domingo, 31 de mayo de 2009

Un sábado especial

IMG_2138

 

Hace bastante tiempo que no escribía y últimamente he visitado muy pocos espacios. Por un lado porque todavía no logré hacer catarsis de una situación personal que me afectó bastante y por otro porque estoy viviendo una sensación de libertad, o liberación, que no sentía desde hace bastante tiempo. El último recuerdo que tengo de haberme sentido así es de cuando subía a mi moto y salía a la ruta dejando mi mente en blanco y disfrutando del viento en mi cara. Pero esta entrada no es para hablar de mí, sino de lo que vivimos hoy, sábado 30 de mayo.

Cuando nos mudamos a este barrio de blogueros quedaron muchos amigos en el otro, el de Spaces, a los cuales no dejamos nunca de visitar, aunque con menos frecuencia. Hace unos días me pregunté qué pasaría por allá, abrí las Novedades y me encontré con una entrada de Normis que decía “Ideales para el encuentro en Rosario…”, entonces le dejé un comentario “Como es eso del encuentro en Rosario? Sabías que nos mudamos hace un mes? Capaz podamos vernos!!!”

Se lo comenté al Carde, que me dijo “Chévere! Y quienes vienen?” “No sé, pero vienen Ali y Normis, tenemos que conocerlas!!” Enseguida se puso en contacto conmigo Ani, la organizadora. De ahí en adelante fue un lio de nombres y lugares, ya que el Carde y yo competimos para ver quién es el más despistado de los dos. Así nos enteramos, por ejemplo, que Ali y Normis no vivían en Capital como siempre habíamos creído, sino en Entre Ríos!! Y pensar que estábamos esperando algún viaje a Buenos Aires para conocerlas!!

Llegó el día, pusimos el despertador para ir a esperarlas a la terminal de ómnibus, pero nos habíamos acostado a las 4, así que ni el perro lo escuchó. A las 9 sonó el teléfono, Ani nos avisaba que ya estaban en la terminal esperando a Kris que llegaba a las 11. “Hacé el café mientras saco al perro o sacá al perro y yo hago el café” No necesito aclarar quién sacó al perro, verdad? Al final nos fuimos sin desayunar.

“Donde estarán?” “Yo las llamo, vos fijate quién atiende un teléfono”. Siempre me sorprende la astucia de éste hombre!! Habíamos planeado acercarnos por separado para hacerles una broma, pensando que no nos reconocerían, pero ahí estaban las tres, mate en mano y con el ojo largo mirando para nuestro lado. “Largá el teléfono que ya nos reconocieron”

IMG_2096

Y nos dimos el gustazo de abrazar a esas dos locas lindas, las hermanas que tanto me costó diferenciar y que aún hoy, teniéndolas frente a frente, no quería nombrarlas por temor a equivocarme. Y conocer a Ani de tan poquito tiempo y sin embargo sentir que siempre había estado ahí. Ahí en nuestro corazón, no en la terminal!! A las 11 llegó Kris con K acompañada de su hija, más abrazos, más presentaciones y más café. A las 12 partimos hacia la parrilla.

Nos recibieron las que ya estaban y recibimos a los que iban llegando. Más abrazos, más presentaciones y la integración instantánea a un grupo del cual sólo conocíamos a cuatro: Ali, Normis, San y Sandra. Hubo momentos en que el Carde me decía “Estas bien? Unite al grupo” Pero yo estaba embelesada mirándolas, a veces me agarra ese autismo temporal en las reuniones, los demás creen que no estoy disfrutando, pero es que me encanta mirar las situaciones desde un costadito de la reunión.

Qué decir de ellas? Que sensación me quedó de cada una? Por orden alfabético e intentando no extenderme demasiado les presento al barrio “Piró la vieja” (si, así se llama)

IMG_2122

Ali es tal cual se la lee en su espacio y en los comentarios. Toda ella es risas y alegría. Y una calidez mucho más grande de lo que me imaginaba.

Ani, es talcualmente (así se dice en Córdoba) como la imaginamos en estos poquitos días que la fuimos conociendo. Una sonrisa y una mirada muy dulces. A ella le debemos esta reunión, comenzó a programarla en febrero y no paró hasta que se hizo realidad.

Cris Yo, con todo su glamour no paraba de hablar con todos, pero lejos de cansar con su charla, es por demás de agradable oírla.

Juli, la sonrisa correntina. No sé si tenía calambre en las mandíbulas, pero no dejó de reír todo el tiempo. Me encantó escuchar la tonada de su voz. Realmente encantadora.

Kris, muy calmada, de voz y hablar pausado. De esas personas con las que uno se desacelera automáticamente porque transmite mucha paz y tranquilidad. Y acompañada de su hija, tan calma como ella y que no dejó de sonreír a pesar de caerse del sueño.

Liliana fue la que se ocupó de buscar el lugar para la reunión. Ella abre la boca para hacer reír a los demás. Cada frase, cada palabra, cada gesto, es una nueva ocurrencia que produce una sonrisa.

María Inés fue con Marido, lo cual agradeció el Carde, ya que el cartel decía “Bienvenidas” y como se fue sin la sotana no tenía forma de disimular que no era mujer, así que otro hombre en la mesa no lo dejaba tan desubicado.

Normis, me quedé varias veces mirándola y me daba la sensación de estar viendo una chica de 18 años. Después va a tener que revelarnos el secreto de la eterna juventud. Parecía un sueño tenerla ahí, tan cerca.

San y su irresistible tonada cordobesa. Todo aquél que haya escuchado alguna vez a un cordobés sabe de que hablo, el que nunca lo hizo tiene una materia pendiente en su vida!!

Sandra, mi tocaya, visitamos nuestros blogs desde hace un tiempo e intercambiamos mensajes, pero hablar con ella fue como hablar con una amiga de hace muchísimos años.

Susana, la poeta rosarina. Todavía no me quedó en claro si es hermana de verdad de Lili o sólo cibernéticamente (ya les hablé de mi despiste, no?)

grupo

Solo me queda agradecerles por habernos recibido en ese grupo hermoso, “El barrio Spaciero”, y hacernos sentir realmente parte de esa maravillosa familia. Nada se nos quedó ajeno, ni las bromas, ni los chistes, ni las vivencias que han tenido. Fue como si siempre hubieran estado ahí, en nuestra vida.

Gracias a todas por este hermoso sábado!!

EGRUPO~2

jueves, 21 de mayo de 2009

María Amelia

Y así hay que vivir esta vida que es corta. Y lo único que puedo deciros es que disfrutéis... cuanto podáis... que es lo que lleváis de este mundo. Es lo que lleváis...

María Amelia
http://amis95.blogspot.com/

 

MA1 (2)y[3]

 

María Amelia López Soliño falleció ayer miércoles, 20 de mayo del 2009 a las 6 de la mañana.
María Amelia descansa desde hoy donde siempre quiso, na Pedra de Abalar de Muxía, donde nació y donde pasó los mejores momentos de su juventud.”

Abuela bloguera, te fuiste a recorrer otros mundos montada en una estrella. Te decimos hasta pronto, con una lágrima en los ojos y una sonrisa en el corazón por todo lo que nos enseñaste. No tengo mas palabras, simplemente GRACIAS por permitirnos conocerte.

FLOR42~1

sábado, 16 de mayo de 2009

No todo es color de rosa

 

agua

 

Cuando uno cambia de casa todo es nuevo, todo es lindo y andamos caminando por los rincones cambiando los muebles y adornos de lugar hasta que nos gusta cómo nos queda la decoración. Pero… siempre hay un pero en la viña del señor.

Cuando el dueño del departamento pasó a conocernos, el primer día que nos dieron las llaves, nos contó orgulloso todas las cosas que le había comprado para que viviera su hija. Por ejemplo el calefón. “Yo compré el mejor porque era para mi hija, tiene una válvula de seguridad que detecta el monóxido de carbono, si el oxígeno falta se apaga solo, siempre hay que tener la ventana un poquito abierta”, me explicó con su mejor sonrisa. Yo, también con mi mejor sonrisa e intentando caerle bien dije “Que bien, eso es muy importante”. Claro, ese día hacía como 35 grados a la sombra. Hoy la temperatura está en 8º y yo con la ventana de la cocina abierta. Me quiere alguien explicar a quien se le ocurrió inventar esa bendita seguridad? No quiero arriesgarme a que se apague ya que cuando logré encenderlo la primera vez gasté 9 fósforos y me quemé todos los dedos. Si los esquimales sobreviven dentro de un iglú, yo no voy a ser menos que ellos.

Y hablando del tema, en el edificio tenemos un pequeño problemita con el suministro del líquido elemento. Los de Aguas dijeron que era problema del edificio, el plomero vino y dijo que era problema de Aguas. Aguas volvió, abrió el paso que se encuentra en la vereda y dijo que la presión alcanzaba para subir hasta 15 metros, que no era problema de ellos. La cuestión es que tenemos agua en cuotas y cada vez que comienza a salir todo el edificio corre a bañarse, lavar ropa, hacer café, etc. en 15 minutos otra vez sin agua. Entonces pensé, me baño en la vereda aprovechando que el agua sale bien y con fuerza o me sigo bañando en cuotas? Si los esquimales pueden… no, creo que no es buena idea.

Hace 15 días que estamos y ya cambiaron 2 veces la cerradura de la puerta del edificio. Ayer justamente estaban colocando la segunda. Salimos a pasear a Felipe y el Carde me dice: “Andá que yo subo a buscar mi llave para asegurarme que funciona bien” Yo abrí la segunda puerta y salí con el perro. No había hecho tres pasos cuando veo al Carde a mi lado. “Que rápido bajaste!” Me miró con cara acusadora y me dijo: “Y como querés que entre al departamento si vos tenés la otra llave

Y por último, el sábado pasado estaba sentada en la PC cuando de pronto se escuchó una pequeña explosión y se apagó. Mi perro pegó un salto y yo otro. Salió un poco de olor a quemado. La desenchufé y me quedé mirando fijamente y evaluando que hacía si saltaba alguna chispa ya que el departamento está todo alfombrado, a la vez que rogaba que nadie se hubiese bañado en los últimos 15 minutos por si tenía que apagar un incendio. Le cambiaron la fuente pero sigue tirando errores y reiniciándose cuando le da la gana.

Ya ven, no todo es color de rosa, hay percances y problemas como en todos lados, pero… a quien le importa?

Aclaración de la entrada anterior para Nieves: Una cuadra es el trayecto que va de esquina a esquina, tiene una vereda o acera a cuyos lados hay, a la derecha o izquierda según qué rumbo llevas, una fila de casas, negocios y/o departamentos y al otro lado árboles y algunas plantas más pequeñas para satisfacción de mi perro.

Aclaración para todos: NO TENGO NADA EN LA PIERNA!! NI ME QUEBRÉ, NI ME CAÍ NI ME TORCÍ, NI ME DUELE, NI NADA DE NADA!!!

58db702e9756f599383d4031012b9039e9a89028da39a3ee5e6b4b0d3255bfef95601890afd80709da39a3ee5e6b4b0d3255bfef95601890afd80709289a3bcc98fd04a4432da52e09233c05

jueves, 14 de mayo de 2009

Reflexión quincenal

 

costanera-de-rosario

 

Antes que nada y en vista de las circunstancias, quiero aclarar que no tengo una pierna quebrada. El poema de ayer fue una de las tantas tonterías que se le ocurren a mi musa después de haber estado encerrada en una caja tantos días. Espero no haberlos preocupado… mucho! jaja

Hoy hace 2 semanas que llegué a esta ciudad para quedarme. Muchas veces en mi vida había pensado en un cambio de ciudad y la idea me resultaba por demás de incómoda. Las circunstancias que me rodeaban últimamente y que ya me habían superado hicieron que me mudara sin pensar demasiado en todo lo nuevo que me esperaba.

Algunos trataron de persuadirme para que me quedara y otros quisieron hacerme ver que no venía al paraíso. Acaso el paraíso no es el lugar donde nos sentimos completamente felices?

Desde el primer día la ciudad me recibió como si yo hubiera sido parte de ella toda la vida. Ese primer día salimos a caminar y debo confesar que no sabía dónde estaba parada, ya que el Carde tiene la costumbre de caminar en zigzag (será el resultado del vino de la sacristía?) y yo necesito andar en línea recta hasta que conozco el terreno. El segundo día me fui sola hasta la casa de mi hijo. “Tomate el colectivo” “Andá por tal y tal calle”. Ya había estado un par de veces en la ciudad, pero nunca había pasado más allá de la peatonal y el monumento a la bandera. Ese día salí, comencé a caminar sin hacer caso a las indicaciones y fue como si conociera cada lugar por donde iba.

460855122_6e9e7ad887

Desde que estoy acá he visto pasar solo una ambulancia, y todavía no escuché una sola vez la sirena de la policía. Todavía no me han respondido si la zona es muy segura o la policía no se anima a venir por acá. Pero puedo decir que en unas 40 cuadras a la redonda sólo he visto a tres, un auto que decía “Drogas pesadas”, otro “Guardia Urbana” y una sola camioneta que decía “Policía”. Mis oídos agradecen no escuchar esa sinfonía de sirenas en un cóctel de bomberos, policías y ambulancias que sonaba en Pergamino.

La gente es muy amable, aunque hay algunos que miran con un poco de sorpresa y algo de alegría no disimulada cuando uno entabla conversación o hace alguna broma.

Ya hemos recorrido casi todos los supermercados, La Gallega, Carrefour, Coto, Jumbo. Yo prefiero el mercadito chino que tengo a tres cuadras. La muchachita que me atiende solo sabe decir “hola”, “muchas gracias” y “adiós”, pero lo hace con una sonrisa oriental y una amabilidad que da gusto comprarle, además de los buenos precios.

Conclusión quincenal: muy buena adaptación al medio y problemas pasajeros solucionables. Quieren saber si estamos en el paraíso? No, éste envidiaría la paz y tranquilidad que tenemos en nuestro pequeño Edén.

Como? Que si es verdad que todo es perfecto? No, pero les cuento mañana jeje.

58db702e9756f599383d4031012b9039e9a89028da39a3ee5e6b4b0d3255bfef95601890afd80709da39a3ee5e6b4b0d3255bfef95601890afd8070957f1871ad9f87e1238e4efa13a84481b

miércoles, 13 de mayo de 2009

Bajo el árbol

woman-prairie-party-ENTERT0307-de

 

Estoy debajo de un árbol
sentada sin hacer nada,
no me pienso levantar
porque no me da la gana.

Se puede acabar el mundo
yo seguiré aquí sentada
esperando que de él caiga
una sabrosa manzana.

Si no cae no me importa
esperaré hasta mañana,
de aquí no me moveré
aunque la tierra se abra.

Pueden rogar e implorar
pueden gritar ¡haragana!
o tratar de convencerme
que así no lograré nada.

Podrán imaginar mil cosas
y utilizar cien patrañas,
a mi ya poco me importa
lo que la gente me habla…

Solo una cosa podrá
hacer que quede parada,
que venga un médico urgente
y enyese mi pierna quebrada.

58db702e9756f599383d4031012b9039e9a89028da39a3ee5e6b4b0d3255bfef95601890afd80709da39a3ee5e6b4b0d3255bfef95601890afd807094b29e599fa64e6539a2b2c5191a26e63

sábado, 9 de mayo de 2009

Amor se escribe sin hache

 

 

amor

 

Por recomendación de SUsana estuve leyendo algunos párrafos de “Amor se escribe sin hache”, escrito por Jardiel Poncela y me detuve en la explicación de esta frase, donde el personaje quiere demostrar que el amor no es importante.

“-Porque éste -explicó señalándole- ha tomado demasiado en serio el amor, sin fijarse en que "amor" se escribe sin hache.

Las cosas importantes, las únicas cosas importantes que existen en el mundo, se escriben con hache, y, por el contrario, se escriben sin hache las infinitas cosas que no tienen importancia.

Basta con repasar el diccionario. Busca las cosas trascendentales, y sólo las hallarás en la H. Los "hijos", con hache; el "honor", la "honra", con hache; Dios ("Hacedor Supremo"), con hache; "hombre", con hache; la materialización de Cristo (la "Hostia"), con hache; la "hidalguía", con hache; el "habilitado", que es el que paga, con hache...

Reír es lo más importante del mundo: y "humorismo" se escribe con hache... “

Y así sigue con infinidad de ejemplos. Cuando estaba a punto de convencerme que todas las cosas importantes llevan hache, apareció la rebeldía que me hace ir siempre en contra de las opiniones totalitarias y solo por llevar la contraria me puse a buscar las cosas que no necesitan hache para ser importantes, como el amor.

Un amanecer es importante. Es el despertar cada día ante un mundo que ha cambiado durante la noche. Es sorprendernos ante el sol que va iluminando las cosas descubriendo sus brillos y colores. O sorprendernos porque el sol no salió y en su lugar tenemos un cielo gris que nos regala la lluvia fresca y revitalizante.

Un abrazo es importante. Cuando nos reencontramos con ese amigo que hace tiempo no vemos, cuando despedimos a alguien que se va de viaje o ese simple abrazo que nos da la persona que queremos y nos deja un calorcito lleno de vida en nuestro cuerpo.

La esperanza es importante, porque nos mantiene vivos y expectantes y nos da la fuerza para luchar por conseguir lo que queremos.

El aire que llena los pulmones, la abeja que nos da su miel desde hace 35 mil años, el azúcar que endulza ese café compartido. El afecto, el agua…

Así que, mi querido Fermín, hay muchas cosas importantes, con hache o sin ella. Y mal que te pese el amor es importante, cuando no lleva hache y contiene amistad, alegría, amabilidad, apoyo…y cuando si la lleva y tiene honradez, humildad, humor… La importancia de las cosas no la da una letra más o menos, sino de que manera las disfrutamos.

Fermín, me olvidaba! Argentina se escribe sin hache, para vos no tendrá importancia, pero es el país que mi viejo eligió para que yo naciera y para mí, es el más importante del mundo!!

otoño6

domingo, 3 de mayo de 2009

Nueva casa… nueva vida

El árbol

Este es mi cuarto día en Rosario. Un día radiante de sol y cielo azul. Hace tres días que comencé a escribir esto, voy cambiando el número pero el día y el cielo siguen igual.

No sé por dónde comenzar a relatar. Son muchas emociones juntas, es como si toda mi vida hubiera vivido acá, siento que éste es mi lugar. Y por otro lado sigo con las preocupaciones de lo que dejé en Pergamino. Mi mamá, sus perdidas, sus miedos. Braulio, su enfermedad y su tratamiento. Y Lula, mi mujercita que quiso hacerse cargo de todo.

Intento ordenar mis pensamientos a la vez que ordeno las cosas que saco de las cajas.

El rincón de la TV

El departamento? Nuestro palacio y todo el sol de la ciudad en nuestro balcón. En la vereda tengo un árbol gigante que sobrepasa los dos pisos que tiene el edificio y todos los días me deja de regalo algunas de sus hojas secas como bienvenida. A cuatro cuadras está el río. Sí Korina, éste es un río de verdad, tenés que venir a conocerlo, prometo que el Carde no va a intentar tirarte por la baranda como la otra vez jaja. El barrio es muy lindo y tranquilo, aunque con bastante tránsito y mucha bulla de los chicos por las noches.

Feli desorientado

Felipe? El primer día muy desorientado y nos miraba con cara de “Cuando volvemos a casa?” Lo sacamos a conocer el barrio y a su nueva veterinaria. El viernes lo llevamos a la feria, con mucho cuidado ya que todavía es medio incivilizado, especialmente con los chicos. Ayer volvimos a la veterinaria a ponerle la vacuna. Avisa cuando quiere bajar a hacer sus necesidades y casi no ladra cuando escucha ruidos extraños. Todo un señor.

Nuestra vida? Espectacular. Un poco desorientada en algunas cosas. Ayer por ejemplo, mientras hacía las compras me encontré buscando fideos para la comida de los perros o la jalea de membrillo para mi mamá, cuestión de costumbres. Tristezas? Si, un poco a la noche cuando quedo sola, pero lo soluciono acostándome a dormir. Cambios? El más loco es levantarme a las 2 de la mañana a preparar la cena jaja.

El rincón de la PC

El Carde? Un sol, como siempre. No alcanzan las palabras para describir a este hombre.

Este es mi primer reporte, un poco desordenado. Todavía sigo preocupada por mi mamá y su bienestar y la salud de Braulio que ayer había empeorado. Ya iré retomando de a poco mi pasión por escribir y los iré visitando.

Ahora voy a preparar un café y galletitas con mermelada de ciruelas. Les dejo un abrazo enorme y muchísimas gracias por todos sus mensajes y el apoyo que nos han dado en esta nueva etapa de nuestra vida.

flor2