miércoles, 4 de marzo de 2009

Delirio filosófico sobre el mes de marzo

 
 

Marzo comienza cuando termina febrero. A veces se demora un día más de lo acostumbrado y esto sucede cada cuatro años indefectiblemente. Por capricho de febrero que se niega a ser menos que los demás y va juntando segundos a segundos hasta que logra ahorrar para formar un día más que luce orgulloso.

Marzo tiene 31 días, ni uno más ni uno menos, gracias a Don Gregorio que se peleó con don Julio y se negaba a usar su calendario, entonces se creó el suyo propio. Aunque le dio un poquito de lástima y le puso a un mes el nombre de su amigo como recuerdo de las parrandas que habían disfrutado juntos.

En el hemisferio norte comienza la primavera, pero en el sur empieza el otoño. Esto tiene su origen en la guerra civil norteamericana, donde los del norte se peleaban con los del sur y solo para llevar la contraria se negaron a que las plantas brotaran y se pusieron como desaforados a arrancar todas las hojas. Con el tiempo esto se les hizo costumbre a las plantas hasta que comenzaron a caer solitas.

Comúnmente solemos tener la Pascua de Resurrección en marzo, pero otras veces se demora hasta abril por eso del paro de transportes, que piden aumento y todos demoran en llegar, hasta las Pascuas. El paro también se produce por otras causas, cuando un transporte se queda sin gasolina ya no funciona y por lógica, se para.

En este mes han nacido grandes personalidades como Frédéric Chopin, Alejandro Casona, Gabriel García Márquez, Santo Tomás De Aquino, Marco Aurelio, Vincent Van Gogh, Isaac Newton, Santa Teresa De Jesús, Ismael Serrano y mi hermano Fernando.

El 20 de marzo se celebra, desde 1985, el Día Internacional Sin Carne, invitando a todo el mundo a alimentarse de manera más saludable. Con el precio que tiene un churrasco, en Argentina todos los días son 20 de marzo!!

El arte no es ajeno a este hermoso mes, lo encontramos en un poema de Delia Quiñónez:

“Marzo, ritual inconmovible,
¿qué clamor cabe entre el rocío y tus palabras?
¿Qué viento insigne mirará tus cenizas sepultadas?”

En una canción de La caja de pandora:

“Un recuerdo que se extiende
en el presente,
de aquella tarde
del siete de marzo,
que me regaló
el poder conocerte,
amor.”

Y hasta en una pintura, Los idus de marzo, que no sé quién la pintó y que representa el asesinato de César.

marzo

 

El refranero popular dice: “Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso”.

Y yo seguiré delirando unos días más, porque eso me ayuda a evadirme de los nervios que me producen la caída de las hojas… del almanaque!!

Sepan disculpar…

otoño6

32 comentarios:

MORGANA dijo...

JA,JA,JA,.¡¡¡AY MI SANDRAAAAAAAAAAA QUE YA VOLVI.LO QUE MAS ME GUSTA DE MARZO ES LA FESTIVIDAD DE MI SANTO SAN JOSE Y EL COMIENZO DE LA PRIMAVERA.
BESOS DESCANSADOS Y SALUDA AL CARDE.
SHERE

MORGANA dijo...

JA,JA,JA,.¡¡¡AY MI SANDRAAAAAAAAAAA QUE YA VOLVI.LO QUE MAS ME GUSTA DE MARZO ES LA FESTIVIDAD DE MI SANTO SAN JOSE Y EL COMIENZO DE LA PRIMAVERA.
BESOS DESCANSADOS Y SALUDA AL CARDE.
SHERE

Marisol Cragg de Mark dijo...

Por acá ya va oliendo a Primavera. Aún así no dejaré de pensar en tí el día 12. Alzaré mi copa por tí y tu trabajo logrado.

A. dijo...

Março ventoso? Ah! Então é por isso!!!! Sandra.... O vento hoje sopra aqui (em Portugal) com uma força!! Passa a "uivar" aqui nas janelas... ui!... que horror!... Mas, a continuar assim, sim. O Maio vai ser hermoso! hehehe...

Aqui também temos outra festividade em Março - o dia do Pai!

(a justificação do atraso da Páscoa em Abril está genial!!! AHAHAHAHAH)

Beijo!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Jojojojojojoooooo!
Me ha encantado tu delirio!
Ojala tuvieras un delirio al mes, jajajaja!
Muy buenooooo!

Por cierto, dicen que cuando en marzo mayea, en mayo marcea. Claro que aquí en marzo comienza la primavera, horrorrrrrrrrrr!!!
Me encantaría estar empezando el otoño que me encanta! :D


Un besito


P

SILVIA dijo...

Y MARZO, PARA MI ES EL MEJOR MES¡¡¡¡
NACIO MI HIJA..........QUE MAS¡¡¡¡¡¡¡
BUENISIMA EL DELIRIO MARZISTICO JAJAJAJA
BESITO SAN¡¡¡¡

Mimí- Ana Rico dijo...

Creo que es demasíado darle atribuciones a un país de poder alterar el clima con una disputa. O igual no, cualquier día tiran un petardo para probar algún arma nueva y desaparece febrero, marzo, la primavera y el verano.
Un abrazo saltando el charco, desde los mares de Extremadura.

xavi dijo...

QUÉ LINDA REFLEXIÓN SOBRE EL MES DE MARZO? AQUÍ EN ESPAÑA ES LINDÍSIMO Y ES UNA ÉPOCA MUY LINDA Y TE DA OPTIMISMO. ME GUSTÓ MUCHO TU REFLEXIÓN, UN BESITO

Ardilla Roja dijo...

jajajajaja viva marzo y olé

Que puedo decir, si yo también nací un día de marzo. El día 8 para ser exactos. No es broma. Aunque cumplo años, pero no añado velas. En Francia la electricidad es relativamente barata.

Un abrazo Sandra :)

Ardilla Roja dijo...

Qué dije??? Aunque.... pero???

Necesito vacaciones

Anónimo dijo...

Lo que provoca los nervios de la presentacion, que OCURRENCIA la tuya,jajaja!!!!,Felicidades!!!pasadas por agua.
Abrazoooooooo desde aqui.
Con mucho respeto Anonima de Rosario.

Sinuhe dijo...

Ala, cuantas cosas suceden en Marzo¡¡ Y yo aquí despistado, porque las fallas los acaparan al máximo. Olor a pólvora y color de artificios en la noche, siempre es un buen modo de recibir a la primavera. Aunque por el momento, el frío y el viento parece que quieren causarla espanto. :)

Muy buenos tus delirios reflexivos, espero que nos regales uno con cada mes.

Besotes Sandra

Vicky Toledo dijo...

Jajajajajajajaja, buenísimo...
Ya me justificaste varios dudas existenciales que tenía...
Lo que no llego a entender es porqué no tenemos al gregorio después del julio, que es como debía ser...

Por cierto, la próxima vez que te pongas a refranear... deja en paz al viento, que vamos a salir volandooooooo

ya queda menos para el día 12...


Besotes

Anónimo dijo...

Genial Sandra, me ha encantado
y me parece que por aclamación popular no te vas a poder librar de tener un delirio cada mes

Besazos mil
soqui

Alhena dijo...

Pués sí, Marzo es un mes que me gusta, es el mes del nacimiento de mi hijo,llega la primavera,y las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina.
Gracias por tanta información sobre Marzo aunque a partir de este año tendremos que añadir una efemérides más, la del día 12.
Un abrazo con cariño.

Lola dijo...

La hojas van cayendo, y no van a parar, y no quiero poner a nadie nervioso, pero un bello y maravilloso 12 de marzo (da igual que truene, será bello), las Ocurrencias saldrán y brillarán con esa luz que sólo el inicio del otoño sabe poner.
¿Una tila para estos días?
Besos,eres grande y podrás con todo.

La tribu de las letras dijo...

A nosotros nos quedan meses para entrar en el Otoño.
Preciosa estación por cierto, lo único que se me hace extraño es pensar que en Marzo en vuestro país se caen las hojas, jjaja, bueno tambien os parecerá extraño que en Septiembre, Se nos caigan a nosotros, y estemos preparando el invierno.
Un beso-lyria

iñaki zaratiegui dijo...

¿como sera marzo en el sur? A mi tambien me ha gustado, siempre el otoño, aunque ahora compite con la primavera y el verano. ¿como se veran caer las hojas, hacia arriba?
A veces, yo tambien miro al norte en Ushuaia.
Un abrazo.

MORGANA dijo...

SANDRA, DILE A CARDE QUE TENEIS QUE VOLAR URGENTEMENTE A MI MUNDO A RECOGER UN PREMIO.
BESOS A AMBOS.
SHERE

Maga h dijo...

Muy bueno Sandra. Genial y que sigan los delirios.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

En hora buena Sandrita, a todo le buscas, que manera solida y curiosa de justificar cada tiempo que es como enigma pero justificable con esto que nos pusiste en tu entrada... "febrero loco y marzo otro poco". Ya mero se acercan los preparativos, estoy con ustedes recuerdenlo :)

Anónimo dijo...

Sandra, ya llegó el día, espero que la luz y el perfume te acompañen desde este lado
¿Te tomaste una tila?

Un abrazo y ya nos contarás

Besazos todos los del mundo y suerte que seguro que no te abandona

Soqui

Korina dijo...

Pues qué quieres que te diga, Sandra... a mí me gustas en todas tus facetas. La filosófica, la poética, la humorista... y si los nervios te sacan éstas "peazos" de reflexiones... en los próximos días leeremos cosas interesantes.

Yo ya voy a ir marcando todos los calendarios con el dia doce, bien en rojo, me pondré la alarma del móvil y todas las que encuentre por ahí.

Lo que es a mí, no se me olvida ése día.

Y en cuanto al viento... me sumo al decir general... ¡qué manera de soplar, madre mía!

Yo creo que si pillo una buena ráfaga, me persona en Argentina en un momento... Mira... No es mala idea...

Besitos irreflexivos.

Anónimo dijo...

Por aquí dicen...La primavera...la sangre altera...ja,ja,ja, Pero bueno , la verdad es que sube el ánimo ver que la vida renace de nuevo en la naturaleza, y me parece raro que en Marzo ahí esté llegando el otoño, mientras acá vamos cara al buen tiempo...¡El mundo al revés...!. Un abrazo Sandra.

Anónimo dijo...

!!Genial Sandra!buena manera de calmar ls nervios.Pasba por aquí para traerte una tila recien hecha,pero veo que no es necesario,tienes una forma estupenda de "tranquilizarte"jajaja
Un abrazo de visperas..
isa
(arena)no me admite el comentario con mi registro...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jajajja...estupendo Sandra!...me encantan estos delirios, más aún cuando están armados tan elegantemente y "bien surtidos" como este homenaje a marzo!...que suele llegar, por suerte, cuando uno ya está cansado del verano! jejjeje

Besitos..
Que lo pases lindo!

lula dijo...

Jajaja... Definitivamente, los nervios te hacen delirar... Y eso se le suma a lo medio vieja y loca que estas... Osea... Gente, sepan entenderla, ella es asi todos los dias :), ustedes porque solo la leen, yo la tengo q ver y eschuchar!!!!
Jeje, mentira mamu... :), te quiero (L)

Ansiosos esperando el 12 de marzo!!!

Besos

lula

ALGUIEN EN EL MUNDO dijo...

Pese al delirio Marzo me agrada aunque no el Otoño y sus lluvias en mi pais, hoy llueve a mares y es triste, pero bueno tambien me dio la mayor satisfaccion, fue el mes en que nacio Tamara mi hija que acaba de cumplir sus 19 años , asi que amo marzo con todos sus defectos
Exelente fin de semana bebe

Navegante dijo...

Hola, En mi blog hay historia nueva y algo para todas las mujeres que lo visiten en los próximos dias.
Besos.

Gloria dijo...

Y dices que tienes nervios ? jajajajaja no temas , ni se te notan ¡¡¡¡ Por cierto y hablando de cumples en marzo ; tambien los cumple mi prima y una amiga y una compañera y los hijos de otra amiga y la madre de mi nuera y .... jajajajajja Sandra , sabes que existe la tila y es buena ?
Besosssssssssssssssssssssssss jajajaja

Pepi dijo...

Me encantó este delirio, a mi me gusta mucho marzo, primero nací yo, je, je, este mismo día que sacaste esta entrada, despues viene mi santo y detrás la primavera, casi nada, las tardes más grandes, todo se llena de flores, y con suerte ya se puede ir a la playa. Este invierno se me está haciendo muy largo, claro está que el frío nunca a durado tanto. Tranquila que los días se pasan volando y ahora mismo nos estás contando como fue todo. Queremos ver fotos. Besitos.

ShaO dijo...

Aquí en marzo, la primavera timidilla asoma detrás del invierno (que yo soy más de otoño).. oye y si haces un delirio mensual? jaja, es que te ha quedado tan bonito... y de lo de los nervios ná...no ves lo tranquila que estoy yo AGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG jaja.
Un abrazote con valeriana