lunes, 14 de septiembre de 2009

Esos locos bajitos...

 

Esta entrada se la dedico a todas las mujeres embarazadas o que estén pensando en tener un bebé, pero principalmente a mi querida Perlita que, como toda mamá primeriza, está con los miedos lógicos de esta maravillosa experiencia que nos regala la vida (y nos cobra más tarde) de ser madres. Las preguntas que surgen en una primeriza son muchas, pero especialmente una les empieza a dar vueltas en la cabeza y no las abandonará jamás: “¿podré ser buena madre?” No importa lo que hagas o dejes de hacer, ese pequeño animalejo siempre se las arreglará para que te sientas culpable por algo. Así que a relajarse y a disfrutar de esta maravillosa experiencia.

bend_it_like_beckham

Todo comienza un mes cualquiera en que nos damos cuenta que algo nos falta. Vamos al médico, hacemos los análisis y “¡Felicitaciones señora! Va a ser mamá”.

Dicen que el embarazo es la etapa más linda que pasa una mujer. Vamos a ver... Nos pasamos los primeros tres meses vomitando todo lo que comemos. Para esto hay algunos consejos médicos que las pueda ayudar. “No correr, caminar despacio siempre” Si el baño le queda en la otra punta de la casa, acostúmbrese a andar siempre con un tupper bajo el brazo. “No ingiera alimentos inadecuados” ¿A que llaman inadecuado cuando hasta un vaso de leche te revuelve hasta las entrañas? “Come poco y más seguido” y consigue más recipientes para llevar bajo el brazo. “Come algo antes de levantarte” si tu marido se va al trabajo antes que te despiertes y no tenes mucama, mudá la heladera al dormitorio. Pero no se asusten, esto solo dura 3 meses... o 4 si usted es de esas personas con poca suerte.

embarazo-20 (2)

El día que sentimos la primera patadita nos olvidamos de los primeros tres meses de tortura y saltamos de felicidad... sin saber lo que nos espera. Porque esas tiernas pataditas que son una caricia interna de nuestro bebé, a medida que pasa el tiempo se convierten en patadas al mejor estilo Maradona en sus buenas épocas, y nos dan sin piedad en el hígado, en el páncreas y debemos agradecer que nos quiebren las costillas. Y no sirve de nada que les gritemos “¡Nene! ¡Yo no las tengo!” Si a todo esto le sumamos que debemos olvidarnos de nuestro guardarropa habitual para pasar a ser una sucursal del Circo Sarrasani y que debemos embardunarnos con cremas para las estrías, para las várices y para las manchas de la piel, hacer los ejercicios preparto, trabajar, hacer las compras, limpiar la casa y encima tener ánimo para arreglar su cuarto... ¡No, no se asusten, eso no es todo!

No voy a describir el parto por una sola razón: estoy en contra de la cesárea innecesárea.

Y llega el día ¡tenemos a nuestro bebé en brazos! ¿Y ahora qué hacemos? Llora de noche, llora de día, y por más que los revisamos no encontramos la grabación que traían las muñecas de nuestra infancia “Quiero papa” “Me hice pis” Ni siquiera un 0-800 al cual llamar a las 3 de la mañana!! Recuerdo haber escuchado infinidad de veces “Llorar le hace bien para desarrollar los pulmoncitos” Ellos desarrollan unos pulmones a lo Pavarotti mientras nosotras quedamos mas sordas que Beethoven. Pero no se asusten, esto recién empieza.

hijos2

Alguna vez leí que cuando llega un niño a un hogar la casa debe dividirse en tres franjas. Hasta un metro de altura la casa es de los niños, del metro hasta 1,80 es nuestra y de ahí para arriba de las arañas. Nosotras matamos las que están a nuestro alcance y se salvaron de ser comidas por nuestro hijo, las que llegan al techo tienen bien ganado su lugar. No intente ser una supermadre y pensar que su bebé la va a obedecer. Haga lo que haga, diga lo que diga o grite tan fuerte como pueda, el niñito romperá cuanto adorno se le cruce, rayará cuanto libro alcance y se comerá todas las plantas que encuentre. No se preocupe, en un par de añitos ya puede atarlo a su cama sin cargo de conciencia.

hijos6

Después de eso viene la etapa del Jardín de Infantes, la edad de los porqué, la primaria y todas las enfermedades de la Enciclopedia Médica Universal, así que si usted no tuvo varicela cuando era chica prepárese a rascarse a cuatro manos mientras intenta explicarle al niño que no debe hacerlo para que no le queden marcas o pasarse una semana sin mirarse al espejo para no verse la cara inflada como ardilla que recién termina de comer gracias a las paperas. Si, ya sé que hay vacunas para todo eso, pero los chicos siempre se las arreglan para pasar la barrera de la inmunidad.

agustin7

Y cuando queremos acordar, esos monstruitos que nos deleitaban con sus sonrisas pícaras después de tirar la tortuga al inodoro o ponían carita de culpable (¡farsantes! jamás supieron lo que era la culpa!) al romper el jarrón de la bisabuela, un día y sin saber cómo sucedió... ¡¡¡se convierten en adolescentes!!! Entonces es que entendemos aquella famosa frase “Cuando son bebes son tan lindos que dan ganas de comérselos y cuando crecen nos arrepentimos de no habérnoslo comido”.

hijos

Dijo Kahlil Gibrán: “Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la vida...” Y si, la vida se los lleva a seguir sus propios rumbos... ¿y nuestra indemnización? ¡Nada! Años de trabajo social, cocineras, maestras, enfermeras, mucamas, para que un día eso de pelo largo, aros en las cejas, tatuajes en el hombro y lenguaje inexplicable nos diga “Ma, me voy a vivir solo”. Y vos te preguntás “¿Por qué no me compré un perro?”

Pero no todo es negativo, cada sonrisa, cada abrazo, cada llanto que pudimos calmar, cada herida que ayudamos a cicatrizar, cada palabra que les enseñamos a balbucear y cada paso que dio tomado de nuestras manos, vale millones de veces más que todo lo anterior. Cada experiencia es única, porque cada hijo es único e irrepetible. Pero eso lo descubrirá cada una en ese maravilloso camino que empiezan a recorrer. Y no olviden disfrutar cada minuto, porque sólo dura 60 segundos.

Sil y Faus

 

Sandra1

26 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

________██___██_█___
_____█ ████__█__█████
_____████____██__██████
______████____██_█__█__██
_____█████_____███_█████
______████_____█____█__█_█
______█████_____█___█_██
______██████___█__██
_______█████__█__█
_________████████
__________@█████@
___________@@█@@
_____________;█;
________@____;█;
_______@__@__;█;
_____███_@___;█;
____█████__@;█;_______@
___██████___'█;______@███
____████___;'█;__@___█████
_____██___';█;__@_____█████
______█___';█;_@_______████
_________';█;@__________██
________';'█;@___________█
_________;█;
_________';█; ♥♥ FELIZ SEMANA♥♥
♥♥ SALUDITO PARA TODAS LAS MAMIS Y PARA LAS QUE PRONTO LO SEANNNNN ♥♥
♥♥ABRAZOS PARA TI♥♥
♥♥EL SECRETO DE LA FELICIDAD ESTA EN MIRAR TODAS LAS MARAVILLAS DEL MUNDO,SIN OLVIDARTE NUNCA DE LAS COSAS SENCILLAS... QUE TIENES EN LAS MANOS♥♥
♥♥CHRISSS♥♥

Julia dijo...

Sos una genia, Sandra!!
Cómo me has hecho reír!!...
Y todo es tan cierto...!
Yo los tengo en la etapa adolescente: pelos largos, se creen Súperman (son indestructibles así que es una lucha lo del alcohol gel por la gripe y el "espantamosquitos" por el dengue. A ellos no va a pasarles NADA), saben TODO de la vida y cuestionan TODO!.
Ayyy, quiero tenerlos otra vez chiquiiiiitos!!! (Y cuando eran chiquitos quería devolverlos a la panza, lástima que ya no entraban más, jejeje).
Pero cada abrazo, cada sonrisa, cada paso, cada logro que ves que ellos consiguen, el orgullo que sentís cuando ves la persona en que se van convirtiendo ... es el mejor pago por tooodo el esfuerzo que ponés cada día en criarlos.
Precioso post, Sandra!
Besotesss.

Julia dijo...

Ah! el "clin-clin" que suena está a la derecha de mi blog. Es un llamador de ángeles.
Otro beso.

SANDRA... dijo...

Extraordinario mi amiga, la vida misma!!!
Buena semana.
Besitossssssssssssssssss.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Perfecta descripción de la maternidad! ajjaajaj...bromas aparte, ser madre es algo único, aunque tengamos varios hijos.


Suerte a la futura mamá!...que lo disfrute!

Besos!

Korina dijo...

Sí, sí... Sandra... Todo muy bonito, pero yo, a éstas alturas, no sé si sobreviviría a ésa experiéncia. Y menos después de haber pasado quince días con mis sobrinos de edades varias.
Eso sí, ser madre debe ser algo extraordinario para que a pesar de todo, las mujeres decidan seguir teniendo hijos.
Muy bonitos también tus otros escritos. Antes de irme, te dejé de exploradora en Falabella, pero ya me puse al día.
Besitos.

IRLANDA dijo...

Mi niña como se nota que eres madre, lo has clavado.
Buenisima exposición la tuya espero que Perlita no se asuste.
Cuando tuve a mi bebe en los brazos fue el momento mejor de mi vida, me sentia orgullosa de haber traido al mundo aquella maravilla, y todavia me sigo sintiendo orgullosa después de 15 años, es lo mejor que he hecho en toda mi vida.
Petonets Sandra, y a Perlita.

Sinuhe dijo...

Juass, que bueno. No soy madre pero convivo con una que es la de mis hijos y la verdad, que has dado en el clavo. Buenísimo¡¡ :)

Abrazos¡¡

Ardilla Roja dijo...

Lo has retratado a la perfección jajajaja.
Yo aún no he podido preguntarme por qué no me compré un perro. Tal vez si lo compro le den deseos al mayor de buscar trabajo conseguir su propia casa.

Felicito a Perlita desde aquí y le deseo mucha suerte.

SILVIA dijo...

MI MATERNIDAD ME CAMBIO LA VIDA¡¡¡¡¡¡¡ EN TODO SENTIDO
LA SATISFACCION DE TENER A MI HIJA, TODO LO PUEDE, AHORA ES CIERTO, QUE JAMAS VOLVER A DORMIRRRRRRRRRRRRRRRRR , JAJAJJAJAJA EN FIN, TE CAMBIA TODO , DEUN DIA PARA EL OTRO, PERO CREO QUE NO CAMBIA NADA , PASARIA POR TODO LO QUE PASE ANTES DE TENERLA, CON TAL DE VER ESOS OJITOS, Y ESCUCHAR ESE MAMA¡¡¡
Y NO SIGO PORQUE LLOROOOOOOO, PUCHA ¡¡¡¡
HERMOSA ENTRADA SANDRI, HERMOSA¡¡¡¡¡¡¡¡
BESOTES, Y EXTRAÑO AL CARDEEEEEEEEEEEE

Lala dijo...

Dios mio!
Menos mal que no va dedicada a mi!
Jajajajaja!
Según como te cuentan los partos y pormenores del embarazo, a una se le quitan o se le ponen ganas de criar, jajaja!
Yo casi que preferiría no saber nada....ay....
xDD!
Eso sí, es divertido leerte :D


Un besito


Lala

Anónimo dijo...

me parece t0d0 estupend0...per0 que muy estupend0, sandra¡¡¡
ah0ra bien, y que pasa c0nmig0?? acas0 sabes si he estad0 preñad0 alguna vez? hces referencia la h0mbvre, al men0s a mi?' me quej0 puesssss¡
mira, sandra,en l0s ultim0s viernes he sid0 testig0 de mis embaraz0s...me da p0r irme a la ytienda de miguel y c0mprarme est0 y l0 0tr0 y l0 d emas alla...en fin chucherias de preñad0¡¡¡ el luenes suel0 c0municarle si ha sid0 niñ0 0 niña¡¡¡
asi que me parece t0d0 muy bien, per0 sabe que y0 tembien sufr0 d epreñamient0s...
l0 que pasa es que aun n0 se l0 que es es0 de tener al bebe en braz0s...la cesarea me la hicier0n hace 25 añ0s...c0m0 prueba mi taj0 de arriba abaj0...el medic0 me dij0 que vaya, señ0r, que suerte la suya¡¡¡ cas0 unic0...n0 me dejar0n ver el pr0duct0 d ela cesarea¡¡ quiza, y est0 l0 he llegad0 a pensar c0n el tiemp0, l0 que me sucede en l0s viernes ultim0s sea un0' de es0s emaraz0s psic0l0gic0s...que t0d0 puede ser...mas, p0r fa, n0 s0l0 des las felicitaci0nes a las mamas...que un0 al men0s sabe l0 que es estar preñad0¡¡
medi0 bes0¡

La tribu de las letras dijo...

Sandra, emotivo y dulce homenaje, con el humor adecuado para hacerlo ameno y real.Precioso!!
Un abrazo-lyria

Alhena dijo...

Cualquier parecido con la realidad...no es pura coincidencia, es así, pero bueno, una vez que los tienes en tus brazos todo se olvida y cada una de las etapas tiene su encanto.

Felicidades a la futrura mamá y a tí por este post.

Un abrazo.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que hermosa entrada Sandra... realmente muy emocionante...

También me gustaron mucho las caricaturas!

Joan Josep dijo...

Bueno,nada qué decir hasta que el nene va al cole.. .Pero entonces los que lo padecen es el sufrido cuerpo de los "profes", al que he pertenecido bastantes años...Los que no suelen pegar ni golpe son los padres( machos).Un abrazo: Joan Josep

SUsana dijo...

Sandra:
Estoy riendo ante el calvario comparido y dulcísimo.
Nick y Maitena fueron un marco genial y como si esto fuera poco, El Nano.
Además escribiendo, sos buena de "endeveras". Sabés que lo digo desde mi absoluta objetividad- subjetiva.
El otro día fue llanto, hoy risas. Gracias por hacerme sentir tan viva.
SUsana

Gloria dijo...

Y te quedaste corta¡¡¡¡¡¡¡¡
No hablas de lo que es dormir cuatro meses bocarriba, de dos meses de hemorroides rabiosas, de los biberones que vuelven ya "cremosos", de los cientos de pañales, de; " yo no pedí venir a la vida", de las comidas que te pasas explicando lo bunas que son las verduras, de los "fantasmas del frigo, de los zapatos que no duran más de quince días, de "mami, me das propina", de los platos, los vasos que fregamos durante años.
Y qué me dices de los estudios? " lo mio no es estudiar, prefiero el trabajo"...so boludo ¿ de qué? si no haces la o con un canuto¡¡¡¡
Hay Sandra, que bien lo has descrito, despues de leerte, hago un manifiesto para el día de la madre y cuelgo un cartel en la entrada: Madre en huelga, dejen los regalos y recojan el bocata.
Qué cansada estoy, que ricos que fuerón, cuanto amor les tengo y .... dices que son muy caros los billetes a Argentina?
Mi ordenador estuvo "muy malito" y perdí vuestras dires. Ya te he pillado. No te pierdo. Mil besos, con muchas ganas

Anónimo dijo...

la foto del final es todo un resumen y una expresión hermosa del amor que está tras las palabras del post

Soqui dijo...

Una preciosidad de relato Sandra, me ha gustado mucho y... me ha dado un poquitín de envidia, pero cada una tenemos nuestro cometido y según parece el mío no era ser madre (cara de tristeza)

Un abrazo fuerte y feliz finde
Soqui

P.D.- Me he permitido madárselo a tres personas muy queridas para mi, una de ellas está ya muy cerca de conocer a su segunda hija
Espero que disculpes el atrevimiento

Basileia dijo...

Sandra corazón, que entrada más tierna. Entraba a dejarte un abrazo despues de tantos meses ausente y me emocionaste al leer esta entrada. No soy mamá, pero sé lo que cambia la vida y los momentos malos se olvidan siempre. Como bien dices, hay que disfrutar cada minuto.

Besos mi niña, espero que estés bien. Nos seguimos viendo

Deybi dijo...

Hola Sandra.

Me encantó de verdad esta entrada; muy emotiva.

Saludos.

Unknown dijo...

Aquí estoy de nuevo. Hoy si me siento con ganas de escribir.
Esta entrada es maravillosa y espero que algún día la vida me de la posibilidad de pasar por esta maravillosa experiencia.
La verdad, las madres son únicas y merecen todo! No es que los padres no lo merezcan, pero las madres son las que más pelean día a día con nosotros.
Un besote y otro para Perlita!
Esme

Mimí- Ana Rico dijo...

No he podido leer este, con la foto del pie ya he tenido bastante, jeje.

Ya vuelvo otro rato, cuando me reponga.

Un besito para tí y otro para el capellán.

lula dijo...

Ayy mamuu esta re....tierno?
Y la verdad es que despues de leer esto me acuerdo cuando la gorda me describio como fue el parto cuando lo tuvo a Fausto y...sinceramente....q lindo q debe ser adoptar uno!!!!
Mamucha no tengo inspiracion porque me agarro hambre.
Besoooo

Pepe dijo...

hOLA sANDRA:
Has descrito meticulósamente el proceso de tener hijos, criarlos, educarlos y ver como llega un momento en que deciden volar.
Toda una epopeya ¿verdad?, pero tu último párrafo te delata y pone al descubierto lo maravillosamente hermoso que es ser padre o madre, a pesar de la dificultad que entraña esta tarea.