sábado, 9 de mayo de 2009

Amor se escribe sin hache

 

 

amor

 

Por recomendación de SUsana estuve leyendo algunos párrafos de “Amor se escribe sin hache”, escrito por Jardiel Poncela y me detuve en la explicación de esta frase, donde el personaje quiere demostrar que el amor no es importante.

“-Porque éste -explicó señalándole- ha tomado demasiado en serio el amor, sin fijarse en que "amor" se escribe sin hache.

Las cosas importantes, las únicas cosas importantes que existen en el mundo, se escriben con hache, y, por el contrario, se escriben sin hache las infinitas cosas que no tienen importancia.

Basta con repasar el diccionario. Busca las cosas trascendentales, y sólo las hallarás en la H. Los "hijos", con hache; el "honor", la "honra", con hache; Dios ("Hacedor Supremo"), con hache; "hombre", con hache; la materialización de Cristo (la "Hostia"), con hache; la "hidalguía", con hache; el "habilitado", que es el que paga, con hache...

Reír es lo más importante del mundo: y "humorismo" se escribe con hache... “

Y así sigue con infinidad de ejemplos. Cuando estaba a punto de convencerme que todas las cosas importantes llevan hache, apareció la rebeldía que me hace ir siempre en contra de las opiniones totalitarias y solo por llevar la contraria me puse a buscar las cosas que no necesitan hache para ser importantes, como el amor.

Un amanecer es importante. Es el despertar cada día ante un mundo que ha cambiado durante la noche. Es sorprendernos ante el sol que va iluminando las cosas descubriendo sus brillos y colores. O sorprendernos porque el sol no salió y en su lugar tenemos un cielo gris que nos regala la lluvia fresca y revitalizante.

Un abrazo es importante. Cuando nos reencontramos con ese amigo que hace tiempo no vemos, cuando despedimos a alguien que se va de viaje o ese simple abrazo que nos da la persona que queremos y nos deja un calorcito lleno de vida en nuestro cuerpo.

La esperanza es importante, porque nos mantiene vivos y expectantes y nos da la fuerza para luchar por conseguir lo que queremos.

El aire que llena los pulmones, la abeja que nos da su miel desde hace 35 mil años, el azúcar que endulza ese café compartido. El afecto, el agua…

Así que, mi querido Fermín, hay muchas cosas importantes, con hache o sin ella. Y mal que te pese el amor es importante, cuando no lleva hache y contiene amistad, alegría, amabilidad, apoyo…y cuando si la lleva y tiene honradez, humildad, humor… La importancia de las cosas no la da una letra más o menos, sino de que manera las disfrutamos.

Fermín, me olvidaba! Argentina se escribe sin hache, para vos no tendrá importancia, pero es el país que mi viejo eligió para que yo naciera y para mí, es el más importante del mundo!!

otoño6

21 comentarios:

Neogeminis dijo...

jejej, Sandra, concuerdo con vos. Con todo respeto hacia don Poncela, lo que afirma me parece súper arbitrario e inexacto!...mirá vos si "amor", la palabra que resume TODO lo importante en el mundo (sea cual sea el idioma!) NO va a ser importante! jejejejeje....como para excusa de un libro, se lo tolero, pero como afirmación filosófica me suena traída de "los pelos"!!!!


Un abrazo fuerte!

P.D
te mandé otra vez el correo a esa nueva dire, - que creí que era la misma en un primer momento!- Avisame si llega ahora.

Anónimo dijo...

A las buenas tardes:
Buenisima tu entrada y totalmente de acuerdo, y si el amor no lleva Hache pues se la ponemos ¿dónde le quedará mejor? a ver una prueba: ahmor, así me parece como budista igual que el kharma o dharma ó Amhor, raro así, no? aumque queda como tipo regalo con un lazo entre ambar verde y sueños rosas. Na, qué narices, amor sin h y punto.
En fin, todo es necesario se escriba como se escriba.
Feliz fin de semana. Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
Shi.

lula dijo...

Porque tanto lio con la pobre Hache??, si igual no se pronuncia, no se escucha, es como si no estuviera, o no??
Bueh mamu, toy aca con ustedes y toy re contenta, re pero re lindo el departamento, y la ciudad no es tanto lio como parece, je..
Perdon por las cosas que me olvide =(, no era mi intencion dormirme.. =$.. Pero linda linda la nueva cortina de baño =).. es re de baño =), jaja

Besitos los dejo..

Feliz por ustedes dos =)..

Se lo quiere muchooooooooooooo!!!!!

lula

Aire de Alhena dijo...

Hola Sandra
Pienso que esto de la "h" es puro marketing de ventas :)
Fíjate dice que hombre se escribe con h , pero...si decimos varón ?
por el contrario si la lleva hembra.
Nada, que amor no necesita de ese fonema.

Un abrazo y buenos deseos.

Anónimo dijo...

Benditos los ojos que te leen...
Hacia mucho que no sabia de ti.
Eso no es llevar la contraria, es pensar con sensatez (Lo siento por Poncela)pero que razon tienes al decir que muchas cosas importantisimas no usan hache!
Amigos...Bersos infernales de Nieves.

SUsana dijo...

Sandra:
Gracias por volverme a mi adolescencia. También recuerdo "Esperame en Siberia, vida mía". Fue uno de los autores que me arrancaban una sonrisa y hasta risa.
En uno de sus libros se hablaba de una pecadora lujuriosa que se iba a confesar, decile al Carde si le ha pasado que se confiesen previamente.
Todo lo que mencionás y no lleva h es importantísimo e invaluable, no pueden cotizar en bolsa, pero que hermoso tenerlos.
Hasta luego,besos con carbónico.
SUsana

Korina dijo...

Jummm... ¿Tendré que añadir una "h" a mi nombre para ser importante?
A ver... Khorina (mira, pues no queda mal...jijii...) pero vaya que coincido totalmente contigo.
Las palabras por sí solas, no significan nada. Somos nosotros las que les concedemos importancia, según nuestro código ético.
Además, "amiga" tampoco lleva "h" y vos sós muy importante para mí (¿vite que bien me salió el argentino?)
Lo dicho, que no coincido.
Besitos, sin "h"

Lala dijo...

Creo que las cosas importantes de la vida no dependen del nombre que les demos, sino de sentirlas, de poder sentirlas, pues definirlas queda demasiado pobre....a que si?
Son esas que no se compran, que no se tocan con las manos!



Un besito, o vesito, como prefieras


Lala

gustavo dijo...

n0 he leid0 la entrada, sandra...pr0met0 hacerl0...
per0 te dig0 una c0sa...am0r se escribe sin hache p0rque la hache es muda y el am0r es t0d0 un grit0000000¡¡¡
bes0ss¡

Sinuhe dijo...

Las cosas importantes de la vida son todas aquellas que por mucho que se intente, por muchos nombres y adjetivos que tengan, nadie es capaz de explicar. Dígase alama, dígase amor, dígase vida. :)

Un besote

Anónimo dijo...

Hola Sandrita, tienes un espacio DIVINO, pense que no podria comentar por no tener cuenta aqui, pero veo que si, asi que aqui estoy, suena interesante leer ese libro, de echo lo voy a buscar, muy ambicioso de parte del autor querer demostrar algo que es tan subjetivo, como dicen aca en mi tierra, cada quien habla como le va en la feria, el amor no es importante pero la H si?..anda ese si que es buen punto, muy interesante.
de ahora en adelante mi nombre sera HLorena....es que quiero ser importante.
saludos Sandrita....como referencia soy la Hindia Hmorena jejeje.

Quien Sabe... dijo...

Hola Sandra,

Mas tarde me paso a leer tu escrito, pero quería comentarte que te dejé un premio en mi blog.

Besitos!

ALGUIEN EN EL MUNDO dijo...

Con H o sin ella, el amor siempre sera uno solo, la esencia se la daran dos personas, las H las incluiran esas personas en cada condimento y a la postre quien mas que ellos dos para darle valor a una H ???
mmmm quedo pensando cuantas H me comi en mi vida !!!!
Besos lokura

Musa dijo...

wow, que ya extrañaba tus palabras, Secre de mi corazon! y tienes razon en todo lo que dices! rayos y me pusiste a pensar como siempre... cosaitas chiquitas, pero inmensas en su importancia...amistad...apasionarse...arropar...arte...son muchas las palabras y mucho mas lo que podria decir...te mando un gran abrazo y l Carde tambien, saben que los uiero mucho a los dos, son de mis grandes amigos al rededor del ancho mundo :)

SILVIA dijo...

COMO VA MI AMIGA, INSTALADA YA??
AL CARDE NO LO VEO¡¡ Y SE EXTRAÑA MUCHISIMOOO, DEJALE M IS SALUDOS
CREO QUE , HAY MUCHAS LETRAS QUE FORMAN PARTE DE NU ESTRO ABECEDARIO EMOCIONAL, DEPENDE EN QUE ORDEN LAS PONGAMOS CREO QUE AHI RADICA LO PRIMORDIAL.
UN BESOTE SANDRI, Y SALUDOS AL CARDE¡¡¡
BUENA SUERTE EN LA NUEVA CASITA¡¡

Patricia dijo...

Bravo!! concuerdo con tu entrada!
El amor lo encierra todo y no lleva la hache, y tus ejemplos se mandaron la parte! que sin aire se acabo la vida...
(sigo aplaudiendo)
besos,

ShaO dijo...

jaja, faltaban estas entradas tuyas : ) ¿todo bien o más o menos bien? eso espero y deseo. De acuerdo con los anteriores comentaristas en que las cosas importantes de la vida no dependen de la ortografía sino de como se sienten. De todas formas que no sea problema de haches... "Beshotes" y "habrazos" con "hazúcar"

Carla dijo...

me encanto el post! Muy bueno!

Perlita dijo...

Con ace o sin ace, en esta vida lo importante no es la ortografía sino la amistad.
Y de eso por aquí tenenos muco.
El pobre Fermín todavía debe de estar buscando más palabrejas para justificar su teoría. Eso es lo malo de los escritores, que obligan a sus personajes a acer tonterías para que la gente se ría a su costa. Y claro, así acaban os pobres, buscando aces.

NI una, no e puesto ni una en todo el comentario.
Ala...

besotes Rosarianos...

Anónimo dijo...

POSICIONAMIENTO WEB - Servicios de Informatica
Cibertienda - Todo en Hardware. Ordenadores, Impresoras,Consumibles,Monitores,TFT,TDT,Mp3,Mp4,Cámaras Fotograficas,Gadgets,Routers,Audio,etc.

David TTT dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es