lunes, 21 de septiembre de 2009

Quién dijo que todo está perdido...

 

“Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero”.

James Cash Penny

3

Me puse a mirar un rato el informativo en la TV y por supuesto las mismas malas noticias de siempre: un centro de distribución de droga en pleno microcentro de capital cuyo jefe solo tiene 16 años, un peluquero descuartizado, adolescentes completamente borrachos a las dos de la tarde festejando la llegada de la primavera, pero... por qué me quedé mirando todo eso? Por un titular que pasaron anteriormente y quería ver la noticia completa: “El golf de los pobres”. Un campo de golf armado en un descampado que es casi un basural, donde van los chicos y algunos grandes del barrio a jugar.

La idea surgió cuando Fernando Enrique, un humilde vecino del lugar que trabajaba de caddie en el Jockey Club de San Isidro, decidió armar un “club de golf” en el carenciado barrio.

1

El descampado, con charcos, desagües que lo cruzan y bolsitas de nylon tiradas por doquier, es el lugar de reunión. Está ubicado en el barrio Ovejero, de la localidad de Escobar, Buenos Aires. Los hoyos están marcados con pedazos de caños de PVC prolijamente cortados y los banderines son simples ramas con una bolsa o un envase Tetra Brick atado en la punta. Tienen solo cuatro palos de verdad que les regalaron y se lo van pasando de un chico al otro. Pero el ingenio de la pobreza no tiene límites y muchos han armado sus propios palos dándole la forma a un caño con un martillo, y con orgullo dicen “este es un ocho”. Otros han tenido la suerte de que sus padres se lo regalaran para el cumpleaños.

2

No tiene cercos, ni vestuarios, ni buffet, ni premios millonarios  ¿Quién dijo que se necesita todo eso para disfrutar un deporte? Solo hay que ver las caritas de esos niños para descubrir muchas cosas. Si me dieran a elegir jugar en el Augusta Country Club o en el campito de Ovejero, sin dudarlo elegiría este último. No ganaría millones (en caso que supiera jugar, obvio) pero ganaría una fortuna con la alegría sincera y desinteresada de esos chicos.

Hoy, Fernando ya no está, lo mataron en una pelea callejera. Pero Ezequiel González, que aprendió de su amigo los secretos del golf, sigue poniéndole el alma al Línea Golf Club (Línea era el apodo de Fernando). ¿Sabrá la dimensión de lo que está haciendo por esos chicos?

“...Y hablo de países y de esperanza
Hablo por la vida y hablo por la nada,
y hablo de cambiar ésta nuestra casa,
De cambiarla por cambiar no más.

Quién dijo que todo está perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón.”

 

119761~1

Fotos: criticadigital.com

27 comentarios:

Anónimo dijo...

y0 he jugad0 c0n una 0nda, de esa de la david y g0liat
si te dig0 la verdad es mi primert juguete en el recuerd0...¡tambien mi primer cristal r0t0¿ el dich0s0 cristas estaba, para mas inri, a mis espaldas¡¡¡¡¡
sabes un0s buen0s tirad0ress c0n 0nda? l0s marr0quies¡¡¡ anda, t0cate l0s c0j0nes...¡¡ y que crei que era el mej0r¡¡ resulta que trabajand0 d ec0cinila c0n est0s arabes un dia me vier0n hacerm euna..se la dje...la mama que l0s traj0, que bien la manejaban¡¡¡¡ ¿casualidad' 0 acas0 necesidad????
medi0 bes0, sandra¡

Sandra S dijo...

Si que se lo buena que son!!! Mi hermano las hacía con una horqueta de ramas y unos elásticos gruesos, y la parte donde se pone la piedra de cuero. No me voy a olvidar nunca cuando me enseñó a usarla!! La agarré al revés y casi le arranco la cabeza!! jajaja. Y bueno, yo tenía tan solo 4 años, después me hice experta!!

Medio abrazo!!

Cardenal Farenas dijo...

Secre... viste acaso dónde quedaron las cajitas TetraBrick del vino que me acaba de enviar Roma?? Mira que no las encuentro buaaaaaaaaaaaaa!!

Perdoname venir hasta acá a preguntarte eso, mejor sigo instalando la nueva cañería de PVC que recién compré para el desagüe de la piscina.

Bendiciones construidas.. y entregadas

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Justamente ayer mi marido me contaba esta historia. Es un muy ejemplo!...con ganas y con poco se puede lograr mucho! Ojalá se multiplicara el ejemplo.

Besos!

Pipirigayo dijo...

Me deja sobrecogido lo que nos cuentas. Por la triste y nefasta realidad de violencia que vivimos, creo que por avaricia de los poderosos,y su falta de solidadridad, en el destino cruel de Fernando, en otros que conocemos ya diariamente. Pero también me sobrecoge la bondad de su gesto, que revela que se puede ser modesto, y que los jóvenes tienen sueños de jóvenes que les son arrebatados en este contexto que vivimos de pobreza , odio e insolidadridad. Un beso Sandra, es para pensar y no de dejar de tener fe en que esto debe cambiar.

Unknown dijo...

Hola Sandra,
Tenía tiempo sin dejar un comentario en tus post, a veces paso sileciosamente por estos parajes.
La noticia me ha dejado sin palabras sobre todo lo ocurrido a Fernando, pero la verdad es que hizo una labor extraordinaria. Excelentes las frases que haz elegido para esta entrada.
Un besote!
Esme

Ardilla Roja dijo...

Y quién sabe si alguno de estos chicos no llegue a jugar el Augusta. Tengo entendido que Pelé, uno de los mejores jugadores de fútbol que ha dado la historia, empezó jugando de forma parecida. En un solar de un barrio obrero.

Un abrazo, Sandra. Me ha gustado este post.

Basileia dijo...

Con ganas, fé, ilusión y unas gotitas de esperanza, los sueños son alcanzables, independientemente del nivel económico, raza sexo o religión. Pero más mérito tienen todos estos chavales, tienen lo malo a su alcance, pero saben que camino es el correcto. Por Fernando.
Precioso post cielo, siento no haber venido antes, estuve ausente varios meses y ahora poco a poco voy poniéndome al día.

Un besito preciosa.

Basileia

Lala dijo...

En este caso no hablamos de la grandeza del deporte o los deportistas, sino de la grandeza de un alma que se puso manos a la obra para salvar otras!
Es una noticia genial.
:D
Ojala dieran noticias de esas a diario, a todas horas!



Un besito


Lala

Sinuhe dijo...

Una historia fantástica y llena de esperanza, como un brote verde en este ambiente marrón en el que estamos sumergidos en estos tiempos.

Me encantó conocer esta historia. :)


Abrazos

Julia dijo...

Leí el titular ayer en estos días pero no conocía la historia.Gracias por compartirla.
Ojalá haya más historias como ésta en medio de toda esta violencia que nos rodea (por ej. ayer, estoy escuchando ahora, una adolescente degolló a otra... Dios!, qué mundo estamos construyendo???).
Un beso.

Sandra S dijo...

Carde, despues que se tomó la mitad ya no se acuerda donde puso las otras, por acá no las busque!!

Ojalá Neo, mirá que poco se necesita!!

Viste Pipirigayo? Y solo tenía 24 años. Que ejemplo para tantos "niños bien" de esa edad que andan haciendo idioteces por la vida.

Hola Esme!! A veces no se necesitan palabras amiga, solo saber que estas!!

Tambien Maradona Ardilla, como dice la canción "En una villa nació, fue deseo de Dios,
crecer y sobrevivir a la humilde expresión.
Enfrentar la adversidad
con afán de ganarse a cada paso la vida."

Sandra S dijo...

Hola Basi!! Se que estuviste ausente y mwe alegra mucho volver a verte. Todavía no pude pasar por tu espacio, pero ya llegaré!!!

Hay Lala, pero no las dicen!!

Gracias Sinuhé!! Me alegra que te haya gustado, ojalá el árbol siga brotando!!

Si Julia, escuchar algo asi en medio de un noticiero es un bálsamo!! Te aseguro que hay muchas mas historias como esta, pero como dice Facundo Cabral "una bomba hace mas ruido que una caricia"

Abrazos gigantes para todos!!

Anónimo dijo...

Hola Sandra hace un tiempo que no vienes a visitarme, no se el motivo por el cual te alejaste tanto. ¿¿ no me querés más??
Yo sigo leyendo tus entradas esta de hoy esta buena, la noticia la vi por televisión, y estos pibes hacen maravillas en un terreno lleno de basura ojalá alguien les reconozca que ocupan a los mas chicos para que no estén en la calle robando.
te mando un beso.te quiero mucho.

Anónimo dijo...

con el corazón lo podemos todo

un abrazo

Any dijo...

Ahhh hoy justamente me contaban de esto, que bueno! Con un poco de imaginación y otro poco de onda se puede, todavía se pueden hacer muchas cosas.
Me imaginaba la gente "paqueta" jugando alli con los banderines hechos de tetra y me reía sola jajajaja.
Todavía nos queda alguna esperanza eh?
un beso

SUsana dijo...

Sandra:
Hace un tiempo leí como estaban trabajando. Muchos de nuestros golfistas empezaron desde muy abajo.
Los chicos necesitan gente que les den un rayito de luz. Puede ser con el golf, o en un grupo de teatro, o una orquesta que toca música clásica. Todo esto es realidad en lugares muy humildes, en "villas" y hay gente que da su tiempo para que exista.
Generalmente, si sólo es una buena noticia,no es noticia.
Gracias por compartirlo.
SUsana

Samsara dijo...

Hola Sandra,soy Samsara... muchas grácias por dejarme tu comentário en mi espacio... como viste , mi espacio es nuevo , y todavía no publiqué nada, porque estuve pendiente de una hermana mía que falleció el 6 de este mes, después de 24 días ingresada...y la verdad es que no tengo ánimo para escribir hasta ahora. La noticia que publicas es muy esperanzadora...lástima que los gobiernos no solucionen esas caréncias que tienen los jóvenes, pues en la infáncia y juventud, se
gestan las conductas de la edad adulta.Esos versos finales, son preciosos...y la canción que se escucha es super bella. Un abrazo.

SILVIA dijo...

BUENO NO TODO ESTA PERDIDO, SIEMPRE CADA TANTO SALEN ESTAS NOTICIAS, QUE REALMENTE NOS HACEN PENSAR EN UNPAIS , UN LUGAR MEJOR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SOBREO TOD OLO BUENO ES EL LUGAR DONDE HICIERON ESTE CAMPO DE GOLF, ADEMAS UN DEPORTE TAN CARO, O PARA ALGUNA CLASE SOCIAL, SE FOMENTA EN UN BARRIO ASI, ME PARECE GENIAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
BESITOS SANDRI, FELIZ PRIMAVERA

Korina dijo...

¡Qué historia tan genial, Sandra!
Yo no la conocía... pero es que yo he dejado prácticamente de ver la tele. Antes, al salir del trabajo y mientras desayunaba, veía un poco las notícias de la primera edición. Pero, chica, empezar el día con los últimos muertos de la última guerra o atentado, con la última estafa del último listillo o con los números negros de la crisis (por citar sólo unas pocas...) no me sentaba nada bien.
Ahora me pongo el Canal Latino y mira, me va mejor.
Como me decía Bondad el otro día (que estuvimos hablando de algo parecido):" Prefiero pasar por una ignorante, que ver sólo las cosas malas con las que, por otra parte, intentan manipularnos para que pensemos que todo esta peor de lo que está"
El mundo está mal, de acuerdo. Pero estoy segura de que por cada cosa mala que sucede, hay otras miles de buenas. Pero claro, eso no vende... ni asusta.
¡Menos mal que hoy llegaste tú con una buena dosis de esperanza!
Besos.

Marisol Cragg de Mark dijo...

¿Por qué tendrá que se el golf un deporte tan exclusivo y excluyente?
Una idea brillante la de este muchacho, pero que lástima lo sucedido. Pero su semilla sembró...
Te mando muchos saludos berlineses.

Taller Literario Kapasulino dijo...

la respuesta está en tu alma,vi esta noticia en un programa, y me pareció muy bueno. Excelente tu informe Sandra.

Pepe dijo...

Esta persona hizo buena la frase de que el movimiento se demuestra andando, y puso a andar su corazón en pos de la tarea de hacer la vida de muchos chicos algo más llevadera y positiva por medio del deporte. Todo un ejemplo.
Un abrazo.
Pepe.

Jéssica YK dijo...

Muy buen post; me gustó mucho, sobretodo el párrfo final "Quién dijo que todo está perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón"

Excelente post y muy motivador

Saludos

ShaO dijo...

Yo optaría por un informativo en el que solo puediesen transmitirse noticias buenas, lo sé, la mitad de los días no podría emitirse pero me adhiero a la frase de "quién dijo que todo está perdido", si el odio y la violencia engendran más de lo mismo, quizás también funcione en el otro sentido no? que de buena gente aparezca más gente buena
Un abrazo más que fuerte, más que enorme : )
ps: te importa darle un saludillo al Carde? y una caja de besotes tb jaja que no se diga. Cuídenseeeee

Anónimo dijo...

Recien leo esta noticia,no estava reciendo tus actualizacioes, y me hace hacerme una pregunta?,que cosa no? siempre los iniciadores de los cambios terminan muertos.
Hay muchas muertes por el mundo y en esta misma ARGENTINA,por hacerles pensar a la gente,alentarlos que su vida puede mejorar si se lo proponen,de que "no esta todo perdido, si anteponemos el corazon"
Un beso amiga de esta anonima que sabes quien es.

Soqui dijo...

Esta temporada he estado un poco perdida y se me había pasado esta entrada
Qué alegría dan estas noticias, será que como salen a la luz pocas veces llaman más la atención, porque yo sigo creyendo que hay muchas personas anónimas, como Fernando, que si que dedican su tiempo a los demás, pero es algo que no hace vender más periódicos ni aumenta los índices de audiencia en la Televisión, si lo aumentan la violencia y todos los echos negativos que se puedan producir

Un abrazo

Soqui