algún beneficio personal. Son aquellos que intentan convencer a su prójimo que lo está ayudando, cuando en realidad la ayuda es para ellos mismos. Estos suelen ser peligrosos, porque detrás de esas sonrisas amables y las palabras bondadosas, se esconde un ser que no dudará en pisarte la cabeza y hacerte a un lado cuando la situación no los favorezca.

Hace poco tuvimos una charla con mi hija Lula sobre el poder de las mentiras y la sinceridad. Le decía que ser sincero trae muchas más dificultades que ser mentiroso, pero la conciencia descansa más tranquila. Una persona falsa tiene muchas máscaras, una para ocasión y así sale bien parada en cualquier circunstancia. La persona sincera tiene una sola cara para todas las situaciones, aunque estas no la favorezcan en lo más mínimo.

No es fácil satisfacer las expectativas de todo el mundo,  pero antes de criticar a alguien debemos caminar una milla en sus zapatos. Aunque siempre es mejor mantener el silencio antes de criticar, aún después de haber caminado varias millas, ya que esos zapatos pueden resultarnos más cómodos que a sus propios dueños.

En una época de mi vida solía enfrentar a todo el mundo. Discutía, peleaba, me defendía e intentaba hacerles ver cuál era la verdad. Ahora mi actitud ha cambiado. Como dijo no hace mucho una personita a la que quiero mucho “No voy a ponerme a la altura de ellos”. Después de todo la vida me ha demostrado mil veces que a la larga las cosas se muestran tal cual son, las máscaras se caen y la verdad sale a la luz. Es difícil mantener el silencio pero… todo es cuestión de paciencia.

gato

martes, 2 de junio de 2009

Temblando de amor

 

 

 

Estaba allí, esperándolo. Sabía que él la deseaba, que vendría hacía ella en algún momento y podría acercarse a esos labios que la hacían temblar cada vez que sonreía.

Alisó su traje verde manzana mientras pensaba que cuando estuviera junto a ella no resistiría su aroma. Estaba embelesada mirándolo en su ir y venir, ocupado en sus cosas cotidianas.

De pronto, él dejó lo que estaba haciendo y miró hacia donde ella estaba. Vio el brillo de sus ojos  y su cuerpo comenzó a temblar.

Intentó mantenerse firme, pero a medida que él se acercaba el temblor se volvía incontrolable. Un paso… dos… tres… lentamente se acortaba la distancia que los separaba… y a cada paso seguía temblando…más y más…

Cuando él estuvo a su lado y pudo ver esa mirada de deseo se dio cuenta, pero ya era demasiado tarde. Era el final de su existencia. Sintió cómo su pequeño cuerpo se desintegraba… sin dejar de temblar hasta el último instante…

En lo más profundo de su ser sabía que ese era su destino… el destino fatal de una simple gelatina de manzana.

1B1F5E~1